Durante la primera mitad del siglo XX fueron pocas las mujeres que consiguieron ver sus obras publicadas. Aunque cada vez eran más las féminas que se atrevían a intentarlo,  pocas lo conseguían. Una de las más sobresalientes fue sin duda la británica Virginia Woolf. Es por esta razón que hoy, en Supercurioso, te invitamos a descubrir quién fue Virginia Woolf y a conocer todo lo que necesitas saber sobre ella.

A grandes rasgos, podemos afirmar que Virginia Woolf fue una destacada representante del modernismo anglosajón y también del feminismo. Sus intereses se centraron en la vida interior de las mujeres sin abandonar un feminismo más progresista en el que, entre otras cosas, relacionaba la sociedad patriarcal con el militarismo. Su confianza en el poder individual y  su visión de la sexualidad y del género, la hicieron una escritora muy diferente a la mayoría de las de su época.

Quién fue Virginia Woolf: descubre su vida, obra y curiosidades

Quién fue Virginia Woolf | Todo lo que necesitas saber

Para aproximarnos a quién fue Virginia Woolf no podemos limitarnos en su faceta de extraordinaria escritora, sino que debemos profundizar lo máximo posible en sus sentimientos, reflejados perfectamente en sus textos de carácter feminista. Por ello, te recomendamos que no te pierdas las Frases de Virginia Woolf más destacadas, ya que te permitirán conocer sus reflexiones.

1. Breve biografía de Virginia Woolf

Quién fue Virginia Woolf | Todo lo que necesitas saber
Virginia y sus padres – 1892

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Sus padres fueron el conocido hombre de letras Sir Henry Stephen y la modelo prerrafaelita Julia Prinsep Jackson. Fue la séptima de los ocho hijos del matrimonio; 4 en común y los otros 4 de anteriores matrimonios. Los varones se educaron en colegios y universidades, pero las niñas lo hicieron en casa con profesores particulares y gozando de las privilegiadas visitas de literatos y artistas que sus padres recibían.

Tanto la muerte de su madre, ocurrida cuando Virginia tenía 13 años, como la de su medio hermana Stella, la abocaron a una depresión que de forma intermitente no la abandonaría más. Se cree que padeció un trastorno bipolar agravado por los abusos sufridos por sus medio hermanos George y Gerald Duckworth. Su padre murió en 1905 y para esa fecha Virginia ya había protagonizado un intento de suicidio.

Quién fue Virginia Woolf | Todo lo que necesitas saber
Foto de compromiso de Virginia y Leonard Woolf

Los cuatro hermanos fueron a vivir juntos a una casa en Bloomsbury. En ella se reunían intelectuales y artistas y dio lugar al llamado «Círculo de Bloomsbury», un grupo en el que estaba el que sería su marido: Leonard Woolf, también escritor. Éste fundaría la Editorial Hogarth, que es donde se publicó prácticamente toda la obra de Virginia Woolf, así como la de otros escritores importantes. Finalmente, Virginia se suicidó el 28 de marzo de 1941, llenó sus bolsillos de piedras y se arrojó al río. Dejó una carta para su marido en la que le decía que lo amaba y evidenciaba el gran sufrimiento interior que padecía.

2. Obras de Virginia Woolf

Quién fue Virginia Woolf | Todo lo que necesitas saber

Por las reflexiones sobre la identidad y la condición femenina, su obra y pensamiento no sólo nos ha permitido acercarnos a quién fue Virginia Woolf, sino que reciben gran importancia en el movimiento feminista. Sin embargo, no debe obviarse su importancia como escritora y la renovación del «monólogo interior» como instrumento de reflexión además de la ruptura con los esquemas narrativos precedentes. Entre sus obras destacan las novelas, pero también escribió ensayos, artículos periodísticos, cuentos, obras de teatro, etc.

Te proponemos empezar a conocer quién fue Virginia Woolf con cinco de sus obras. Pero, si quieres conocer más libros de Virginia Woolf, te invitamos a consultar esta recopilación de Libros de Virginia Woolf que no pueden faltar en tu biblioteca. ¡No te los pierdas!

1. Fin de Viaje: escrita en 1915, es la primera de sus novelas. Se trata de una ingeniosa sátira social en la que la protagonista, Rachel Vinrace, se embarca hacia Sudamérica en el barco de su padre, emprendiendo así un viaje de descubrimiento interior.

Cómpralo en Amazon -> Fin de viaje

2. La señora Dalloway: la autora relata detalladamente un día en la vida de Clarissa Dalloway, durante el cual está organizando una fiesta. El tiempo avanza y retrocede desde la perspectiva interior de la novela y de la mente de los personajes hasta completar la imagen que la autora quiere ofrecernos, no solo de Clarissa, sino de la Inglaterra de entreguerra.

Cómpralo en Amazon -> «La señora Dalloway»

3. Al Faro: es considerada uno de los máximos exponentes del alto modernismo y una de las mejores novelas del siglo XX. Se centra en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia. El tiempo, la exploración psicológica y la explotación emocional de la mujer son protagonistas de la novela.

Cómpralo en Amazon -> «Al faro»

4. Una habitación propia: es un ensayo basado en dos conferencias que dio en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, dos colegios universitarios femeninos en Cambridge. Reflexiona sobre que «una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir ficción»; es decir, independencia económica y espacio y tiempo propios, cosas que le han sido frecuentemente negadas.

Cómpralo en Amazon -> «Una habitación propia»

5. Entre actos: la escribió en 1941. En ella está presente la guerra mundial y encontramos un resumen magnificado de los que son sus temas recurrentes: el fluir del tiempo y la vida, la ambivalencia sexual o el arte como potencial transformador de la vida, entre otros.

Cómpralo en Amazon -> «Entre actos«

Además de quién fue Virginia Woolf, te interesará…

Si te ha gustado descubrir quién fue Virginia Woolf, es probable que también te interese conocer otras Importantes Mujeres de la Historia. Por ello, te recomendamos que no te pierdas las siguientes entradas: indispensables no solamente para las reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer, sino para todos y cada uno de los días de nuestra existencia (además, estas Frases para el Día de la Mujer también nos ayudan a tomar conciencia).

Virginia Woolf fue en definitiva una de las grandes novelistas del siglo XX y un destacado miembro del modernismo británico, a la vez que uno de los escritores que más hicieron por renovar el idioma inglés. ¿Sabías quién fue Virginia Woolf? ¿Conocías su importancia como escritora y feminista? Si sabes más sobre ella o has leído alguno de sus libros, ¡comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de conocerla. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here