Valora este post

Las personas con trastorno bipolar a menudo tienen ciclos de humor elevados y deprimidos que se ajustan a la descripción de “depresión maníaca”. Cuando la enfermedad de una persona sigue este patrón clásico, el diagnóstico de trastorno bipolar es relativamente fácil.

Trastorno Bipolar: ¿estás seguro de que sabes qué es?

Sin embargo, el trastorno bipolar puede ser astuto. Los síntomas pueden desafiar la secuencia maníaco-depresiva esperado. Episodios poco frecuentes de manía o hipomanía leves pueden pasar desapercibidos. La depresión puede eclipsar otros aspectos de la enfermedad y el abuso de sustancias puede empañar la imagen. En conjunto, estos factores hacen que el trastorno bipolar sea sorprendentemente difícil de diagnosticar.

De hecho, aproximadamente la mitad de las personas con trastorno bipolar han visto a tres profesionales antes de ser diagnosticado correctamente. Se tarda una media de 10 años para que la gente entre en el tratamiento de esta condición, después de que comiencen los síntomas. Esto es causado en parte por los retrasos en el diagnóstico.

bipolar 1

El trastorno bipolar suele comenzar a manifestarse en la adolescencia. Y lo cierto es que en la adolescencia, es grave; a menudo más grave que en los adultos. Los adolescentes con este trastorno tienen un alto riesgo de suicidio y por desgracia no se diagnostica ni se trata.

En parte, esto se debe a que los síntomas que comienzan en la adolescencia, a menudo no cumplen los criterios diagnósticos del trastorno bipolar: períodos de ira y agresión, grandiosidad y exceso de confianza, fácil llanto, tristeza frecuente, la necesidad de dormir para sentirse descansado, inusual comportamiento impulsivo, mal humor, confusión, la falta de atención,…

Es importante recordar que estos síntomas pueden ocurrir en muchos adolescentes y adultos sanos. ¿Debemos preocuparnos? Únicamente cuando conforman un patrón de comportamiento claro y extendido en el tiempo, que llegue a interferir con la vida diaria. En estos casos, se debe acudir a la evaluación de un psiquiatra o psicólogo, para que realice un diagnóstico.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas:

10 famosos que sufren trastornos mentales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here