5.0
01

Hasta bien entrado el siglo XX las mujeres no han visto reconocida su valía y sus aptitudes para la ciencia, el arte, la literatura, la economía, las humanidades…, campos que durante siglos les estuvieron vedados. Pocas fueron las mujeres que consiguieron llegar a la cima. En esta ocasión, en Supercurioso hemos querido profundizar en quién fue Hipatia de Alejandría: una antigua filósofa, astrónoma y matemática que fue una de las intelectuales más importantes del Imperio Binzantino a finales del siglo IV y principios del siglo V. Considerada no sólo como una de las Mujeres Científicas más importantes de todos los tiempos, sino en general una de las más Importantes Mujeres de la Historia, te invitamos a conocer la vida, las curiosidades y las aportaciones de Hipatia de Alejandría.

La historia de Hipatia puede servir de inspiración a las niñas y mujeres que se están formando en la actualidad y constituir uno de esos referentes tan necesarios para que sigan, si lo desean, el camino de la ciencia. Y es que, para esta mujer, el conocimiento era algo esencial, pero en su caso significó su sentencia de muerte.

Quién fue Hipatia de Alejandría: descubre su vida, aportaciones y curiosidades

Quién fue Hipatia de Alejandría | Vida, Aportaciones, Curiosidades

Hipatia fue una gran pensadora, inventora y también maestra que no temía expresar lo que pensaba. Desde su paganismo indignó a los que hacían de la religión, el conflicto y el temor su manera de vivir. Su inteligencia, su fuerza y al parecer también su belleza no la pudieron salvar de una muerte impactante. Ciencia y religión se enfrentaron y ella se convirtió en un chivo expiatorio de grupos de hombres poderosos.

Quizá sepas quién fue Hipatia de Alejandría por la película de Alejandro Amenábar, Ágora, que nos presenta de manera magistral la vida de esta filósofa, astrónoma y matemática, si no la has visto, ¡no te la pierdas! Seguro que te gustará. 🙂

1. Breve biografía de Hipatia de Alejandría

Quién fue Hipatia de Alejandría | Vida, Aportaciones, Curiosidades

Hipatia nació en Alejandría entre el año 355 y el 370 y murió en marzo del año 415 o 416. Era hija del astrónomo y matemático griego Teon, que se estableció en Egipto, y también fue su discípula. Era el jefe del «Mouseion», una academia donde se enseñaba filosofía neoplatónica y en ella dio clases con gran éxito la propia Hipatia, enseñándole, además de matemáticas o ciencias, literatura, filosofía y artes.

En su faceta adulta, Hipatia decidió llevar una vida austera y no casarse para poderse dedicar a la ciencia y a la enseñanza. Como maestra, y para facilitar la comprensión de los trabajos científicos que tenía que explicar a sus alumnos, escribió comentarios y los reformó mejorando incluso los originales, lo que desde luego es una de las grandes aportaciones de Hipatia de Alejandría.

A sus clases acudían tanto cristianos como paganos y todos ellos apreciaban sus enseñanzas, pero la situación política era cada vez más complicada. Los cristianos querían hacer de Alejandría una ciudad cristiana y no dudaron en quemar los templos paganos. Llegado al poder el arzobispo Cirilo de Alejandría, hostil a las comunidades no cristianas, éste se enfrentó a Orestes, gobernador romano de la ciudad.

Se consideró que Hipatia era partidaria de su ex alumno Orestes y por ello sirvió de chivo expiatorio. Apresada por una facción cristiana fanática, los parabolani, fue arrastrada hasta el antiguo templo de Augusto, en aquel momento convertido en catedral de Alejandría, y allí fue desnudada y lapidada o golpeada con piedras y tejas hasta descuartizarla. Los restos, paseados por las calles de la ciudad por sus asesinos, fueron incinerados a las afueras de Alejandría.

2. Aportaciones de Hipatia de Alejandría

Quién fue Hipatia de Alejandría, aportaciones de Hipatia de Alejandría

Hipatia se interesó por la mecánica y mejoró el diseño de los antiguos astrolabios construyendo uno plano que mejoraba el diseño. Con la ayuda de este aparato, cartografió varios cuerpos celestes y confeccionó un planisferio. También se la considera una pionera de las mujeres dentro del ámbito de la tecnología porque construyó un hidrómetro, un hidroscopio e inventó un aerómetro, que es un tipo de densímetro.

De sus obras escritas no ha llegado nada hasta nuestros días excepto algunas referencias en otras obras como: El Comentario en la «Aritmética» de Diofante de Alejandría, el Comentario de la «Crónica» de Apolonio de Perga o las «Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo», entre otras. Todas ellas son testigos de las muchas aportaciones de Hipatia de Alejandría que deben ser reivindicadas.

3. Curiosidades de Hipatia de Alejandría

Quién fue Hipatia de Alejandría | Vida, Aportaciones, Curiosidades

Para que puedas conocer en mayor profundidad quién fue Hipatia de Alejandría, no está de más que conozcas algunas curiosidades sobre su vida y su papel en la historia de la ciencia y del feminismo. ¡Descúbrelas!

  • Hipatia de Alejandría no sólo es considerada la primera mujer en hacer una aportación formal a las matemáticas, sino que también es considerada la primera mujer astrónoma de la historia.
  • A lo largo de su vida, decidió vestir las ropas de un erudito que la típica vestimenta de las mujeres.
  • Su padre, además de instruirla en las matemáticas, ciencias, literatura, filosofía y en las artes, también la hacía participar en una rutina de ejercicios físicos.
  • Sobre ella, Sócrates Escolástico escribió en el siglo V: «Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teon, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.»
  • El nombre de Hipatia significa «la suprema, la más grande.»
  • Su idioma era el griego.

Además de Quien fue Hipatia de Alejandría, también te interesará…

¿Quieres descubrir a otras figuras femeninas que hayan calado hondo en la historia? Entonces te sugerimos una serie de entradas en Supercurioso sobre mujeres que debes conocer y que ayudarán a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer. Además, tampoco puedes perderte esta selección de Frases para el Día de la Mujer.

En definitiva, y dando por terminada nuestra aproximación a quién fue Hipatia de Alejandría, podemos afirmar que hablamos de un mito con el que explicar el enfrentamiento entre religión y ciencia y también ha sido reivindicada por los movimientos feministas, que ven en ella un ejemplo a seguir.

Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario con tus apreciaciones. ¿Sabías quién fue Hipatia de Alejandría? ¿Has visto la película sobre su vida? ¿Te parecen las aportaciones de Hipatia de Alejandría imprescindibles en nuestra evolución histórica? ¡Comparte con nosotros tus impresiones sobre esta importantísima mujer que fue matemática, astrónoma y filósofa. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here