Quién fue Ana Bolena | Vida, Muerte y Curiosidades sorprendentes
5 con 2 voto[s]

Ana Bolena, conocida también como «Ana de los mil días» (pues ese fue aproximadamente el tiempo en que fue reina consorte de Enrique VIII) cambió la historia de Inglaterra. Su negativa a mantener relaciones sexuales con el rey si no era dentro del matrimonio,  impelió a éste a solicitar la anulación de su boda con Catalina de Aragón, su primera esposa. Las incógnitas sobre su actitud nos llevan a preguntarnos quién fue Ana Bolena y en Supercurioso queremos ofrecerte todo lo que necesitas saber sobre este importantísimo personaje histórico.

Las esposas de Enrique VIII tuvieron diferentes finales. Pero Ana Bolena abrió la veda para que el monarca, que buscaba desesperadamente un heredero varón, no tuviera inconveniente en contraer nuevos matrimonios, forzando la situación, y llegando a la condena a muerte de sus esposas, cuando lo consideró necesario. Por su revolucionario papel es que suele estar considerada como una de las más Importantes Mujeres de la Historia (junto a otros poderosos nombres como el de Juana de Arco o el de Marie Curie).

Quién fue Ana Bolena: conoce su apasionante historia

El fantasma más famoso de la Torre de Londres es el de la malograda Ana Bolena. Son muchos los testigos de esas apariciones que relatan haberla visto vagando por las que fueron sus habitaciones en la famosa prisión antes de ser decapitada. Pero, ¿quién fue Ana Bolena, realmente?

1. Breve biografía de Ana Bolena

Quién fue Ana Bolena | Todo lo que necesitas saber

Según la mayoría de historiadores Ana Bolena (Anne Boleyn) nació entre 1501 y 1507 (no se sabe la fecha exacta) y fue la tercera de los hijos del matrimonio compuesto por Sir Thomas Boleyn e Isabel Howard, hija del conde de Norfolk. De pequeña fue enviada a la corte francesa para ser educada allí. Regresó en 1522 y entró al servicio de la reina Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos.

Por su belleza, Ana Bolena causó gran impresión en la corte inglesa y tuvo un firme pretendiente: lord Henry Percy. Enrique VIII, que se había enamorado de ella, consiguió impedir la boda entre los jóvenes y se postuló él mismo como pretendiente. Ana no quiso atender a sus requerimientos sexuales si no había boda de por medio. Enrique VIII, que estaba preocupado por no tener descendencia masculina y continuar así con la dinastía de Los Tudor, vio una nueva oportunidad y solicitó la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.

2. Los Tudor, Enrique VIII y Ana Bolena

Quién fue Ana Bolena | Todo lo que necesitas saber

Roma se la negó por las presiones de Carlos I, rey de España, lo que condujo a una crisis política que terminó con la constitución de un nuevo culto: el anglicano, de corte luterano, y fuera de la jurisdicción papal. Así, en 1532 tuvo lugar una boda secreta entre Ana y Enrique VIII y el 25 de enero de 1933 el enlace público. Su primera hija, Isabel, nació el 7 de septiembre de 1533.

En los dos años sucesivos sufrió varios abortos y el rey, frustrado en su intención de tener descendencia masculina, se fijó en otra dama de la corte. Ana le molestaba para sus fines y se orquestó un complot contra ella que fue acusada de adulterio, incesto y traición. Considerada culpable, tras unos testimonios obtenidos bajo tortura, fue decapitada en la Torre de Londres el 19 de mayo de 1536.

La opinión general de los historiadores es que era inocente de todos los cargos. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Pedro ad Vincula de la propia Torre de Londres. ¿Quién fue Ana Bolena? ¿Una mujer ambiciosa hasta el extremo? ¿Una inocente que no quería ceder ante el rey? Los estudiosos no se ponen de acuerdo en ese extremo; sí que su voz es unánime al afirmar que fue «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».

3. Las hermanas Bolena: Maria BolenaQuién fue Ana Bolena | Todo lo que necesitas saber

Atención especial merece la mayor de las hermanas Bolena: María Bolena. Antes de la llegada de Ana a la corte inglesa como dama de honor de Catalina de Aragón, su hermana María fue durante años amante de Enrique VIII. María, que estuvo durante años en la corte francesa donde fue amante de Francisco I, se casó con William Carey, un noble de la confianza de Enrique VIII, y se cree que el mayor de sus hijos era en realidad fruto de su relación con el monarca.

María y Ana no estaban especialmente unidas ,aunque acompañó a la futura reina cuando contrajo matrimonio con Enrique, acogió a su hijo y le consiguió una pensión cuando su hermana quedó viuda. Sin embargo, María se casó posteriormente con un plebeyo y fue expulsada de la corte viviendo graves penurias económicas. No visitó a su hermana Ana ni a su hermano George, cuando fueron condenados, y vivió en el anonimato hasta su muerte, ocurrida cuando contaba 40 años.

4. Algunas curiosidades de Ana Bolena que debes conocer

Entre las curiosidades que se explican de Ana Bolena es que padecía polidactilia; es decir, que tenía más dedos de los habituales. En su caso, se decía que tenía 6 dedos en la mano izquierda, aunque en la actualidad se duda de ese extremo ya que ninguno de los testigos oculares que describieron su aspecto, para bien o para mal, hablaron de esa particularidad. Además, su figura fue también una de las grandes inspiraciones para los personajes de Juego de Tronos.

Dando por terminada nuestra aproximación a quién fue Ana Bolena, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿conoces más datos sorprendentes acerca de la biografía de Ana Bolena? ¿Has visto algunas de las películas de Ana Bolena? ¿Sabías que eran dos las hermanas Bolena que habían estado relacionadas con Enrique VIII? Estaremos deseando leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here