Las personas, al igual que los primates, disponemos de 20 dedos en total, distribuidos entre manos y pies, eso lo tenemos claro. Pero… ¿Y si te dijéramos que hay quién dispone de alguno más? Seis dedos en la mano derecha o incluso en alguno de los pies. Esto puede ser producto de una de las muchas causas de las malformaciones congénitas. Si no sabes qué es la polidactilia, en Supercurioso te lo contamos. ¡Quédate para saber más! 🙂

¿Qué es la polidactilia?causas polidactilia

La polidactilia es en definición, un trastorno genético donde la persona que la padece nace con más dedos en sus extremidades, ya sean las inferiores o las superiores, y generalmente se dan casos de un solo dedo más, pero existen otros aislados de 4 dedos. La polidactilia proviene del griego poly, que significa mucho y daktylos que significa dedo. Esta malformación puede darse tanto en el ser humano como en aves. Aunque generalmente se le conozca como una patología, no podemos hablar de enfermedad tal cual, sino más bien de un trastorno, de una pequeña alteración en los cromosomas que origina este curioso fenómeno en el cual, lo normal es presentar un dedo extra.

Saber qué es la polidactilia es conocer qué lo produce, sus causas y tipos. Muchos al ver este tipo de deformidad la señalan como una de las cosas asquerosas del cuerpo, por la impresión que puede producir al verla. No obstante, es preciso hacer un llamado a la empatía, pues este tipo de anomalías generan en quién las posee, profundos complejos estéticos que se van haciendo más fuertes con cada comentario. Hecha esta aclaración, conozcamos las causas y tipos:

1. Causas de la polidactilia

Todos sabemos que con el curso de la evolución las especies han mutado y se han adaptado a sus contextos, y el ser humano no es la excepción. No obstante, los factores que influyen para que una persona tenga polidactilia nada tienen que ver con este asunto. Por el contrario, se trata del desarrollo que tiene el feto durante su periodo de gestación.

Cabe resaltar que no se debe a algo incorrecto que haya hecho la madre en su embarazo, sino que se da a nivel genético. Este trastorno es causado por una mutación cromosómica, como sucede también con el síndrome de Patau. Asimismo, debes saber que la polidactilia en realidad no es un «dedo» como tal, es un pequeño pedazo de tejido, es decir, es blando y sin hueso en el interior. Solo muy pocas veces la malformación es un dedo completo y funcional.

Aparecen sobre todo al lado del pulgar, y muy pocas veces en medio de otros dedos, de ahí que los médicos hablen más bien de una especie de bifurcación de un dedo normal. Como ya te habíamos dicho, este fenómeno se inicia durante el embarazo, instante en que aparece la separación de los dedos del feto, de ahí que pueda verse en una simple ecografía. ¿Es entonces una alteración de origen hereditario? Los especialistas nos dicen que sí, que cabe dicha posibilidad, y que de hecho, es más frecuente en la gente de color.

2. Tipos de polidactiliaque es polidactilia

En realidad no existen tipos definidos de polidactilia, tan solo se determina dependiendo de su posición y la extremidad en la que se encuentre:

  • Polidactilia del pulgar: se trata de las malformaciones que tienen su raíz en la primera falange del pulgar. Estas suelen ser las más comunes y las que son más sencillas de eliminar.
  • Polidactilia del meñique: por su parte, este tipo de polidactilia se encuentra ligado al borde de la mano justo en el hueso cúbico del brazo. En este caso se pueden dar dos subgrupos de polidactilia, por un lado un dedo extra bien formado, que además se encuentra sujeto a la mano, y por otro lado, un dedo que está sostenido por una fina capa de piel, donde la malformación no posee ni huesos, ni articulaciones y simplemente cuelga del meñique.
  • Polidactilia en la mitad de la mano: el último tipo de polidactilia es una de las malformaciones más complejas, ya que esta surge justo en la mitad de la mano, unida al dedo anular, medio o índice, asociada normalmente con sindactilia, es decir, la fusión de piel o huesos en los dedos.
  • Polidactilia del pie: este tipo de polidactilia es diferente a la de la mano pues varía en severidad y formación. En este caso es más común que se produzca la duplicación de los dedos en ambos pies y que a demás sea un duplicado en ele metatarso.

3. Tratamiento de la polidactilia

Existe un único tratamiento para la polidactilia, se trata del quirúrgico, muchas veces este no se lleva a cabo si no es necesario, no obstante, las personas que vienen al mundo con esta particularidad suelen preferir prescindir de estos dedos de más. La operación es sencilla, basta con una simple operación que no trae ninguna secuela.

Los hay en cambio que prefieren conservarlo, y más en caso de que estos dedos sean articulados y les permita disponer de cierto movimiento. Como ves, el tener polidactilia no implica ningún riesgo relacionado con la salud, simplemente es una de esas partes del cuerpo que no sirven.

4. Famosos con polidactilia

Para cerrar nuestro artículo sobre qué es la polidactilia, te contamos que hay algunos famosos que la sufren, y que han decidido vivir con ese dedo de más sin ningún problema.

Uno de los ejemplos más conocidos de Polidactilia es el caso de Halle Berry. La atractiva actriz dispone de seis dedos en su pie izquierdo, hay quien al ver las fotografías cada vez que luce sus pies en verano, piensa que se trata de un montaje, de una simple ficción incomprensible ante una persona que podía perfectamente haberse operado para eliminar tal «defecto». Pero la verdad es que la propia actriz no tiene ningún reparo en calzarse sandalias con normalidad, sin ocultar ese sexto dedo. ¡Lo adora!

Por otro lado esta Frank Tolbert, un jugador de baloncesto estadounidense, bastante codiciado por las ligas. ¿Su particularidad? Además de su destreza con el balón, este hombre dispone, ni más ni menos, que de seis dedos en cada mano, ¿una ventaja sobre los rivales? Es posible. Saltó a la fama desde la Universidad de Aurburn donde ya era famoso por su polidactilia, fichando luego por el básquet europeo para quedarse en el Siauliai, de Lituania.

Como podemos ver es un fenómeno bastante común que no trae problema alguno. Si quieres conocer más curiosidades del ser humano, te invitamos a descubrir los misterios del cuerpo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here