Siglos y siglos de historia acompañan nuestros pasos; de este constante andar solo algunos han logrado resaltar por los grandes pasos que han logrado dar. No obstante han sido pocas las mujeres importantes en la historia, en todo caso, porque su reconocimiento jamás ha sido fácil. A pesar de todos los hándicaps que encontraron en su camino, unas pocas consiguieron destacar. Por tal motivo, el equipo de Supercurioso se ha unido para mostrarte la valía de cada una de las mujeres que conocerás a continuación. ¿Quieres descubrirlas? ¡Continúa leyendo! 😉

Mujeres importantes en la historia

Las mujeres por sí mismas han logrado construir un camino para que sus pasos sean recordados, eso no quiere decir que aún no hayan muchas cosas por corregir y cambiar. Aún persisten mujeres artistas olvidadas o científicas que jamás tuvieron el reconocimiento merecido, por ello, la tarea fue sencilla: escribir sobre algunas de las mujeres importantes en la historia.

Nuestro compromiso es reconocer que cada una de ellas fue cubierta por el pesado manto de la historia, manto que necesita sacarse al sol. Sin más, ¡que comience este camino por todos los campos de la historia! Al final, esperamos que nos cuentes cuál de todas ellas fue tu favorita.

Mujeres científicas

1. Marie Curie (1867-1934)

Para comenzar nuestra lista de mujeres importantes en la historia, nada mejor que hacerlo con la conocida Marie Curie; una física que marcó la historia por sus investigaciones relacionadas con los fenómenos de radiación y el descubrimiento del radio y el polonio. Fue la primera mujer en recibirlo y también la primera persona en conseguir un segundo Nobel.

Marie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y murió en Francia en 1934. Inició sus estudios a los 10 años y se graduó con «medalla de oro». Sin embargo, la entrada en la Universidad, por su condición femenina, le estaba vedada. Ya casada con Pierre Curie compartió el Nobel de Física de 1903 y años después, en 1911 ganó en solitario el premio Nobel de Química.

2. Irene Joliot-Curie (1897-1956)

¿Sabías que la hija de Marie Curie también ganó un premio nobel? Continuando con nuestra lista de mujeres importantes en la historia y, en especial con las mujeres científicas, era obvio que estaría la física y química Iréne Joliot-Curie. Se destacó por su trabajo en radioactividad natural y artificial, en la trasmutación de los elementos y la física nuclear.

En 1934, junto con su esposo Frédéric Joliot, consiguió producir artificialmente elementos radioactivos, por lo que fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1935.

3. Melanie Klein (1882-1960)

Se trata de una de las grandes del psicoanálisis. Creó la teoría del funcionamiento psíquico e hizo importantes atribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica. A lo largo de su trayectoria fundó la escuela de psicoanálisis en Inglaterra.

Pionera en la investigación y el trabajo clínico con niños, Melanie Klein hace parte de nuestra lista sobre las mujeres importantes en la historia, por su desarrollo teórico sobre los comportamientos lúdicos como base para el universo emocional del niño.

Mujeres artistas

4. Rha Hye-Seok (1896-1948)

Hay dos razones por las cuales Rha se encuentra dentro del grupo de las mujeres más importantes en la historia: no solo fue la primera pintora profesional de Corea, sino que también fue la primera autora feminista de Corea. A que no sabías una de las curiosidades de Corea más importantes. Se hizo famosa por sus novelas feministas, cuentos y puntos de vista controvertidos sobre el matrimonio igualitario, al mismo tiempo que formaba su carrera como artista.

Rha dejó claro desde muy joven que no quería conformarse con el papel tradicional de «buena esposa y buena madre», en cambio, buscó el camino del arte y las ciencias. Así como también organizó la Asociación de Mujeres Estudiantes Coreanas en Japón.

5. Frida Kahlo (1907-1954)

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Ciudad de México, en la casa de sus padres: «la Casa Azul». Como todos sabemos, los primeros años de esta artista quedaron marchitos por una enfermedad física que solo empeoró con el paso del tiempo. No obstante, fue el talento artístico de Kahlo lo que la hizo crecer en técnica y reconocimiento.

En la historia del arte es reconocida por sus auto-retratos propios del surrealismo y las representaciones vívidas de su propio cuerpo. Kahlo es venerada no solo por ser una de las mujeres más importantes en la historia, sino también porque capturó la experiencia y el cuerpo femenino en sus obras de arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here