Así es. Nos referimos a Marie Curie y a su hija Irène Joliot-Curie, ambas ganadoras del premio Nobel de Química. Marie Curie también ganó el de Física, convirtiéndose en la primera mujer –la única– en ganar este premio más de una vez.

¿Quién fue Marie Curie?

Nacida polaca, se nacionalizó francesa. Física, matemática y química, es reconocida generalmente por sus aportes y descubrimientos en el campo de la radiactividad.

Se casó con Pierre Curie, físico francés, con el que tuvo dos hijas, Irène y Eva. De familia profesional, su padre fue profesor de Física y Matemáticas y su madre maestra, cantante y pianista.

Los años tempranos de París

En 1891 se traslada a esta ciudad y se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona, logrando dos años después la licenciatura de Física con el primer puesto de su promoción. Al año siguiente, en 1894, obtiene la de Matemáticas y es la segunda de su grupo.

Marie y Pierre Curie en su laboratorio
Marie y Pierre Curie en su laboratorio

Este año conoce a su futuro marido, Pierre, profesor de Física, con quien comienza a trabajar y con quien se casa en 1895.

Primera mujer…

Se descubren los rayos X en 1895 y en 1896 se descubre la radiactividad natural, siendo éste el tema de su tesis doctoral. Obtiene el doctorado con todos los honores con una investigación sobre sustancias radiactivas.

Tras la trágica muerte de Pierre en 1906, Marie consigue la cátedra de Física en la Sorbona y el 15 de noviembre de ese año da su primera lección. A ella acudieron muchísimas personas, algunas ni siquiera estudiantes. ¿Adivináis por qué? Pues ella fue la primera mujer en dar clases en esta universidad, tras 650 años desde su fundación.

Marie en la primera Conferencia Solvay (1911), la segunda de abajo empezando desde la derecha
Marie Curie en la primera Conferencia Solvay (1911), la segunda de abajo empezando desde la derecha

Los esposos Curie aislaron dos nuevos elementos químicos, importantes para el proceso de la radiactividad; el primero fue el polonio, nombrado así por su país de origen y para llamar la atención internacional hacia la situación de Polonia y su independencia (fue el primer elemento químico en recibir nombre por razones políticas) y el segundo fue el radio, llamado así por su intensa radiactividad.

Irène

A los 18 años se convierte en asistente de su madre en el Instituto del Radio, después de la Gran Guerra, y Marie Curie propone el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos. El coche con el equipo se llamaba Petit Curie.

Marie muere en 1934 por anemia aplásica (leucemia), después de quedarse ciega, probablemente por la exposición a la radiactividad.

Iréne y Marie Curie
Irène y Marie Curie

En 1935 Irène y su marido Frédéric Joliot, quien fuera asistente personal de Marie, reciben el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial.

Fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias en 1935 y en 1936 fue subsecretaria del Estado Francés en investigación científica hasta 1951, cuando la apartaron por sus simpatías hacia el partido comunista francés.

Irene y Frédéric Joilot-Curie (1935)
Irène y Frédéric Joilot-Curie (1935)

Muere también de leucemia por sobre exposición a la radiactividad.

Irène y Frédéric iniciaron sus investigaciones en física nuclear, buscando la estructura del átomo, estudio fundamental para el descubrimiento del neutrón. En 1934 lograron producir artificialmente elementos radiactivos.

Madre e hija

Ambas son las únicas personas emparentadas que han ganado el premio Nobel y forman parte de una pequeña comunidad de mujeres (poco menos de 50) que han obtenido este galardón.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer a otra sabia mujer que revolucionó su tiempo, conoce a Hypatia de Alejandría.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here