Hablamos de ellos, los escuchamos en las noticias y admiramos a quienes los reciben pero es probable que muchos de nosotros no sepamos responder a preguntas como cuál es el origen del Premio Nobel, a quiénes se les otorga este reconocimiento o por qué se les da tanta importancia. Hoy en Supercurioso nos proponemos despejarte todas las dudas que puedas tener al respecto. ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

Origen del Premio Nobel: Historia, categoría y ganadores

Detalle. Portrait of Alfred Nobel (1909). Valentin Serov .
Detalle. Portrait of Alfred Nobel (1909). Valentin Serov.

Para indagar en el origen del Premio Nobel debemos remontarnos a la figura del filántropo sueco Alfred Nobel. Este inventor y químico sueco fue especialmente famoso por inventar la dinamita, aunque pasó sus últimos años de vida atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructivas y sangrientas (estas Frases de Guerra reflexionan precisamente acerca de sus consecuencias y de su sentido).

Es por esta razón que, un año antes de su fallecimiento, el 27 de noviembre de 1985, Alfred Nobel instauró con su fortuna la llamada Fundación Nobel: un fondo creado con el objetivo de recompensar a las personas que habían prestado los mayores servicios a la humanidad.

1. Categorías de los Premios Nobel

El premio Nobel se concede en un total de seis campos, considerados como los ámbitos que más pueden contribuir al bienestar de la humanidad: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía. No obstante, son muchos los que opinan que estas categorías de los Premios Nobel resultan escasas para la actualidad, ya que, sólo por mencionar un ejemplo, merecería la pena valorar el ámbito de la tecnología.

Todos estos premios otorgan, además del prestigio, una suma económica que varía anualmente en función de las inversiones de la Fundación Nobel. Por ejemplo, desde el año 2012 la cifra para los ganadores se ha mantenido en 8 millones de coronas suecas (lo que equivale a unos 975.000$, o a unos 922.000€), aunque en años anteriores el premio económico ascendía a los 10 millones de coronas.

2. Ganadores del Premio Nobel más conocidos

1. Marie Curie

Origen del premio nobel 3

Marie Curie es conocida por ser la primera mujer en ganar un premio Nobel, así como la primera persona en ganar dos Premios Nobel. El primero fue el de Física, reconocimiento que compartiría con su marido Pierre Curie, mientras que el segundo fue de Química y lo ganó en solitario. Además, fue también un ejemplo de resiliencia femenina, ya que a pesar de que el estudio superior estaba vetado para las mujeres en Varsovia, fue una de las mujeres que crearon la universidad itinerante secreta Uniwersytet Latajacy, gracias a la cual pudo continuar sus estudios formales en la Sorbona de París.

Si quieres conocer en mayor profundidad la fascinante historia de Marie Curie, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra entrada sobre Quién fue Marie Curie, donde te contamos tanto su vida personal como profesional. Y pos si ello no fuera poco, esta recopilación de Frases de Marie Curie te permitirán tomar un contacto directo con sus más profundos pensamientos a través de sus mejores citas.

2. Martin Luther King Jr.

Origen del premio nobel 4

Fue un activista político y defensor de Derechos Humanos, resultando una figura fundamental en la garantía de derechos civiles para la población negra, tales como educación, derecho al voto, libertad de expresión y más, caracterizándose siempre por promover la protesta pacífica. Sus ideas fueron siempre claras y enfocadas a la misma dirección: la igualdad. Para profundizar en sus reivindicaciones y pensamientos, nada mejor que esta selección de Frases de Martin Luther King.

Una de las estrategias de protesta más emblemáticas en las que participó fue el boicot de autobuses de Montgomery, que se oponía a las políticas de segregación racial en el transporte público. Por sus acciones, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964. Lastimosamente, fue asesinado en Memphis en 1968, cuando su carrera estaba más que nunca enfocada a luchar contra la pobreza y la guerra. A modo de homenaje por sus acciones, te ofrecemos esta recopilación de Frases de Paz pronunciadas por grandes autores).

3. Selma Lagerlöf

Origen del premio nobel 5

Nacida en 1858, Selma fue una autora sueca que dio vida a los libros de «La saga de Gösta Berling», una historia de ficción ambientada en una granja de su pueblo natal que es salvada por un grupo de aventureros y que revolucionó la literatura del tardío siglo XIX.

Lo más curioso es que todo comenzó cuando Selma era maestra: había respondido al anuncio de un periódico para un concurso de historias y ganó con su primera novela que, incluso, fue llevada al cine. Por esta hazaña, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura en 1909.

3. Albert Einstein

Origen del premio nobel 6

Albert Einstein prácticamente no necesita presentación. El por muchos calificado como «la mente más prodigiosa de la modernidad» nació en el entonces Imperio alemán de 1879. Se hizo famoso mientras trabajaba en la oficina de patentes de Berna (un trabajo que detestaba según sus palabras) cuando publicó su manuscrito sobre la teoría de la relatividad, acerca de la cual aún se investiga.

Sin embargo, Albert Einstein hizo muchísimas aportaciones más a la física, especialmente a la física cuántica, por lo que recibió el Premio Nobel de Física en 1921. Parte de la compensación monetaria se la dio a su ex-esposa, junto a la que había pasado por múltiples complicaciones económicas en el pasado y que había sido ayudante fundamental en los debates y formulación de hipótesis que le llevarían a alcanzar la teoría de la relatividad.

Si quieres conocerle más de cerca, no te pierdas nuestro post sobre Quién fue Albert Einstein (te contamos su vida, aportaciones y distintas curiosidades que seguro no contemplabas) y esta recopilación de Frases de Albert Einstein.

4. Jean-Paul Sartre

Origen del premio nobel 7

Jean-Paul dedicó su vida a la filosofía y el arte, desempañándose en diversas áreas como la escritura, la dramaturgia, la novela, la política y la crítica literaria del círculo francés del siglo XX. Es conocido también por ser la pareja sentimental de Simone de Beauvoir.

Tras su reflexión filosófica de muchos años, Jean-Paul llegó a crear, sin proponérselo, el llamado existencialismo sartreano, unas características específicas que se identifican a lo largo de su vida y obra. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1964, pero lo rechazó porque consideraba que aceptarlo implicaría perder su identidad de filósofo. Para conocer en mayor profundidad sus reflexiones, lee estas Frases de Jean-Paul Sartre.

5. Alexander Fleming

Origen del premio nobel 8

Nació en 1881 en Escocia y dedicó su vida a estudiar en el ámbito de la medicina microbacteriana. Para bien o para mal, se vio obligado a servir en los frentes de guerra del siglo XX como médico de campo, donde quedaría impresionado por la cantidad de muertes cuya causa principal eran las heridas de metralla infectadas (convertidas luego en gangrena).

Estos acontecimientos lo motivaron para seguir con su investigación contra las infecciones, que lo llevarían a descubrir de manera accidental la lisozima, una encima antibacteriana, y los efectos antibióticos de la penicilina. ¡Nada más y nada menos que la penicilina! Por su labor, Alexander recibió el premio Nobel de medicina en 1945 junto a su equipo de trabajo.

 6. Gabriela Mistral

Origen del premio nobel 9

Nació en la fría región de Vicuña, en Chile, en 1889 y se convirtió en una importante poeta, diplomática y pedagoga de su tiempo, caracterizada por defender y destacar la importancia de la educación pública en la sociedad, llegando a participar en la reforma del sistema de educación mexicano y representando a Chile en organismos internacionales de América y Europa.

Recibió el premio Nobel de literatura en 1945 por sus poemas, que siguen vivos al día de hoy, siendo constantemente musicalizados o citados en otras obras literarias.

Además del Origen del Premio Nobel, no te pierdas…

El origen del Premio Nobel ha supuesto también el inicio del reconocimiento de la valía femenina para la ciencia. Es por ello que no puedes perderte la historia de las Mujeres Científicas más inspiradoras, así como nuestra entrada sobre Importantes Mujeres de la Historia. ¡No te las pierdas!

¡Cuéntanos! ¿Te ha gustado esta nota sobre el origen del premio Nobel? ¿Conocías las historias de sus galardonados? ¿Sabías de dónde era el origen del premio Nobel? ¿Conoces alguna otra curiosidad sobre este galardón que quieras comentarnos o agregar a este post? ¡Coméntanoslo! Nos encantará descubrirlo. 😊

16 Comentarios

  1. […] En Supercurioso nos encanta buscar y lograr los documentos mas relevantes en todas las áreas. Como éste, en literatura. […]

  2. […] Esta es la explicación de por qué brillan las estrellas. En 1967, el físico Hans Bethe ganó el Nobel de Física por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar, que permite explicar cómo las estrellas producen su energía. Seguro que en muchas otras ocasiones has escuchado sobre la importancia de recibir este reconocimiento, pero te recomendamos descubrir el Origen del Premio Nobel. […]

  3. […] Esta es la explicación de por qué brillan las estrellas. En 1967, el físico Hans Bethe ganó el Nobel de Física por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar, que permite explicar cómo las estrellas producen su energía. Seguro que en muchas otras ocasiones has escuchado sobre la importancia de recibir este reconocimiento, pero te recomendamos descubrir el Origen del Premio Nobel. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here