Conocida en primera instancia como la Gran Guerra, y luego llamada Primera Guerra Mundial (a raíz de la segunda), este conflicto bélico socavó las bases del mundo y cambió todo lo que hasta entonces se creía sobre las guerras. Sus proporciones, por primera vez en la historia, alcanzaron límites que nadie hubiera imaginado. El acontecimiento adquirió el calificativo de «mundial» porque en ella se involucraron todas las grandes potencias de la época y, por lo tanto, tuvo grandes repercusiones en todo el mundo. Pero, ¿por qué se inició la Primera Guerra Mundial? Aunque relativamente claras en la historia, las causas de esta guerra se han ido olvidando con el tiempo. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlas.

¿Por qué se inició la Primera Guerra Mundial?

Por qué se inició la Primera Guerra Mundial

6.6 millones de víctimas militares y un número indefinido, pero que también apunta a millones, de víctimas civiles, fueron las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que escaló rápidamente y que se gestó como el conflicto bélico más grande conocido por el hombre hasta entonces. Para los historiadores, este conflicto se inició en 1914 y terminó en 1918, aunque años después los mismos pactos que hicieron cesar el conflicto iniciarían el segundo conflicto bélico, de proporciones todavía mayores (o al menos el segundo conflicto bélico directo, puesto que después de la Segunda Guerra Mundial también se viviría otro tipo de conflicto, la Guerra Fría).

1. Dos grandes bandos

Aunque el conflicto bélico como tal se iniciara en 1914, hay varios factores históricos y socio-políticos que motivaron sus orígenes. Para entender por qué se inició la Primera Guerra Mundial es importante entender también quiénes se enfrentaron en ella y por qué. A partir de aquí, podremos vislumbrar con más claridad los intereses que originaron este conflicto bélico.

Durante sus inicios, este enfrentamiento fue conocido como la Gran Guerra, pero también como la Guerra Europea, puesto que originalmente todos los países que formaban parte de ella eran países europeos. Más adelante esto cambiaría, e intervendrían el Imperio del Japón y los Estados Unidos. Pero, ¿cuáles eran los dos bandos enfrentados en este conflicto? Durante este conflicto bélico los actores principales fueron la Triple Alianza(conformada por las conocidas como las potencias centrales, Alemania, Austria-Hungría e Italia, aunque esta última se negaría a participar)  y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).

Estas alianzas no surgieron de la nada, sino que se trataba de una serie de movimientos políticos que se habían gestado en los últimos años y que, cada vez más, amenazaban la tranquilidad política de la región. Esta, sin duda, fue una de las causas de la guerra en sí misma, aunque no el detonante. Vamos a conocer un poco más acerca de por qué se inició la Primera Guerra Mundial.

2. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

El asesinato del archiduque

Aunque ya existían tensiones y pequeños conflictos entre los distintos polos que se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial, el evento que desató finalmente este conflicto bélico fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, quien murió a manos de un nacionalista serbio. Fue este hecho el que causó una crisis diplomática en el que las distintas naciones invocaron a sus aliados estratégicos y que, finalmente, desembocó en el más grande conflicto bélico conocido hasta la época.

No obstante, no fue la única causa. Incluso después del asesinato del archiduque algunos países decidieron no formar parte del conflicto, como Italia. Por otro lado, algunos de los países involucrados en este conflicto hicieron que este enfrentamiento escalara a mayor velocidad de la debida, lo que terminó convirtiendo a la Guerra Europea, como se le conocía en América, en un conflicto bélico de escala global en el cual se involucraron las mayores potencias de la época.

3. Inicio de la Primera Guerra Mundial: un conflicto que escaló rápido

Tras el asesinato de archiduque de Austria, Austria-Hungría culpó a los serbios y les declaró la guerra. Para entonces, los serbios contaban con un gran aliado: los rusos. Estos inmediatamente respaldaron a los serbios, y a los rusos se unieron sus aliados, Gran Bretaña y Francia. El asesinato del archiduque había ocurrido el 28 de junio de 1914, y un mes después, Alemania, país aliado de Austria-Hungría, inició sus ataques a Bélgica, un país que se había declarado neutral. Durante ese mes ya habían comenzado varias batallas y los ánimos estaban bastante caldeados, pero el ataque de Alemania a un país neutral fue la gota que colmó el vaso. Este ataque hizo que el conflicto fuera ya definitivo: el continente entero estaba en guerra.

Una de las curiosidades de la Primera Guerra Mundial es precisamente esta rápida escalada: para fin de año, el conflicto afectaba a las diferentes colonias de los países enfrentados, así como algunos países aliados de otros continentes. En conclusión, las causas de por qué se inició la Primera Guerra Mundial fueron diversas, pero en su mayoría tenían que ver con faltas diplomáticas y tensiones que venían en aumento entre dos grandes coaliciones que terminaron estallando con el asesinato de un hombre.

Sin duda, la Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más terribles, conocidos hasta ahora. Pasarían 4 años antes de que este conflicto terminara el 11 de noviembre de 1918 con el Tratado de Versalles. Sin embargo, el fin de este conflicto solo marcaría el inicio de uno nuevo, puesto que las imposiciones a los países derrotados fue lo que causó, en gran medida, el siguiente enfrentamiento bélico que estremecería al mundo, la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo acerca de por qué se inició la Primera Guerra Mundial? ¿Conocías las causas de provocaron este terrible conflicto? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here