Valora este post

Hoy nos centraremos en conocer las más sorprendentes curiosidades de la Primera Guerra Mundial (también conocida hasta la Segunda Guerra Mundial como «la Gran Guerra»). Se trató de un conflicto bélico en el que, aunque se centró en Europa, se vieron involucradas varias naciones del mundo enfrentadas en dos bloques y los combates se desarrollaron en tan diferentes escenarios como Europa, África, Oriente Medio, las islas del Océano Pacífico, las costas Americanas e incluso por un lapso corto de tiempo en China.

Su fecha de inicio se encuentra fijada en el 28 de julio de 1914, mientras que la de su finalización la encontramos en el 11 de noviembre de 1918. Durante la confrontación, lucharon y se movilizaron 70 millones de militares, de los cuales 60 eran europeos. Murieron entre nueve y diez millones de soldados a los que hay que añadir unos veinte millones de combatientes heridos y las bajas civiles se calculan entre los 9 y los 10 millones de personas.

Es fácil suponer, por tanto, que el conflicto representó una catástrofe no sólo en el aspecto bélico, sino que constituyó una brecha social de gran dramatismo en la demografía de muchos países. Si quieres conocer los datos más curiosos de este acontecimiento, te proponemos que nos acompañes a conocer nuestra selección de Curiosidades de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto sorprendente en muchos aspectos.

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial | Sorprendente

1. Una de las curiosidades de la Primera Guerra Mundial está directamente relacionada con el inicio de esta; el asesinato en Sarajevo del archiduque Franz Ferdinand y su esposa el 28 de junio de 1914. Se trata de una casualidad super curiosa: el número de la matrícula del coche de Archiduque era «A 111 118» y algunos han querido ver en ella la fecha del día en que finalizó la contienda: «Armisticio, 11 de noviembre de 18».

2. La Primera Guerra Mundial causó millones de heridos. Algunos de ellos regresaron a sus hogares con el rostro destrozado por la metralla y se veían obligados a cubrirse con una máscara. Sir Harold Gillies fue un médico pionero de la cirugía plástica que reconstruyó muchas de esas caras devastadas. Si quieres conocer más sobre la fabulosa tarea de este cirujano, no dejes de leer: La historia de los hombres sin rostro de la Primera Guerra Mundial, seguro que te impresionará. Además se dieron otros muchos avances en el campo de la medicina, como las transfusiones de sangre de forma rutinaria, que salvaron a miles de soldados durante la contienda. En 1917 se estableció el primer banco de sangre en el frente.

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial | Sorprendente

3. Muchas libertades fueron recortadas durante ese período y en especial la libertad de prensa. No estaba permitido informar de determinados hechos o contra la guerra bajo pena de muerte y la censura era feroz. Este es el motivo por el que la epidemia de gripe que durante la guerra causó millones de muertos fuera llamada la «gripe española«. Únicamente los diarios españoles informaban sobre ella, ya que el país no estaba en guerra.

4. Otra de las curiosidades de la Primera Guerra Mundial fue la creación de batallones de mujeres por parte del Gobierno Provisional Ruso en 1917. Fueron llamados «Batallón de mujeres» o «Batallón de la muerte de mujeres». Su función fue más propagandística que real y con ello se pretendía ejemplificar y revitalizar a las cansadas tropas inspirando y a la vez avergonzando a los soldados varones. Todas las reclutas eran voluntarias. En Francia y Gran Bretaña, las mujeres representaron casi el 37% de la mano de obra industrial al final de la guerra.

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial | Sorprendente

5. La batalla más larga de la guerra fue la Batalla de Verdún. Duró más de 300 días entre febrero y diciembre de 1916. El primer día de la batalla murieron 7.000 caballos. A lo largo de toda la guerra perecieron 8 millones de caballos entre todos los bandos contendientes. En la actualidad, puedes ver en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en el Museo de la Guerra, los restos de las fortificaciones en tierra que se levantaron durante la Primera Guerra Mundial.

6. Otra de las curiosidades de la Primera Guerra Mundial fue la evolución de los uniformes de los soldados que participaron en ella. Los gorros, por ejemplo, empezaron siendo de tela, pero el nuevo armamento hizo que se modificara el tocado de los combatientes que fue cambiado por cascos para protegerse contra el fuego de artillería. Hay que tener en cuenta que según las estadísticas alemanas, en 1914-1915 por cada 49 víctimas de la infantería habían 22 muertos por la artillería, sin embargo, entre 1916-1918 por cada 85 víctimas de la artillería hubieron 6 causadas por la infantería.

7. La utilización de la guerra química marcó esta guerra. A pesar de que el uso de gas había sido prohibido por las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 se utilizó gas mostaza, cloro y fosgeno. 1’2 millones de soldados fueron víctimas de ataques con gas. Los alemanes utilizaron 68.000 toneladas de gas y franceses y británicos 51.000. Aunque solo el 3% de las víctimas fallecían por el gas, éste tenía efectos devastadores e invalidantes sobre los afectados.

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial | Sorprendente

8. Otra de las curiosidades de la Primera Guerra Mundial es que debido al sentimiento anti alemán que se generó, la familia real británica cambió su apellido: de Sajonia-Coburgo y Gotha a Windsor.

9. La aviación se desarrolló y perfeccionó durante la Gran Guerra. Aunque al principio las labores de la aviación eran básicamente de reconocimiento sus funciones cambiaron al avanzar la contiendo desarrollándose aviones de combate y bombarderos. En total se utilizaron cerca de 70 tipos de aviones entre ambos bandos.

10 Curiosidades de la Primera Guerra Mundial | Sorprendente

10. Los submarinos también participaron de forma activa en esta contienda. Uno de los hechos más desgraciados protagonizado por un submarino fue el hundimiento del crucero Lusitania. Era el 7 de mayo de 1915 cuando el Lusitania fue torpedeado por un submarino alemán. Murieron 1.198 personas. Entre ellas había 128 estadounidenses. Los historiadores afirman que este hecho y todos los ataques producidos por los submarinos alemanes influyeron en la decisión que tomaron los EE.UU. de unirse al bando Aliado en el año 1917.

Son cientos las curiosidades de la Primera Guerra Mundial dignas de mención, hemos elegido estas que nos han parecido especialmente significativas, pero si tienes sed de más datos igualmente sorprendentes, no dudes en leernos en el mejor Blog de Curiosidades. ¿Conocías estas curiosidades de la Primera Guerra Mundial? ¿Tienes otros datos curiosos sobre la Primera Guerra Mundial? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerlos y ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here