rida Kahlo, pintora y poetisa mexicana, sufrió enormes dolores durante su corta vida, quien a pesar de ser considerada una de las mujeres más adelantadas a su tiempo en cuanto a la consideración del arte, tuvo que sobrellevar los estragos de una horrible enfermedad, probablemente la que es actualmente conocida como fibromialgia. Hoy su nombre nos suena más a raíz de que es una dolorosa enfermedad que afecta a Lady Gaga. El caso es que hoy en Supercurioso vamos a hablar de esta enfermedad de Frida Kahlo, no solo qué era sino cómo marcó su vida y su producción artística.

La dolorosa enfermedad de Frida Kahlo

1. El terrible accidente que marcó la vida de Kahlo

Frida Kahlo, enfermedad de Frida Kahlo

¿Te imaginas vivir con dolor y fatiga durante toda tu vida sin saber a ciencia cierta que es lo padeces? A la artista le ofrecieron un sinfín de diagnósticos, como la tuberculosis o la sífilis, entre muchos otros. En  su tiempo la fibromialgia no era conocida por la mayoría de los médicos. La enfermedad de Frida Kahlo se puede rastrear al accidente que tuvo a sus 18 años. La joven regresaba de la escuela cuando un tranvía arrolló y destruyó por completo el autobús donde viajaba; Kahlo yacía en la plataforma del camión llena de sangre en donde un trozo de hierro atravesaba su espalda.

De acuerdo con el diagnóstico de los médicos, el accidente propició que la columna de Frida se partiera en 3 lugares de la región lumbar. La joven Kahlo tuvo dos costillas rotas, su pierna derecha tuvo once fracturas, su hombro izquierdo quedó dislocado, su pelvis rota, su pie derecho dislocado y aplastado también; además, hubo algo peor, el pasamanos del autobús se ensartó a nivel de su abdomen. Después del accidente, la pintora se sometió alrededor de 30 cirugías para reparar su columna.

2. La dolorosa recuperación de la enfermedad Frida Kahlo

“La columna rota”, obra de Frida Kahlo, la enfermedad de Frida Kahlo

Tras diversas cirugías ortopédicas en la columna vertebral, Frida utilizó por largos periodos de tiempo un corsé de yeso o metal con el fin de reparar su espalda, a raíz de ello y postrada en cama, se pasaba horas estudiando libros de arte, fue en este punto de su vida donde decidió dedicarse a la pintura. De hecho, en su diario se encontró un dibujo donde la pintora mexicana se mostraba a sí misma desnuda con 11 flechas distintas en diferentes partes de su cuerpo, con las que señalaba las zonas de dolor anatómicamente llamadas «puntos sensibles» dentro del diagnóstico de la fibromialgia.

Investigadores encontraron sorprendente que Frida tuviera la gran habilidad de recuperarse y caminar después de varias intervenciones. Además de los periodos de dolor y fatiga que sufrió durante toda su vida, hay que agregar a la enfermedad de Frida Kahlo  los cambios emocionales característicos de la fibromialgia, como la tristeza, ansiedad y la depresión. Todo ello se puede observar en sus autoretratos “La columna rota” y “El venado herido”.

3. Su inigualable forma de vivir con dolor

enfermedad de frida kahlo

A pesar de su trágico destino y su tormentosa relación con su esposo Diego Rivera, Kahlo siempre supo como sobrellevar todo lo que le pasaba, tanto es así que cambió su ritual de vestimenta y su arreglo personal por una ceremonia que le permitía ocultar su cuerpo tras el accidente. La pintora mexicana nunca se puso límites y se dedicó a hacer lo que quería, tuvo una excelente vida social, de hecho, líderes mundiales y artistas como Picasso llegaron a alabar sus obras. Frida Kahlo encontró la manera de expresar cada uno de sus sentimientos y transmitirlos mediante la pintura. Nunca se vio a sí misma como una persona que debía darse por vencida ante lo que le deparó la vida, en vez de ello, dejó un gran legado en el arte mexicano: su inspiración a través del dolor.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la enfermedad de Frida Kahlo, la fibromialgia. Incluso, se dice, que esta podría ser heredada de los padres de Frida Kahlo, sobre todo, de su padre fotógrafo que sufría varias dolencias. Si te interesa esta personaje, quizá quieras leer 100 frases de Frida Kahlo. En todo caso, aunque aquí en Supercurioso nos gusta escribir sobre estos temas, siempre terminamos a la expectativa de tus opiniones y comentarios. ¿Por qué te interesa un personaje como esta artista? ¿Conoces algo más sobre la enfermedad de Frida Kahlo? Esperamos tus aportes. 🙂

27 Comentarios

  1. Solamente decir, que Frida hizo en mi, querer con pasion el arte!!!! me encanta todo lo referente a ella, su personalidad, su vida ..todo,todo…me gusta!!!!….gracias Kahlo!!!!!..

  2. Quien se ha documentado tan mal.? Frida Khalo tenía poliomielitis y por eso sufrido múltiples fracturas durante toda su vida.

  3. Además la fibromialgia es psicosomática, así que estaría más puteada por su verdadera enfermedad, poliomielitis, y esta si es seria, y de ahí que hayan soltado esa enorme chorrada de la fibromialgia.

    • Debería usted dejar de juzgar u opinar sin conocer realmente lo que sucede en los pacientes con FIBROMIALGIA, apenas quienes la padecen saben que no está en su mente, aunque algunos ignorantes (incluso médicos sin experiencia) hagan sentir al paciente como que está loco… Verdaderos médicos investigadores de esta enfermedad mencionan….
      “Hay algunos términos en medicina que están corrompidos por el mal uso que se ha hecho de ellos. El vocablo “psicosomático” es un buen ejemplo.
      En el sentido estricto de la palabra, psicosomático significa que hay un componente emocional y otro orgánico.

      Absolutamente todas las enfermedades crónicas son psicosomáticas en el sentido real del término, ya que la pérdida de la salud tiene como consecuencia natural ansiedad o depresión.
      Este hecho inobjetable se hace todavía más evidente cuando el dolor es parte del padecimiento ya que resulta difícil estar dolorido y, al mismo tiempo, permanecer tranquilo o ser feliz, más aun si se desconoce la causa de tal dolor.

      En el lenguaje común, a una enfermedad calificada poco psicosomática se le adjudican tres posibles significados:

      -Que la enfermedad es puramente mental
      -Que la enfermedad es inexistente, que es producto de la imaginación de quien la padece
      -Que la paciente es la culpable de sus síntomas y de su propio sufrimiento.

      Por ello, cuando me preguntan si la fibromialgia es una enfermedad psicosomática, mi respuesta es un rotundo ….¡NO!”

      Dr Manuel Martinez Lavin
      ____

      Por favor no opine si no conoce !! La fibromialgia incapacita a las personas, el dolor llega a ser insoportable y difícil de tratar…

  4. Vamos a ver: encima del daño ocasionado por las fracturas del accidente, le vamos a diagnosticar fibromialgia y poliomelitis? No eran suficentes causas de sufrimiento y limitaciones? Una perona deprmida se aisla, y no fue precisamente Frida Kahlo alguien retraido. Por eso me gusta leer las bibliografias consultadas por los autores al escribir sus notas biograficas. Dan credibilidad al lector respecto a la validez de lo expresado por los autores.

  5. Te atropella un autobús, te destroza el cuerpo y para arreglarte tienen que hacerte cientos de operaciones.

    Y será que te duele todo porque tienes fibromialgia, no chorrocientas lesiones, ¿verdad? Sure.

  6. yo en lo personal admiró lo que hacia artisticamente ..
    mas sin embargo su vida jamas, porque era una mujer sumisa ala cual diego manejaba a su antojo y poco a poco fure perdiendo su dignidad jamas se dio su lugar como mujer .. Así que ejemplo para nosostras jamas lo fue ahí se equivocan much@s quien quiere llevar una vida tan desgraciada y tormentosa como ella?jamas hay engacharnos tanto con artistas hay que aprender de sus errores para no cometerlos

    • Sumisa no creo que sea una palabra para describirla, vivió una vida de dolor pero sin embargo nunca se rindió y doblego ante este, era una mujer luchadora y débil ante el amor. Dato curioso: según entiendo, se acostó con todas las mujeres con quien Diego se acostó 😉

    • Formo parte del movimiento feminista de donde sacas lo de sumisa? Frida se divorcio también es una gran artista mujer y persona y muy sabía independiente entes de sus enfermedades fue una guerrera

    • Vida desgraciada y tormentosa? Y crees que ella se la podía evitar? Los accidentes no son cuestión de decisión propia… y sí es un ejemplo, ejemplo de resiliencia, de fortaleza ante el dolor, mirá todo el arte que hizo con su tormento físico… y tú te centras en que un tipo la engañaba? esa es tu taza de «dignidad»? que pobreza ideológica y moral…

  7. Como puedes medir el dolor si no tienes consciencia que no esta en tu cuerpo hay que tener la Fibromialgia para saber como se sufre en silencio y no dar lástima a los que te rodean no opines si no sabes y si lo haces informante bien para que opines con claridad soy Ana maria contreras y tengo Fibromialgia hace 10 años mi marido el principal apoyo en este largo camino

    • Como te entiendo Ana… que no hable la gente ignorante porfavor.. si no tienen idea de lo que es esto.. yo sufrí un accidente hace 8 años y me oarti la columna… ingresos médicos operaciones…pasó el tiempo y yo empecé a sentir do,ores terribles.. hombros piernas cervical lumbar… dolor de cabeza… todo esto a diario … fui mama a pesar de todo y aguante un embarazo… pero es terrible vivir así.. a loss que no tienen idea de nada.

  8. Yo he sufrido un accidente, y tengo mucho metal en mi cuerpo y dolor crónico. He de decirles que sí, que solo con el accidente ya son suficientes dolores, que no es necesario buscar más enfermedades para justificar un cuerpo adolorido. Sin embargo, hay una cuestión insoslayable: los pacientes que sufrieron fracturas y que llevan inflamaciones crónicas tienen muchas más probabilidades de desarrollar fibromialgia –asi lo muestra la estadística–. Además, es el doble más probable en mujeres que en hombres. Así que, aunque los dolores del accidente sean ya bastantes para acarrearle problemas a Frida, no es improbable que haya padecido, además, fibromialgia.
    Y ni siquiera ahora la fibromialgia es conocida por los médicos, solo por unos pocos, muchos de los cuales psiquiatrizan la enfermedad, agravandola, porque no es un padecimiento psicosomático.

  9. ….un accidente en el cual todo tu organismo se ve afectado significa que se ha tocado la naturaleza del mismo ¿Qué pasa cuando se toca un equilibrio? que se desequilibra ese todo, no? cual es la causa del dolor? un desequilibrio no?…..la naturaleza es perfecta, la perfección es salud, lo contrario es enfermedad…Enfermedad psicosomática? mente y cuerpo, ¿Qué somos? una unidad, si algo afecta a uno se desequilibra ese todo…sinceramente no es muy difícil de comprender si uno sabe qué y cómo es tanto uno, como lo que le rodea, es decir el todo…

  10. Según las últimas investigaciones sobre la fibromialgia está claro que el problema es que los estímulos de dolor que llegan al cerebro están intensificados. Nuestro cuerpo no regula correctamente el estímulo doloroso. No es psicisomatica, es neuronal. La depresión viene después cuando la fatiga y el dolor te impiden llevar una vida normal. No se si esta señora tenia fibromialgia. Tenía razones más que de sobra para lo que le pasaba. Pero una cosa no quita la otra. El dolor que se siente en esos puntos no se parece a ningún otro

  11. La fibromialgia es causada por un fuerte trauma o por mucho estrés. Padezco esa enfermedad en grado severo y desde hace más de 3 años soy prisionero en mi propia casa. He leído sobre la vida de Fridha y ella padecía fibromialgia a raíz del accidente y los traumas sufridos después. Solo quien padece FM sabe lo terrible de esta enfermedad que no le deseo ni a la persona que más me odie. Algunos comentaristas no saben sobre lo que opinan y delatan su ignorancia, pero en el internet hay muchísimas páginas que hablan sobre la FM, si quieren saber algo de lo que sufrimos los que la padecemos.

  12. Yo me comparo con ella , soy pintora , por un accidente está dañada mi columna , tengo fibromialgia , me saque el hombro derecho, pero me dan un derivado de morfina y vuelvo haser la persona de hantes cuando me hase efecto el medicamento., es lo único que encontraron para mi los médicos, mejorando mi calidad de vida , pero es tan grande los dolores que te llevan a pensar en un suicidio por eso también dan antidepresivos , quizás nadie lo sabe, yo estuve en México y me contaron que para poder salir, ella tenía morfina, que cuando te ase efecto es como si no se tuviera nada , lo digo por mi experiencia que al hase efecto , salgo, pinto , voy a fiestas reuniones, puede ser que por eso salía, porque tomaba algo , como tomo yo , Y no es clandestina, la compro en farmacias , acá se vend e con reseta archivada, Y lo felicito al Dr , dice la verdad , es espantoso el dolor , viviré lo que tenga que vivir pero con el derivado de morfina, tengo 60 años y hase más de 10 años que la tomo y me deja haser lo que siempre hise cuando era sana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here