«Pies para que los quiero si tengo alas para volar», es una de las frases que quedaron revoloteando en la historia, con vigencia eterna. ¿Su autora? La artista más importante de México, la que marcó su generación y también las venideras con su arte y personalidad de rebeldía innata: Frida Kahlo. En Supercurioso nos zambulliremos en un universo de curiosidades de Frida Kahlo que te harán amarla, descubriendo a una mujer que aprendió a renacer en su arte.

Curiosidades de Frida Kahlo para conocerla a fondo

Curiosidades de Frida Kahlo. La mujer detrás de la artista

La figura de Frida refleja las más duras dificultades, y a la vez un intenso deseo de supervivencia. Su vida, plagada de sufrimientos, también fue plena en pasiones, amores intensos y mucho arte. Ante intentos de definir su estilo, Frida en una ocasión contestó: «Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad.»

Y así fue. Su pintura relata las más duras verdades de su vida: los terribles dolores que la mantuvieron postrada por largos períodos, las penas y alegrías de su relación más importante, Diego Rivera; las libertades de su bisexualidad y el profundo dolor de la maternidad frustrada.

En las siguientes líneas descubrirás curiosidades de Frida Kahlo, una mujer cuyo universo interior tuvo la fuerza de mil mares, hasta el punto de que hoy, sesenta y cinco años después de su muerte, sigue más viva que nunca. Acompáñanos a adentrarnos en la vida de Frida.

1. Su nombre y fecha de nacimiento

Frida fue bautizada por sus padres con el nombre de Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. En el año de 1935 decidió cambiarlo. Mantuvo Frieda como primer nombre, pero le sacó la letra «e». Entre los datos curiosos de Frida Kahlo, hay uno particular que se vincula con su fecha de nacimiento. En el certificado legal se refleja que nació el 6 de julio de 1907, pero ella decía que había nacido el 7 de julio de 1910. No lo hizo para parecer tres años más joven, sino simplemente porque amaba a su país de origen y quería que su año de nacimiento coincidiera con el año de la Revolución Mexicana y el comienzo de un México moderno, en 1910.

2. El accidente que cambió su vida

Curiosidades de Frida Kahlo. La mujer detrás de la artista

La enfermedad de Frida Kahlo es casi tan famosa como su arte. El accidente de tránsito sería quizás el hecho más dramático de los muchos que hubo en su vida. Por tanto, cuando hablamos de curiosidades de Frida Kahlo, es inevitable referirnos a esa colisión que sufrió mientras viajaba en un autobús, que la dejó gravemente herida y postrada en cama durante meses. Sólo tenía 18 años en aquel momento. Se fracturó la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, la pierna y pie derechos y se dislocó un hombro.

Entre los datos curiosos de Frida Kahlo vinculados a su accidente, y que no todos saben, está el hecho de que en la colisión, una pieza de hierro perforó su abdomen y útero, y como consecuencia de esto, nunca pudo ser madre. También, a causa de los largos meses en cama, abandonó sus estudios de medicina, e incentivada por su padre, quien le compró lienzos y óleos y los adaptó sobre su cama, comenzó la pintura de autorretratos.

3. Frida y el quirófano

Después del fatídico accidente de autobús, nunca llegó a recuperarse plenamente. Durante largos períodos tuvo que llevar corsés de yesos y aparatos que le enderezaran la columna. Soportó una vida con recurrentes períodos de dolor físico. A lo largo de toda su vida tuvo que someterse a nada menos que 35 operaciones quirúrgicas, que atenuaron muy poco sus padecimientos. Otra de las curiosidades de Frida Kahlo en relación con su dolor, era la pintura de mariposas. Cuando las pintaba, decía que se identificaba con ellas, por su fragilidad.

4. Su padre era de ascendencia alemana

Curiosidades de Frida Kahlo | La mujer detrás de la artista

Los padres de Frida también encierran algunos datos interesantes y poco conocidos. El nombre original de su padre era Wilhelm Kahlo. De ascendencia alemana, lo cambió por Guillermo cuando se estableció en México. La propia Frida aseguraba que su padre era de ascendencia judía. No obstante, hace unos años, escritores e investigadores genealógicos revelaron que el padre de Frida realmente procedía de una familia luterana. Su madre, Matilde Calderón, mexicana de nacimiento, fue la segunda esposa de Don Guillermo.

5. Fue la primera en dar el paso con Diego Rivera

Curiosidades de Frida Kahlo. La mujer detrás de la artista

Como una vanguardista del feminismo y del libre pensamiento, Frida nunca tuvo temor en búsqueda de sus objetivos. Bien conocida es su apasionada y tormentosa relación con Diego Rivera, el famoso muralista mexicano. Pero entre las curiosidades de Frida Kahlo en relación a este romance, hay una particularidad, y es que fue ella quien dio el primer paso.

Rivera, que ya era un reconocido artista para el momento en que se conocieron, se encontraba pintando un mural en una escuela, cuando ella fue a buscarlo. Le llevó un par de sus cuadros y le pidió que le dijera, sin filtros, si tenía o no talento para dedicarse al arte. Otro de los datos curiosos de Frida Kahlo y Diego Rivera, es que la diferencia de edad entre ellos era de nada menos que de 21 años.

6. La peor infidelidad

Diego Rivera no sólo fue conocido por su arte mural. Este artista mexicano era también, pese a su físico poco agraciado, un auténtico mujeriego. Las mujeres eran para Diego tan importantes como respirar, y no se limitaba para tener un romance tras otro. Cuando se enamoró de Frida, le hizo saber esto. Antes de casarse, le prometió lealtad, más no fidelidad, y le pidió libertad sexual.

Frida siempre estuvo al tanto de la esencia de su marido, y aunque sus infidelidades le causaban dolor, ella también se permitió no pocos affaires. Sin embargo, entre los datos curiosos de Frida destaca la peor infidelidad que tuvo que afrontar: Diego le fue infiel a Frida con su hermana, Cristina. Este fue quizás el peor y más duro episodio que afrontaron como pareja, y fue después de enterarse del encuentro entre ambos, que Frida tuvo una relación sentimental con un importante político ruso, al que descubriremos más adelante.

7. Los amantes de Frida

Curiosidades de Frida Kahlo. La mujer detrás de la artista

Si de datos curiosos de Frida Kahlo hablamos, encontramos en el terreno sentimental y sexual un campo fértil. Pasó a la historia el hecho de que el gran amor de su vida fue Diego. Pero no el único, ni el más sorprendente. Entre los amantes de Frida Kahlo figuran nombres como el de la leyenda del comunismo ruso, León Trotsky, quien se hospedó en su casa en México, mientras huía de la dictadura Stalinista de la Unión Soviética.

En el ámbito sentimental también llegó a vinculársele con la cantante de ranchera mexicana Chavela Vargas y con la perseguida política, Jacqueline Lamba, que se hospedó en casa de Frida junto a su marido, huyendo de la amenaza nazi. Frida nunca puso muchos reparos en ocultar su bisexualidad.

8. Se arreglaba las cejas con herramientas especiales

Además de las particularidades físicas propias de sus padecimientos (no sólo eran los dolores, también tenía una pierna notoriamente más pequeña que la otra, a consecuencia de la poliomelitis sufrida a sus seis años), las cejas de Frida Kahlo han servido como un distintivo de su imagen a lo largo de los años. Su rostro está marcado por este rasgo, que se ha reproducido en las millones de imágenes que vemos de Frida en cuadros, ropa, accesorios y demás elementos que han mantenido vivo el culto a su imagen.

Entre las curiosidades de Frida Kahlo destaca justamente el arreglo que ella hacía de sus cejas. Si bien para muchos era un elemento que la afeaba, ella estaba muy orgullosa de sus cejas espesas y marcadas. Nunca quiso depilarlas y, al contrario, las arreglaba con herramientas especiales y las llenaba para hacerlas más oscuras.

9. Frida y Olga Costa, ¿qué tuvieron en común?

De una Europa en llamas, Olga Costa llegó a México con la tierna edad de 12 años para convertirse en una gran artista. Rápidamente, ella y sus padres se vincularon con la élite cultural mexicana. Olga conoció a Diego Rivera, y fue tal su admiración por él, que cambió la música, disciplina en la que se había desarrollado hasta el momento, por la pintura. Si bien no alcanzó las gloriosas dimensiones de Frida, la obra de Olga Costa, inspirada casi en su totalidad en el país azteca, es ampliamente valorada en México y el mundo.

Entre los datos curiosos de Frida Kahlo, relacionados con esta colega de las artes pictóricas, se sabe que además de una frágil amistad, también compartieron la pasión por Diego Rivera, en quien destacaba la conducta infiel, el gusto por las mujeres y los affaires frecuentes, como un rasgo distintivo de su personalidad.

10. La voz de Frida

Resulta increíble que tengamos decenas de autorretratos, e incluso un montón de fotografías inéditas de Frida Kahlo. Tenemos su obra reproducida millones de veces, museos en su honor, su nombre como bandera feminista, y hemos conocido un montón de curiosidades de Frida Kahlo. Sin embargo, la voz de Frida sigue resultando un misterio.

La circulación de un supuesto audio con su voz, en el que leía un texto escrito para Diego, fechado en 1949, fue declarado por parte del Ministerio de la Cultura mexicano como el único audio de la artista del que se tiene constancia. Sin embargo, su familia dice no reconocer en esa voz, la auténtica voz de Frida. Por su parte, sus seguidores, percibiéndola como una mujer fuerte y de gran carácter, dicen que esperaban una voz más ronca, menos suave y melodiosa.

Frida Kahlo es un alma que vive y permanece. Su arte, de una sensibilidad profunda y personalísima, ha calado en generaciones enteras, manteniéndose vigente. Su personalidad recia, su rebeldía con las normas, los estereotipos y los convencionalismos sociales, la esencia recogida en miles de frases de Frida Kahlo, la convierten en una personalidad que desde México, eleva una huella imborrable al mundo entero, que entre sus mil enseñanzas nos deja que “Al final del día podemos soportar más de lo que creemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here