Valora este post

Frida Kahlo, una de las figuras más destacadas del siglo XX en México, permanece muda en el imaginario de todos sus seguidores. Y es que no existen grabaciones de la voz de Frida Kahlo, algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que su existencia marcó no sólo una época, sino de la posteriores generaciones. De hecho, sólo se conservan escasas grabaciones muda de su vida en la casa azul.

Eso sí, nos han quedado muchísimas fotos y autorretratos de esta inolvidable artista (incluso algunas fotos inéditas), así como inolvidables frases de Frida Kahlo, prueba de su fuerza y carácter. Siempre dispuestos a descubrirte las mejores curiosidades, hoy te proponemos ahondar en el misterio y la polémica de la voz de Frida Kahlo. ¿Nos acompañas? 🙂

La misteriosa voz de Frida Kahlo y la cuestión de género

1. ¿Por qué es tan polémica la voz de Frida Kahlo?

La circulación de un supuesto audio con la voz de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su esposo con motivo de la celebración de sus 50 años (puedes descubrir más de la relación de Diego Rivera y Frida Kahlo aquí), ha levantado muchísimas especulaciones acerca de su vida y carácter. Fechado de 1949, éste fue hallado en los archivos de un locutor de radio de los años cincuenta, y ha sido declarado por parte del Ministerio de Cultura mexicano como el único audio de la artista del que se tiene constancia.

El director de la Fonoteca Nacional de México, Pavel Granados, tras presentar al mundo el audio con la supuesta voz de Frida Kahlo, admitió en una entrevista para Radio UNAM, que su primer sentimiento al escuchar el audio fue desilusión. Un sentimiento que parece haber sido compartido por muchos más. ¿Acaso Frida, la imponente y frágil artista, no podía tener una voz suave y melodiosa?

Granados sostiene que la desilusión proviene de nuestro imaginario: hemos entendido a la artista como una mujer «masculinizada» en una sociedad enmarcada en un rasgado sesgo de tolerancia de género. Esto nos ha llevado a esperar que la voz de Frida Kahlo se correspondiera con nuestra imagen mental sobre ella. De esta manera, la supuesta voz de Frida Kahlo, junto a su forma de encarar sus relaciones amorosas, comienza a resquebrajar, de alguna manera, el mito feminista que se ha construido a su alrededor

2. ¿Es verdaderamente la voz de Frida Kahlo?

Cabe mencionar que la familia de Frida Kahlo ha negado categóricamente que se trate de su verdadera voz. Una afirmación apoyada también por el conductor Javier Poza, quien sostiene que en el audio se escucha a una locutora profesional, teniendo en cuenta la cadencia con la que habla.

En el lado de quienes apoyan que se trata de la auténtica voz de Frida Kahlo encontramos a Pavel Granados, quien asegura que que la única descripción que existe de la voz de Frida proviene de la fotógrafa francesa Gisele Freund, y coincide perfectamente: «Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida». Además, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, afirma reconocer la voz de Frida en el audio.

En cualquiera de los casos, Granados se encuentra en comunicación con la directora del Museo Frida Kahlo (también conocido como La Casa Azul), Hilda Trujillo, para indagar en fuentes originales y contrastar investigaciones a fin de someter el audio a un intenso escrutinio por presiones de la intensa polémica.

La polémica sigue, y podemos constatar que existe un marcado estereotipo hacia la imagen de la pintora más importante del siglo XX por su fuerte carácter y presencia. Sus últimas palabras en su diario fueron: «Espero alegre la salida y espero no volver jamás.» Pero en cierto modo, ha vuelto; en cierto modo, nunca se fue. Y su presencia sigue colándose en nuestra existencia para hacer alarde de su misterio.

Si te ha gustado nuestra entrada sobre la voz de Frida Kahlo, háznoslo saber dejándonos un comentario. 🙂 Cuéntanos si crees que la artista mexicana está en parte encorsetada en la idea que nos hemos hecho de ella y dinos cuál es tu perspectiva al respecto. ¡Nos encantará conocer tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here