Frida Kahlo es, sin lugar a dudas, una de las pintoras mexicanas más famosas de todos los tiempos. Su figura se ha convertido en todo un icono de la cultura popular y un símbolo de la mujer en todo el mundo. Siempre se negó a encasillarse en ningún estilo artístico, ya que ella mantenía que pintaba su propia vida. En este artículo de Supercurioso, hablaremos de quiénes fueron los amantes de Frida Kahlo, para que descubras las relaciones que la marcaron y formaron parte de su arte. Y es que, tal como ocurre con muchos artistas, la originalidad y la voluntad de apartarse de la norma, también fueron premisas que se hicieron sentir entre las historias de los amores de Frida. Acompáñanos a conocerlos.

Si además te interesa conocer más a fondo la personalidad de esta mujer, te recomendamos que no te pierdas esta entrada sobre Frases de Frida Kahlo. ¡Sus citas no tienen desperdicio!

Los amores de Frida: sus historias más significativas

Hablar de los amantes de Frida Kahlo es entrar de lleno en el universo personal de una mujer compleja, profunda e intensa. Frida logró superar todas las adversidades que la vida le puso por medio, demostrando ser siempre una mujer adelantada a su tiempo. Un grave accidente que casi le cuesta la vida, y una serie de enfermedades, la condicionaron de forma determinante. Sin embargo, ello no fue más que un impulso para el desarrollo de su arte. Los amores de Frida fueron otra faceta intensa de su vida. Voluble, abierta y disruptiva, esta mujer tuvo una vida fuera de serie.

1. Alejandro Gómez Arias

Iniciamos este listado de los amores de Frida con el que fue su primer amor, Alejandro Gómez Arias. Se conocieron cuando estudiaban juntos en preparatoria y estuvo junto a ella en el momento en que sufrió el emblemático accidente del autobús. Esta relación tuvieron que mantenerla en secreto, ya que no contaba con la aprobación de los padres de Frida. A pesar de que fue un amorío de juventud, Alejandro Gómez Arias siempre significó mucho para la vida de Frida Kahlo.

2. Diego Rivera

amantes de Frida KahloEntre los amantes de Frida Kahlo, el más eterno, permanente y dramático fue Diego Rivera. Lo conoció gracias a la fotógrafa ítalo-estadounidense Tina Modotti, con la que se dice que tuvo una íntima amistad. Él fue, para muchos expertos en la historia de Frida Kahlo, el gran amor de la vida de la artista mexicana.

La madre de Frida se negaba a este noviazgo, ya que Diego era veinte años mayor y estaba bastante desmejorado físicamente. A pesar de ello, se casaron un 21 de agosto de 1929.

Su relación tuvo muchos baches. El peor fue cuando Frida descubrió que su esposo le era infiel con la propia hermana de la artista. Su relación fue muy tumultuosa, con muchas infidelidades, divorcios y reconciliaciones. Tras la muerte de Frida, Diego Rivera llegó a decir que ella era lo mejor que le había pasado en toda su vida.

3. León Trotsky

amantes de Frida KahloOtro de los amores de Frida, quizás de los más polémicos, fue León Trotsky. La familia de Frida Kahlo hospedó a este personaje del comunismo durante algún tiempo, mientras se encontraba exiliado de la URSS debido a las acciones dictatoriales de Stalin. Ella y Trotsky mantuvieron una relación durante algún tiempo, aunque entre los condicionantes de su inicio, puede hallarse la venganza.

Y es que cuentan muchos biógrafos que este romance comenzó porque la artista mexicana estaba dolida con Diego por sus múltiples infidelidades. Cuando se enteró de la relación entre ambos, el marido de Frida Kahlo amenazó al político ruso y no dejó que volviera a ver a su esposa nunca más.

Si te interesa acercarte a la personalidad de este hombre, echa un vistazo a estas Frases de Trotsky.

4. Chavela Vargas

amores de FridaY entre los más polémicos amantes de Frida Kahlo no solo encontramos artistas y políticos, sino también nombres femeninos. Uno de ellos es el de Chavela Vargas. Ambas tenían una gran amistad y mucha gente pensaba que incluso eran más íntimas. Ellas nunca negaron ni confirmaron su relación; sin embargo, todas las declaraciones sobre lo que significaban la una para la otra nos dan a entender que el vínculo entre ambas era muy estrecho. 

Frida en una carta hacia Chavela llegó a reconocer que se atraían sexualmente y que no dudaría en desnudarse para ella en el caso de que se lo pidiese, por lo cual se piensa que fue una de las amantes de Frida Kahlo y dio inicio a los rumores sobre la homosexualidad de Frida Kahlo.

Conoce a la voz más genuina de la ranchera en este artículo sobre Frases de Chavela Vargas.

5. Jacqueline Lamba

amores de FridaSumamos a los amores de Frida, otro nombre de mujer, el de Jacqueline Lamba. La familia de Frida solía hospedar y ocultar en su hogar a perseguidos políticos. Así como en el caso de León Trotsky, estas dos mujeres se conocieron gracias a que Jacqueline huyó con su esposo a casa de Frida, escapando de la amenaza nazi.

Nada más coincidir surgió la atracción entre ambas, que quedó reflejada en algunas cartas que Frida mandó a Jacqueline. En ellas escribía poemas de amor para su nueva amiga y enumeraba todas sus bondades. Aunque nunca se confirmó públicamente, los historiadores piensan que fue una de las amantes de Frida Kahlo.

6. Isamu Noguchi

Diego Rivera

Isamu Noguchi fue otro de los amantes de Frida Kahlo. Con este artista, Frida estuvo a punto de compartir piso hasta que Diego Rivera con sus amenazas consiguió romper el amorío, a pesar de lo cual Noguchi y Kahlo siguieron siendo amigos. Su romance fue muy corto, pero muy intenso. El artista californiano y Frida se conocieron en el círculo artístico mexicano, cuando este fue invitado por Diego Rivera a formar parte de una intervención de murales.

Además de Los amantes de Frida Kahlo, también puede interesarte…

Si te ha gustado nuestra entrada sobre amantes de Frida Kahlo y quieres seguir investigando sobre su vida y su influencia, te animamos a que eches un vistazo a nuestro artículo de Curiosidades sobre Frida Kahlo y que no te pierdas nuestra entrada sobre Curiosidades de México para conocer el país de esta artista. Quién sabe, ¡quizás te entren unas ganas de hacer la maleta irremediables! (En tal caso, no te pierdas esta selección de Qué ver en México. ¡Lugares que te cautivarán!).

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, los amores de Frida fueron muchos y muy variados. La artista era un alma libre y una mujer apasionada, por lo que nunca cerró puertas a ninguno de sus amoríos. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo. ¿Sabías quiénes habían sido amantes de Frida Kahlo? ¿Te ha resultado llamativo el hecho de que tuviese una relación con León Trotsky? ¿Te gustaría que incluyéramos a alguna otra persona en esta entrada? Como siempre, estamos deseando leer todos tus comentarios.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here