México es, sin duda, uno de los países más fascinantes del mundo. Con una riqueza histórica difícilmente comparable, una gastronomía que ha dado la vuelta el planeta y que ha enamorado a millones de personas, unos paisajes que quitan el aliento y unas tradiciones que asombran a quienes tienen la suerte de observarlas de cerca, se ha convertido en un país conocido internacionalmente y que muchos sueñan con visitar. Por eso, siempre nos hemos interesado por las curiosidades de México, porque sabemos que este territorio y su cultura nunca dejará de aportarnos nueva información que expanda nuestros horizontes.

Desde Supercurioso nos hemos acercado al Golfo de México y sus profundidades, a la llamada Zona del Silencio que se encuentra en este país, hemos conocido algunas de sus fábulas y a una de sus artistas más famosas, Frida Kahlo. Hoy queremos conocer todavía mejor el lado más sorprendente de este país: ¡No te pierdas las siguientes curiosidades de México! ¡Conoce incluso mejor esta hermosa región de América!

50 Curiosidades de México que te asombrarán

1. La capital de México es Ciudad de México, está situada en el lugar donde una vez estuvieron Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca (cuya pirámide central se encontraba justo donde está el Zócalo de México) y los grandes lagos del centro de México, partes de los cuales fueron rellenados con tierra primero por los aztecas y luego por mexicanos, para levantar lo que hoy es el casco histórico de D.F.

Datos Curiosos de México, Ciudad de México

2. La ensalada César no tiene su origen en la Antigua Roma, como muchos creerían, sino en Tijuana, México. La receta surgió, en 1942, del restaurante de César Cardini en la antes mencionada ciudad mexicana. Curioso, ¿cierto?

Datos Curiosos de México, Ensalada César

3. Entre las curiosidades de México destaca que cuenta con el volcán más pequeño del mundo: el Cuexcomate, aunque realmente es un géiser inactivo. Está ubicado concretamente en Puebla, Zaragoza y en la siguiente imagen puedes constatar tanto su pequeñez como el hecho de que es un elemento inofensivo.

Datos Curiosos de México, Volcán Cuexcomate

4. Aunque México es conocido en todo el mundo como tal, su nombre oficial es «Estados Unidos Mexicanos​​​​» el cual fue cambiado de esta manera al considerarse a los Estados Unidos de América como el paradigma o el ejemplo de nación liberalista, vanguardista y democrática del nuevo mundo.

5. México es el 11º país más poblado del mundo, con casi 125.000.000 de habitantes. Nada más la capital, Ciudad de México (o México D.F. por su nombre oficial) alberga a 30.000.000 de habitantes, considerada una de las 5 ciudades más grandes del mundo ¡Hay quienes incluso llegan a pasar toda su vida en esta ciudad sin llegar a conocer todas sus urbanizaciones!

6. Si eres artista, en México puedes pagar tus impuestos sobre la renta con obras de arte. Esto no es algo nuevo, sino una opción que tienen las personas que pintan y viven de su arte, mexicanos, tienen desde 1957. el Estado mexicano incluso tiene una «Colección de pagos en especie» que puedes visitar en el Museo de la oficina principal de impuestos en Ciudad de México.

Datos Curiosos de México, artista

7. En la película de Disney Pixar «Coco» seguramente te fijaste en algo así como unos espíritus de animales muy coloridos. Se trata de los alebrijes, una artesanía tradicional que busca la creación de seres imaginarios en cartón con colores vivos y compuestos por partes del cuerpo de distintos animales, fantásticos y reales.

8. México destaca por costumbres, que resultan curiosas en el resto del mundo, pero quizás el ritual que realizó el general López de Santa Anna (8º Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) las supera a todas en rareza: celebró un funeral militar para su pierna amputada. ¿Te lo imaginas?

Datos Curiosos de México, General López de Santa Anna

9. El cacao era tan valorado en el México azteca que su grano, la semilla fermentada, se usaba como moneda.

10. Las primeras personas en cultivar el maíz fueron los mexicanos y de eso hace ya 10.000 años. Recordemos que frutos de la tierra tan valorados mundialmente como el maíz, el cacao, la papa y el tomate son originarios de América, y no fueron conocidos por el resto del mundo hasta su descubrimiento en el siglo XV.

11. La población mexicana actual es producto de un profundo mestizaje tanto entre culturas indígenas y aborígenes como toltecas, olmecas, zapotecas, mayas y aztecas como entre estas y los españoles.

12. En Oaxaca, en concreto en el istmo de Tehuantepec, existe un tercer género llamado «muxe» según la tradición zapoteca. Un muxe es una persona que nació con genitales masculinos pero que adopta roles asociados tradicionalmente a lo femenino, ya sea en un aspecto sexual, social o personal.

Datos Curiosos de México, Muxe

13. Este tercer género, el muxe, es celebrado en la fiesta de «La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.» Las muxes son el centro de esta festividad, que celebra la diversidad sexual y la igualdad. Al parecer, Oaxaca va un poco más adelantada en temas de aceptación de la identidad sexual personal que muchos otros lugares del mundo, incluido el resto de México.

14. Otra de las curiosidades de México es que sólo hay una tienda de armas. A pesar de esto, México tiene una de las mayores cifras de muertes por violencia armada del mundo y la ciudad con mayor cantidad de muertes por armas de fuego en todo el planeta. La explicación es que la mayoría de las que se usan en el país entran mediante contrabando desde Estados Unidos y Centroamérica.

15. Controversial o no, la tradición de la tauromaquia española se extendió durante la colonización a América, causando que, al día de hoy, la plaza de toros más grande del mundo se encuentra en México.

16. Aunque hay varias versiones, la mayoría coinciden en que el nombre de la Península de Yucatán tuvo origen en una confusión lingüística entre los nativos y los españoles. Una de estas versiones dice que Yucatán fue lo que respondió un indígena al español que le preguntó por el nombre de la región donde se encontraban y quería decir: «no te comprendo».

17. Una de las curiosidades de México más destacadas es que se trata de uno de los países más grandes territorialmente: es el 14º mayor país, en cuanto a área, del mundo.

18. ¿Alguna vez escuchaste o leíste algo sobre una doctrina de expansión estadounidense llamada «Destino Manifiesto»? Te invitamos a googlearla, tras lo cual entenderás por qué hasta hace menos de siglo y medio 10 de los 52 estados de los Estados Unidos fueron una vez mexicanos y cómo fue que México se redujo a menos de la mitad de su territorio como virreinato español.

19. La Universidad Autónoma de México fue la primera institución de estudios superiores en dictar cátedras en toda América, fundada en 1551, ofreciendo entonces programas de formación en medicina, leyes, artes y teología.

20. Hoy en día el fútbol es uno de los deportes más seguidos en México, y es que los deportes de pelota no son algo extraño en la cultura mexicana, pues en ella tienen un origen muy antiguo. El Tlachtli fue el juego de pelota al que jugaban los pueblos precolombinos y que tenía un matiz ritual. Se sabe que se jugaba al menos desde el 1400 a. C. Al parecer, a veces se empleaba como herramienta para solucionar conflictos económicos, afrentas… ¡Incluso podía evitar una guerra!

Datos Curiosos de México, Tlachtli

21. Ciudad de México está construida sobre el Lago de Texcoco. Por esa razón, la ciudad de hunde unos centímetros cada año. Los efectos de este fenómeno se han hecho visibles especialmente en grandes edificios, que han visto su solidez puesta en peligro. Se espera que el cambio climático empeore la situación.

22. El Xoloitzcuintli es el perro nacional de México y tenía una gran importancia espiritual y ceremonial en la cultura azteca.

Datos Curiosos de México, Xoloitzcuintli

23. Un equipo de científicos mexicanos convirtió tequila en diamantes, pasándolo a estado gaseoso y calentándolo hasta los 800 ºC. Probablemente te preguntarás cómo es esto posible si el tequila es producto del carbón sometido a presión durante aaaños, fácil: el tequila tiene una pequeña parte de carbón y otros elementos que facilitan la presión. Pero por favor no intentes replicar este experimento en casa.

24. Entre las curiosidades de México también destaca la existencia del deporte llamado Pelota purépecha. Este es, resumiendo mucho, parecido al hockey pero se juega con una pelota a la que, en ocasiones, se le prende fuego ¿Lo jugarías?

25. México ocupa el primer lugar en cuanto a horas realmente trabajadas por trabajador al año, acumulando 2250 horas anuales.

Curiosidades de México, trabajo

26. Otra de las curiosidades de México es que se hablan muchas lenguas distintas entre el español y las lenguas indígenas ¡La cuenta al día de hoy llega sobre las 68!

27. México es el país con más hispanohablantes del mundo, con una población de aproximadamente 130 millones de habitantes.

28. También es el tercer país más grande de Latinoamérica (territorialmente hablando), con 1,973 millones de kilómetros cuadrados; justo detrás de Brasil (con 8,516 millones de kilómetros cuadrados) y Argentina (2,780 millones de kilómetros cuadrados).

29. No se sabe con certeza de donde viene el nombre de México. La hipótesis más extendida y que más personas aceptan propone que su origen está en distintos vocablos de la lengua háhuatl: Metztli (luna), Xictli (ombligo) y co (lugar). Unidos y traducidos, darían como resultado la siguiente lectura: «en el ombligo de la luna».

Curiosidades de México, Luna

30. Ciudad de México es apodada como la “Ciudad de los palacios” y su lema es “Muy noble e insigne, muy leal e imperial” lema heredado de la tradición española, ya que este tipo de lemas solía otorgarlos el rey a las ciudades resaltantes y fieles.

31. Otra de las curiosidades de México no tan agradable es que tiene un fuerte problema con el crimen, tanto en personas desaparecidas (por intereses políticos, como los 43 de Ayotzinapa) como en trata de mujeres y narcotráfico como en homicidios. Guerrero era el lugar del planeta con el mayor porcentaje de muertes por armas de fuego, relacionadas en su mayoría con el narcotráfico y llevándose especialmente a la población joven (aquí se encuentra la famosa Acapulco, visitada por turistas de todo el mundo). Recientemente fue desplazado por la ciudad de Los Cabos (también en México).

32. Desde 2011 hasta ahora, esta violencia, que afecta especialmente a quienes viven en situación de pobreza o en los alrededores de las fronteras de México con EEUU y con Centroamérica, ha desplazada 8 millones de personas, superando al desplazamiento de refugiados de origen colombiano, 7,2 millones de personas. Estas son las cifras de desplazamiento más altas del mundo por conflictos nacionales.

Aunque la violencia afecte mucho a la vida de la población mexicana, es necesario tener también en cuenta que mucha de esta violencia es importada, por ello nos referimos a que muchas personas huyen de las maras de Centroamérica o que muchos carteles mexicanos obtienen una gran cantidad de apoyo financiero y político de grupos delictivos en EEUU, Europa e, incluso, Asia.

33. Pero no todo es malo, México tiene muchísimo para ofrecer y es un país sumamente interesante para visitar ¿Sabías que tiene la ciudad con mayor cantidad de museos de todo el mundo? ¡Si! Ciudad de México tiene más de 147 museos y lo mejor es que en muchos de estos puedes entrar de manera gratuita u obtener descuentos presentando un carnet estudiantil.

34. Los métodos anticonceptivos forman parte fundamental de nuestro día a día para tener una sexualidad sana, responsable y con planificación familiar adecuada a nuestras necesidades y aspiraciones en la vida. ¿Sabías que fue un mexicano quien inventó la píldora anticonceptiva? Fue Luis Ernesto Miramontes, con solo 25 años, en 1951.

35. México no solo es el mayor productor de maíz, exportando más de 50 variedades distintas de este fruto, sino que este está catalogado como el mejor maíz del mundo, normal dada la importancia que tiene el maíz en la cultura mexicana.

36. Otra de las curiosidades de México es que fue aquí donde se imprimieron los primeros libros de Norteamérica, en 1539, cuando se abrió la primera imprenta que había llegado al Virreinato de Nueva España.

37. México está en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona con intensa actividad tectónica, famosa por su actividad sísmica y volcánica. De hecho, en este cinturón están ubicados la mayoría de supervolcanes que se conocen, muchos de los cuales se encuentran en Suramérica.

Curiosidades de México, anillo de fuego del Pacífico

38. Como probablemente ya sabrás, la bandera mexicana se encuentra compuesta por tres franjas verticales: una verde, una blanca y una roja, más un escudo central. Te contamos sus significados: el verde simboliza la independencia, el blanco la unión de todas sus culturas y el rojo la sangre de quienes lucharon por ambas, considerándoles héroes y heroínas nacionales.

39. El escudo de la bandera mexicana tiene su origen en la leyenda azteca que llevó a esta sociedad a asentarse y formar su imperio a partir del punto central de ciudad de México, según la cual sabrían que habrían encontrado el lugar indicado por los dioses cuando encontraran a un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

40. La cultura gastronómica mexicana que conocemos como producto de la globalización, con sus frijoles, tortillas de maíz, tacos, etc. es deliciosa, pero la gastronomía mexicana es mucho más, incluyendo elementos exóticos que tal vez no comerías como insectos (entre los que destacan los chapulines rostizados) y gusanos, que se venden normalmente en plazas y locales ¿Preparado para probarlos?

41. En el Imperio azteca conocían tan bien el maíz y cómo prepararlo que se han encontrado restos de palomitas que datan del 3600 a.C. Unas palomitas milenarias 😛

datos curiosos de México, palomitas

42. Otra de las curiosidades de México es que es uno de los pocos países que tienen sus billetes con marcas especiales para que aquellas personas con problemas de visión o que carecen de ella puedan detectar su valor económico ¡Punto por inclusión!

Datos Curiosos de México, billetes de pesos mexicanos

43. Aunque los aztecas conquistaron a casi todas las demás culturas indígenas de la región, imperando hasta la llegada de los españoles, fue la cultura Olmeca la que primero pobló el actual territorio de México, alrededor del 1.200 a.C. dejándonos como testimonio las cabezas olmecas.

44. México comparte con EEUU la segunda frontera más grande del mundo, con 3169 kilómetros, mientras que la primera es la de EEUU con Canadá, de 5.061 kilómetros terrestres.

45. Las fiestas navideñas, así como en gran parte del mundo cristiano y, especialmente, el católico, son muy importantes en México. Sin embargo, la noche buena aquí no es tan celebrada como el día de reyes, para el cual la familia se reúne a compartir la tradicional rosca de reyes y obsequiar regalos a los niños.

46. México es uno de los países catalogados como «megadiversos» lo cual es característico de los países americanos y significa que alberga una gran cantidad y variedad de formas de vida, incluso desconocidas. Se estima que en México conviven más de 200.000 especies de plantas y animales.

47. ¿Recuerdas que arriba hablábamos acerca de lo rica y exótica que es la gastronomía mexicana? Pues se trata de un patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO en 2010.

48. Si visitas México, no puedes dejar de conocer la Riviera maya, donde además de sus hermosas playas y abundantes cenotes, también podrás encontrar el segundo arrecife de coral más grande del mundo (2.500 Km), superado solo por la gran barrera de coral de Australia (2.600 Km)

49. Otra de las curiosidades de México es que alberga una de las llamadas «Nuevas siete maravillas del mundo» el templo de Kukulcán, en la cima de la pirámide de Chichén Itzá, declarado así en 2017.

50. Egipto no es sólo superado en lo que a pirámides se refiere por Sudán, que tiene un mayor número de ellas. También es superado por México en esta materia, ya que es en este país donde está la mayor pirámide del mundo. Se trata de la Gran Pirámide de Cholula y es, además, el monumento construido más grande aún en pie de la historia.

Curiosidades de México, Cholula

Además de las Curiosidades de México, no te pierdas…

Si te ha interesado conocer nuestras curiosidades de México, estamos seguros de que te encantará conocer las curiosidades de América, mientras vas descubriendo los aspectos más sorprendentes del resto de países situados en este joven y bello continente. ¿Qué sabes de ellos? ¡Algunos datos te dejarán con la boca abierta! ¡Prometido!

¿Qué te han parecido estas curiosidades de México? ¿Sabías que este país se encontraba en el Cinturón de Fuego del Pacífico? ¿O que sólo encontrarás una tienda de armas en él? ¿Conocías el tercer género, llamado «muxe»? Como has podido ver, se trata de una nación que tiene muchísimo con lo que sorprendernos y fascinarnos. ¡Si conoces más datos sobre ella que quieras compartir, no dudes en dejarnos un comentario! Nos encantará leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here