Valora este post

En el noreste del mar Caribe existe un territorio insular llamado Puerto Rico. Formado por una isla mayor que recibe el nombre de Puerto Rico y otras islas menores como Mona , Culebra y Vieques; es un archipiélago dentro de otro más grande: las Antillas. Sus impresionantes playas lo han convertido en un destino turístico de primer orden en América conocido como “la isla del encanto”. Acompáñanos a conocer 20 curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?

Curiosidades de Puerto Rico

El nombre real de Puerto Rico es  Estado Libre Asociado de Puerto Rico ya que es un territorio no incorporado estadounidense desde 1917 y un Estado Libre Asociado de los EE.UU. desde 1952. En Puerto Rico viven cerca de 3’5 millones de personas y en su capital, San Juan, 350.000 aproximadamente. Hemos dividido estas curiosidades de Puerto Rico en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?

Curiosidades de Puerto Rico geográficas y políticas

1. Cuando Colón llegó en 1493 los nativos de la tribu taína llamaban a la isla “Borikén” que quiere decir “Tierra de Nuestro Altísimo y Bravo Señor”.

2. Los españoles llamaron Puerto Rico al puerto de lo que hoy es San Juan, la capital, ya que de él salían todas las riquezas que navegaban hacia España. Más adelante la isla tomó el nombre de Puerto Rico y la capital el de San Juan, que originalmente es el que Colón dio a toda la isla.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?

3. Las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo fueron Puerto Rico y Cuba. Con el tratado de París de 1898 Cuba consiguió la independencia y Puerto Rico se convirtió en propiedad estadounidense.

4. En Puerto Rico existe una ciudad llamada Barceloneta fundada por un barcelonés llamado Bonocio Llenza Feliú en 1881. En ella está el complejo farmacéutico más grande del mundo. Estas empresas se instalaron allí porque el agua es tan pura que prácticamente no requiere tratamientos para su uso.

5. Una de las curiosidades de Puerto Rico es que tiene varias playas con arena azul. La de Barceloneta es una de ellas. Este fenómeno se debe a que la arena tiene gran cantidad de hierro.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?
Observatorio de Arecibo

6. El famoso Observatorio de Arecibo, con su telescopio gigante, se encuentra en Puerto Rico, en el término municipal de la ciudad de Arecibo.

7. El animal emblema, aunque “no oficial”, del archipiélago es una rana a la que llaman “Coquí”. Debe su nombre al sonido agudo que emite especialmente por la noche y que suena como “Co-quí, co-quí”.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?

8. Otra de las curiosidades de Puerto Rico es que no tiene mamíferos terrestres autóctonos. Todos los que hay han llegado desde otros lugares.

9. Los puertorriqueños no pueden votar al presidente o vicepresidente de los EE.UU., sin embargo el Presidente de EE.UU. es su jefe de estado.

10. En los Juegos Olímpicos compite de manera individual y sus atletas han participado habitualmente en deportes como tenis, lucha libre, natación, tenis de mesa, boxeo, voleibol o triatlón.

11. En su parte más ancha la isla de Puerto Rico mide 65 kilómetros y de largo poco más de 178 km. Eso sí, su línea de costa tiene 501 km. y unas playas espectaculares.

Idioma de Puerto Rico

12. Desde Septiembre de 2015 el idioma de Puerto Rico es español. Hasta ese momento el inglés y el español eran cooficiales en igualdad de condiciones. A partir de esa fecha el primer idioma de Puerto Rico es el español y el inglés es el segundo idioma oficial.

Bandera de Puerto Rico

13. La bandera de Puerto Rico es muy similar a la de Cuba. Si la observas bien, te darás cuenta de que son iguales pero con los colores invertidos.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?, bandera de Puerto Rico

Capital de Puerto Rico

14. La capital de Puerto Rico es San Juan. Esta ciudad es visitada cada año por más de 5 millones de turistas. El distrito histórico es conocido como “El viejo San Juan“.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?, capital de Puerto Rico
San Felipe del Morro

15. San Juan, la capital de Puerto Rico, estuvo protegida por dos construcciones gigantes: San Felipe del Morro, una ciudadela que data de 1540 y el Castillo de San Cristóbal. Ambos son actualmente “Sitio Histórico Nacional”.

Comida de Puerto Rico

16. La comida de Puerto Rico, picante y sabrosa, es el resultado de la mezcla de cocinas española, africana, latina y de los nativos taínos.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?, comida de Puerto Rico
Arroz con gandules

17. Su plato principal es el “Arroz con gandules”. Consiste en un cocinado de arroz con gandules y cerdo guisado en su sofrito al estilo de Puerto rico.

Costumbres de Puerto Rico

18. Las costumbres de Puerto Rico y su cultura son sumamente ricos ya que ha sido destino de inmigrantes de muchas nacionalidades diferentes: italianos, franceses, irlandeses, escoceses, alemanes, libaneses, cubanos y dominicanos que se sumaron a los españoles y africanos.

19. A pesar de que se conduce por la derecha como en EE.UU., los letreros de las carreteras están escritos en español y la gasolina se mide en litros y no en galones.

20 Curiosidades de Puerto Rico que quizás te sorprendan. ¿Lo sabías?, costumbres de Puerto Rico

20. Una de las costumbres de Puerto Rico más curiosas es que adoquinan sus calles con adoquines azules.

¿Conocías estas curiosidades de Puerto Rico? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Imágenes: JidoBG. , Jose Kevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here