Guatemala… tierra de bosques tropicales, vegetación abundante y variada, volcanes imponentes y las más interesantes muestras de la cultura maya. Esta nación de América Central debe su nombre a la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que significa lugar de muchos árboles. Los datos curiosos de Guatemala nos hacen navegar por una tierra rica en bellezas naturales y cultivos de la tierra. Con poco más de 108 mil kilómetros cuadrados, es el país más poblado de Centroamérica, sirviendo de hogar a más de 16 millones de personas. Hoy en Supercurioso hemos querido seguir la saga de las mejores curiosidades de países, recorriendo en esta oportunidad las curiosidades de Guatemala, dando a conocer un país con un acervo cultural digno de admirar. ¿Nos acompañas?

Los mejores datos curiosos de Guatemala que te encantarán

Los datos curiosos de Guatemala son tan abundantes como sus potencialidades, muchas de ellas, poco conocidas. Entre los lugares qué ver en Guatemala aparecen opciones inagotables y para todos los gustos. En Ciudad de Guatemala, la capital del país, se erigen estructuras de una belleza arquitectónica destacada, como el Palacio Nacional de la Cultura o el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Yendo hacia el interior, hallamos espacios como el lago de Atitlán, formado en un enorme cráter volcánico y rodeado de aldeas y campos de café. La ciudad de Antigua o el Parque Nacional Tikal, ambos Patrimonios de la Humanidad, se suman a la lista de lugares sorprendentes que encontramos al explorar este exótico país. Descubramos juntos las mejores curiosidades de Guatemala.

1. La naturaleza en su máximo esplendor

países de América Latina

Abrimos este recorrido por los datos curiosos de Guatemala con la inigualable magia de su entorno natural. Esta nación centroamericana es una de las que posee una mayor diversidad biológica. Sus recursos naturales son casi infinitos. No en vano, el nombre del país significa lugar de muchos árboles. Tan sólo en el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochichabitan, y en la Reserva de Biosfera Sierra Las Minas, se calcula que hagan vida más de 800 especies diferentes. Entre las más lindas especies vegetales está la llamada Monja Blanca, la Orquídea que está considerada como la flor nacional. En cuanto a la fauna, el ave nacional es el pequeño Quetzal, cuyas plumas brillantes, rojas y verdes, resultan un verdadero encanto.

2. Las lenguas indígenas en Guatemala

Si bien los procesos de conquista española, y la posterior globalización han generado un gran efecto en los pueblos nativos, en Guatemala aún mantienen vivas muchas de sus tradiciones. El idioma oficial es el español, pero permanecen vigentes en la sociedad guatemalteca, veintiún lenguas indígenas que fueron heredadas de la cultura maya que imperó en la región hace siglos. También se distinguen dos dialectos: el Xinca y el Garifuna.

3. El compositor del Himno Nacional, no fue un guatemalteco

Esta es una de las curiosidades de Guatemala más llamativas. Generalmente los Himnos que se identifican como símbolos patrios de las naciones, suelen ser escritos y musicalizados por sus propios ciudadanos. Pero no es el caso de Guatemala. La autoría de su Himno Nacional permaneció en el anonimato, hasta que en el año 1910, el poeta cubano José Joaquín Palma se la atribuyó. La letra de la pieza musical fue realizada en 1887, luego de haberse hecho un llamado nacional para crear el himno de la República. Fue proclamada oficialmente en 1897, siendo musicalizada por el compositor Rafael Álvarez Ovalle.

4. Una moneda con nombre de ave

Otro de los datos curiosos de Guatemala es el nombre de su moneda nacional, que coincide con el del ave emblemática del país. Cuenta la leyenda que el origen del nombre se debe a que los ancestros mayas que habitaban la región, empleaban las plumas del Quetzal como moneda.

5. El lugar en el que nació el café instantáneo

Ya sabemos que las tierras guatemaltecas son ideales para el cultivo del café. Pero uno de los más interesantes datos curiosos de Guatemala, es que fue acá donde se inventó el universalmente popular café instantáneo. El químico norteamericano George Constant Louis Washington fue quien, desde este país, inventó los primeros procesos para realizar café instantáneo. El viaje de exploración inició en 1906. Ya para 1909, Washington fundó en Guatemala la primera marca conocida de este producto, a la que llamó Red E Coffee.

6. ¡Y el chocolate!

Si te cuentas entre los amantes del rico chocolate, esta será tu favorita entre las curiosidades de Guatemala. Se cree que fue en estas tierras donde se inventaron las primeras barras de chocolate, que fueron creadas durante los tiempos de la cultura maya. El cacao era un producto vital para los mayas, y su transformación en chocolate obedeció en primer lugar, a la creación de un bien para usar como moneda de cambio.

7. Una gran concentración de ozono

datos curiosos de guatemala

En tiempos en los que el daño al medio ambiente se ha convertido en un tema protagónico, este dato es del todo interesante. El ozono es uno de los recursos naturales más valiosos del país, y es que está considerado como la segunda nación a escala mundial, con mayor concentración de ozono.

8. Los sabores autóctonos de Guatemala

Seguimos en este viaje cultural por los datos curiosos de Guatemala, hablando en esta ocasión de la gastronomía típica de Guatemala. Variedad, frescura y muchos colores definen la esencia de la mesa guatemalteca. Es común el consumo de granos, maíz y arroz, acompañados de pescados y carnes. También tienen una enorme variedad de frutas, entre las que destaca las papayas, los mangos, las bananas y las piñas.

9. El lago más profundo de Centroamérica

Entre los datos curiosos de Guatemala, muchos de los vinculados con la naturaleza regional, son verdaderamente extraordinarios. En estas tierras, específicamente en la cordillera de Sierra Madre y en las cercanías del volcán de Atitlán, encontramos un gran lago del mismo nombre. Esta hermosa masa de agua dulce, que se cuenta entre los principales atractivos turísticos del país, es el lago más profundo del continente centroamericano, con una profundidad máxima de 340 metros.

10. Un país con más de 30 volcanes

Y seguimos explorando las maravillas naturales de Guatemala, contándote que la geografía de esta tierra es rica en volcanes, que integran el Arco Volcánico Centroamericano. Por suerte, sólo tres de ellos están activos: Fuego, Santa María y Pacaya. Los volcanes de Tajumulco y Tacaná son los más altos de América Central, superando los cuatro mil metros de altura. También se destacan otras formaciones como Suchitan, Ixtepeque, Acatenango, Cerro Santiago, Tajumulco, Chingo y Quezaltepeque.

11. Ver la lava en Guatemala

Si eres de los viajeros que se interesan por las más curiosas e impactantes expresiones de la naturaleza, en Guatemala podrás ver un espectáculo alucinante. El Parque Nacional del Volcán Pacaya está en actividad volcánica frecuente, y ocasionalmente realiza erupciones de gran fuerza. Es el lugar perfecto para ver correr la lava volcánica con tus propios ojos.

12. La división del país

Otro de los datos curiosos de Guatemala, es el hecho de que su división geográfica obedece a su relieve. Encontramos en el país tres regiones: Las llanuras de la región de Petén, las tierras altas de la región central y las llanuras litorales del sur. Si nos vamos al aspecto político, el país se divide en ocho regiones: metropolitana, norte, nororiental, suroriental, central, suroccidental, noroccidental y la de Petén.

13. El célebre Topado

datos curiosos de guatemala

Y entre los detalles autóctonos de la buena mesa, debemos mencionar con especial atención, al Topado. Se trata del plato más emblemático del país, así que si vas de visita por Guatemala, no puedes dejar de disfrutarlo. Se trata de un gustoso estofado picante, que se realiza a base de pescado, cilantro, cocos y bananas.

14. La importancia de la agricultura

La actividad de los servicios y el sector terciario de la economía son el principal sustento económico del país. Pero entre los datos curiosos de Guatemala, tenemos que la actividad del campo sigue siendo un rubro vital. Esta nación centroamericana se destaca en la producción, tanto para consumo interno como para exportación, de rubros como el banano, el café y el cardamomo. También son importantes los granos, el maíz, el mango y el tabaco.

15. La leyenda de Maximón

Y entre las curiosidades de Guatemala vinculadas a su cultura popular, nos encontramos con la figura de Maximón, un santo popular que es venerado por los pueblos mayas, y que incluso participa en algunas de las procesiones de Semana Santa. La leyenda sobre este personaje cuenta que en su juventud, el hombre aprovechó la ausencia de los maridos, en virtud de sus trabajos en el campo, para entrar a la ciudad y dormir con sus esposas. Se representa como un hombre amarrado a los vicios del tabaco y el alcohol.

16. Los disparos de júbilo por la Navidad

Otra de las costumbres guatemaltecas que, a pesar de sus consecuencias negativas, han permanecido en el tiempo, es la de los disparos de júbilo por la Navidad. Se trata de una tradición en la que los guatemaltecos disparan al aire durante la Nochebuena, como símbolo de celebración. Lamentablemente, cada año se registran al menos cinco muertes por las balas perdidas.

17. La cerveza guatemalteca

Y entre los más ricos datos curiosos de Guatemala, tenemos que se trata de una nación con gran cultura cervecera. La cerveza Gallo es la más comercial del país, y ha sido reconocida en tres oportunidades como la mejor del mundo. También, durante los últimos años se ha desarrollado una tendencia hacia la producción de cervezas artesanales. Hay interesantes propuestas en este sentido, especialmente en las regiones de la Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

18. Las Picositas

Y seguimos este viaje por las curiosidades de Guatemala con una forma de preparación de la cerveza que es totalmente autóctona, y que conquista los paladares de locales y turistas por igual. Se trata de las deliciosas Picositas, cervezas picantes con camarones. Se preparan con una salsa picante a la que se le agrega cebolla, chile, tajín y un camarón. Un cóctel especial para el trópico. El encanto, cultura y belleza de la tierra guatemalteca conquista el corazón de todo el que se anima a explorarla.

19. El nombre de la Capital

cultura guatemalteca

Aunque la Capital del país es conocida como Ciudad de Guatemala, su nombre real es Nueva Guatemala de La Asunción. Esta denominación combina el vocablo náhuatl con la adoración a la Virgen de la Asunción. Se trata de una de las capitales más pobladas de Centroamérica.

20. Una ciudad Maya en Guatemala

Otra de las curiosidades de Guatemala que más llama la atención es el hallazgo de una increíble ciudad Maya ubicada en la región de Petén y llamada Nixtun-Ch’ich. Se trata de una urbe amurallada de 2.600 años de antigüedad, con alucinantes pirámides truncadas y otras estructuras monumentales. El punto más llamativo es una seguidilla de quince edificios alineados en una línea recta en la principal zona ceremonial.

21. La tradición de la quema del torito

La cultura guatemalteca está llena de tradiciones autóctonas y cargadas de símbolos. La próxima de las curiosidades de Guatemala está vinculada con la tradición de la quema del torito, cuyo origen se remonta a la época de la conquista española, cuando los fuegos artificiales fueron sumados a las fiestas religiosas. Se trata literalmente de la quema de un torito realizado con papeles de colores, alambres y una lona cubierta de cal envuelto en fuegos artificiales. Esta quema representa al demonio en caza de los herejes y se realiza en las afueras de las iglesias.

22. La Iglesia de la Merced Antigua

La Iglesia de la Merced Antigua se suma a los datos curiosos de Guatemala por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, es uno de los edificios más hermosos del casco histórico de la ciudad, con un estilo arquitectónico barroco por excelencia. Pero lo que más llama la atención es su historia. Habiendo sufrido importantes daños en terremotos, sus reconstrucciones han sido tan precisas que su aspecto se mantiene prácticamente igual a la versión original, construida en tiempos de la Colonia.

23. Semuc Champey, un paraíso en la tierra

Si de paraísos naturales inolvidables se trata, las curiosidades de Guatemala nos reservan una alucinante sorpresa. Se trata del Semuc Champey, el Parque Nacional del agua sagrada de Guatemala. Se encuentra a poco más de 300 kilómetros de la capital del país, y concentra miles de visitas de propios y foráneos. Sus atracciones principales son un alucinante puente natural de piedra caliza, de unos 300 metros de longitud, y el caudaloso Rio Cahabón.

24. Los granizados, una costumbre arraigada

Otro de los datos curiosos de Guatemala es la adoración de sus habitantes por los tradicionales granizados. De hecho, cualquier actividad pública en la que se aglomere cierto número de personas, siempre tendrá algunas carretas de granizados dentro del paisaje.

25. Es un destacado productor de Jade

países de América Latina

Sumamos a las curiosidades de Guatemala, el hecho de que también se destaca en el aspecto económico, por ser una de las naciones líderes en la producción de jadeíta, la variante más fina y costosa de esta roca ornamental, que luego se comercializa como Jade.

26. Los autobuses «pollo»

Otro de los más simpáticos datos curiosos de Guatemala son los raros autobuses «pollo». Se trata de los tradicionales autobuses escolares norteamericanos, que cuando salen de circulación son subastados. Muchos de ellos van a dar a Guatemala, donde son pintados de diferentes colores y usados como transporte local. ¿El resultado? Calles llenas de pintorescos colores.

27. Liberar tortugas en el mar

¿Eres amante de la ecología y haces activismo por el cuidado del medio ambiente? Pues uno de los mejores datos curiosos de Guatemala es que en este país podrás vivir la experiencia de participar en la liberación de las tortugas cuya anidación ha sido protegida. ¿Dónde puedes vivir esta experiencia? En el Tortugario Montericco, en la región del mismo nombre.

28. Los chapines

Otra de las curiosidades de Guatemala es la rara forma en la que se les llama a sus nacionales. Además de guatemaltecos, también son conocidos como chapines. El vocablo proviene del vasco “txapin”, que hacia referencia a un calzado con plataforma de corcho utilizado en el siglo XV, por el ruido chap-chap que hacían los zapatos al caminar. En la época de la Colonia se llamaba así a las personas que usaban este calzado. Luego los zapatos desaparecieron, pero la palabra quedó.

29. Los cometas para honrar a los muertos

Y si de datos curiosos de Guatemala vinculados al mundo espiritual hablamos, la tradición de los cometas para los muertos es de las más representativas. Los guatemaltecos se congregan en los cementerios cada primero de noviembre, donde limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos, y terminan volando cometas decoradas en su honor.

30. El mercado de San Lucas

Y cerramos este viaje por los datos curiosos de Guatemala hablándote nuevamente de la comida. Si te hemos seducido y ya no ves la hora de tomarte un vuelo para explorar esta magnética tierra, te recomendamos que no dejes de hacer una visita al mercado de San Lucas en la Antigua Guatemala, el mejor lugar para probar lo mejor de la mesa local.

Otras curiosidades de América | Por países

¿Qué te han parecidos las curiosidades de Guatemala? ¿Te apetece conocer el lado más sorprendente de otros países americanos, como Venezuela, México, Canadá…? ¡Estás de suerte! En la siguiente lista descubrirás más curiosidades de América, distribuidas por países, que te fascinarán. ¡No te las pierdas!

¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

1 Comentario

  1. Hola, muy linda la información, me encantó!

    El #13 no es realmente el platillo mas famoso de Guatemala, se llama Tapado y solamente se prepara en una región, tenemos muchos pero no sabría decir cuál es el más famoso.

    Y el #16 me gustaría aclarar que no es cierto, quemamos «cuetes» que son artefactos explosivo que se arrojan para producir ruido en fiestas y festejos, pero su fin es recreativo. Las fiestas de fin de año son muy alegres!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here