A quienes nos gusta esta bebida no necesitamos más razones para amar el café, pero quienes no están tan convencidos, es posible que este artículo les haga cambiar de parecer, y comiencen a disfrutar del aroma celestial de un café recién preparado.

5 razones que no imaginas por las que amar el café

Ciertamente el café es toda una experiencia, desde moler los granos hasta que lo tienes en tu taza, humeante y delicioso. Hay a quienes les gusta más fuerte, como a mí, y otros que lo prefieren más suave, o con leche y crema, o con chocolate, en esas preparaciones tan de moda  hoy  en  día.  Pero sea como sea, los beneficios de tomarse entre 3 y 4 tazas diarias –preferiblemente negro–, te harán amar el café, si es que ya no lo haces.

5 razones que no imaginas por las que amar el café

1. Reduce el riesgo de sufrir de diabetes

Increíble pero cierto. Estudios recientes, y otros de más de 20 años, han demostrado que los bebedores de café son entre un 25 y 50% menos propensos a desarrollar diabetes tipo II. Claro que no hay que agregarle demasiada azúcar.

5 razones que no imaginas por las que amar el café

Además, si ya son diabéticos, tienen un 30% menos de probabilidades de morir de la enfermedad, si toman café con regularidad.

2. Ayuda a crear hábitos positivos

El beber café puede ayudarte a generar rutinas productivas: el hecho de prepararlo y beberlo, por ejemplo en las mañanas, antes de sentarte a trabajar, o en un descanso del trabajo, permite crear un sistema de recompensa en el que el premio es la taza de café.

Terminas asociando el placer con el café, que requiere del “trabajo cumplido”.

3. Más descanso con la “siesta del café”

¿Te parece loco? Pues según un estudio japonés, tomar una pequeña siesta después de beber una buena taza de café te brinda claridad de mente y más descanso.

5 razones que no imaginas por las que amar el café

Esto sucede porque el efecto de la cafeína en el cuerpo tarda aproximadamente 20 minutos en sentirse. Cuando duermes una siesta de 20 minutos, el organismo es capaz de limpiar una sustancia química llamada adenosina, que cuando tiene niveles altos puede causar fatiga.

La cafeína, por su parte, es un bloqueador de adenosina, y a los 20 veinte minutos de ingerir café baja los niveles de esta sustancia en el organismo. Es la mejor manera de combatir el sopor después del almuerzo.

4. El café protege el hígado

Una razón más para amar el café. Un estudio reciente demuestra que beber 2 tazas de café diarias puede disminuir la posibilidad de sufrir de cirrosis hepática relacionada con la ingesta de alcohol, hasta en un 43%.

Claro que esto no significa que podamos beber alcohol sin riesgo, pero lo que arroja la investigación es que las propiedades antioxidantes del café y sus compuestos antiinflamatorios protegen ese órgano tan importante, ayudando a contrarrestar los efectos de las toxinas en el hígado.

5. Combatir la depresión con… ¿café?

Pues sí. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard descubrió que las mujeres que beben 4 o más tazas de café al día son un 20% menos propensas a sufrir de depresión.

Y no sólo esto, cualquier persona que beba esta cantidad de café puede tener hasta un 53% menos de propensión a cometer suicidio.

5 razones que no imaginas por las que amar el café

Hay muchas más razones para amar el café, por ejemplo, quema grasa y permite un mayor rendimiento físico, pero sobre todo, es un lazo de unión entre tú y el mundo, un vínculo con los amigos y la familia. No hay nada más gratificante que beber una taza de café con la gente que quieres.

Si quieres saber más de esta bebida de los dioses, lee Beber café puede proteger nuestro ADN de daños, ¿Estás tomando café en el momento idóneo? y el origen legendario de tres plantas que estimulan al mundo.

Imágenes: jen, Janne Heinonen, Henner Zeller, Simon James, Sean Kelly

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here