Un aroma inconfundible… un sabor potente que nos llena de energía… un completo ritual en el que cada detalle es importante… El café no solo es una delicia, sino que es una de las bebidas más tomadas a escala mundial. ¿A quién no le ha pasado alguna vez aquello de levantarse por la mañana como un zombi, aletargado, apático y sin ganas, prepararte un café y, de pronto, despertar con la energía de un ejército de espartanos? Los efectos del café en el cerebro son más que curiosos. Y es que parece que la popular bebida funciona como la gasolina en un motor, un total impulso a nuestro cuerpo y energía. A continuación, en Supercurioso, te contaremos la verdad sobre si el café es bueno para el cerebro.

Y es que, aunque tiene muchos amantes, la bebida negra también suma unos cuantos detractores. De hecho, hay quienes dicen que es nocivo, que nos genera migrañas y que a largo plazo nos va a convertir en tristes adictos a la cafeína, insomnes e hipertensos. Como todo en esta vida, se necesita un equilibrio.

No podemos tomar dos litros de café al día. Incluso, hay estudios que nos orientan sobre cuántas tazas de café se pueden tomar al día. Como verás, un par de tazas te aportan un auténtico elixir no solo para tu salud, sino también para tu cerebro. ¿Te apetece saber más? Excelente, sigamos el cautivador aroma de ese café recién hecho…

Índice de Contenido

¿Realmente el café es bueno para el cerebro?

El Café es bueno para el cerebro

Es mucho lo que se ha dicho sobre los beneficios del café. Algunos dicen que no son más que la justificación para seguir tomándolo en cantidades industriales, pero muchas opiniones calificadas también lo definen como una bebida que, tomada con moderación, aporta aspectos positivos a nuestro organismo. Entre sus bondades, se cuentan cosas como que mejora la digestión o fortalece la salud cardiovascular. 

Ahora bien, el hecho que explica que el café es bueno para el cerebro, se concentra de manera casi exclusiva en la cafeína. Esta no es más que un compuesto químico particular, que también se encuentra en otras bebidas como el o la yerba mate. Su efecto en el cuerpo es de una especie de «activación», que dura entre una y tres horas, y nos ayuda a empezar nuestra jornada con energía.

Pero, la activación y el boom de energía no sería el único de los efectos del café en el cerebro, si lo tomamos a largo plazo. De hecho, se cuentan una serie de muy valiosos beneficios, de incorporar esta gustosa bebida a tus hábitos de vida.

Los efectos del café en el cerebro

efectos del café en el cerebro

1. Evita el deterioro cognitivo por estrés y edad

Hablar de que el café es bueno para el cerebro es reconocer una de sus funcionalidades más extraordinarias. Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo regular de esta bebida logra retrasar el deterioro cognitivo natural que viene con la edad, así como retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer.

Lo que se cree es que la ingesta regular de cafeína funcionaría como una protección para que las conexiones cerebrales funcionen con normalidad. Ahora bien, en lo relativo al estrés, los efectos del café en el cerebro dependerán del género de la persona. En las mujeres se eleva la dopamina, ayudándolas a centrarse con más tranquilidad en las tareas. En los hombres, en cambio, aumenta su nerviosismo y agresividad.

2. Mejora la memoria y la concentración

Otro de los efectos del café en el cerebro más positivos, es su acción en la mejora de la concentración y la capacidad de memoria. Ahora bien, prestemos atención a los alcances de este beneficio. La toma frecuente de café solo generaría un impacto positivo en la memoria a corto plazo.

La cafeína tiene potencial para mejorar los procesos cognitivos básicos del ser humano, como la memoria y la atención. Mejorará nuestra capacidad de retención y nos fijaremos mejor en la información o estímulos que recibamos durante el tiempo en que dure el efecto de la cafeína. Eso si, no esperes que ese impulso se extienda de manera permanente. También tienes que tener presente que cuando mezclamos el café con leche o con mucho azúcar, sus beneficios se reducen.

3. Alivia los síntomas del Parkinson

Otro elemento que sustenta que el café es bueno para el cerebro, es su buen efecto en la prevención y en el alivio de los síntomas del Parkinson. De hecho, para las personas que ya padecen la enfermedad, se ha demostrado que luego de una taza de café matinal se sienten revitalizados y con menos somnolencia.

También mejora el estado de ánimo, ayudando a los pacientes a estar más activos y sociales, y mejorando incluso su motricidad. Si se consume de manera regular, los efectos del café en el cerebro pueden ayudar a retrasar la aparición de esta condición.

4. Otros beneficios del café

efectos del café en el cerebro

Además de que el café es bueno para el cerebro, también resulta muy positivo en otros aspectos y áreas de nuestro organismo, siempre que lo consumamos con regularidad y sin excesos.

  • El café es una fuente increíble de antioxidantes, ayudándonos a mantener jóvenes nuestras células, protegiéndonos de los radicales libres.
  • Nos ayuda a proteger nuestros procesos cognitivos.
  • Cuida nuestro corazón.
  • Tomar café habitualmente nos protege ante determinados tipos de cáncer.
  • Nos ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • El café cuida de nuestro hígado.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Nos eleva el ánimo.

En definitiva, está más que comprobado que el café es bueno para el cerebro, fortaleciendo la memoria, la retentiva, la energía y el ánimo, e incluso ayudándonos a mantenernos lúcidos y sanos por más tiempo. Pero estos efectos del café en el cerebro pueden también venir acompañados de otros bastante negativos, en caso de que abusemos de su consumo.

El insomnio, los dolores de cabeza, los mareos, la elevación del ritmo cardíaco, la deshidratación y la ansiedad son algunos de ellos. Como siempre, el equilibrio y el balance en su ingesta, es lo que determinará que sea una alimento en pleno beneficioso para nuestro bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here