50 Curiosidades de América fascinantes | Con Imágenes
4.8 (95.05%) 408 votos

En Supercurioso hemos explorado distintas ubicaciones asombrosas de América, así como información realmente sorprendente sobre el europeo que la descubrió oficialmente: Cristóbal Colón. América ha sufrido colonizaciones y el efecto de estas, como terribles epidemias a raíz de enfermedades que los europeos trajeron al continente. No obstante, parte de su legado cultural original ha logrado conservarse, demostrando que no sólo su paisaje es fascinante, sino también todo lo que desarrolló en él. ¿Qué sabes del llamado “Nuevo Mundo”? Seguro que ya empiezas a sospechar que son muchísimas las curiosidades de América, escondidas en sus rincones.

Para empezar con los datos curiosos de América te diremos que este es el 2º continente de mayor tamaño de la Tierra, justo por detrás de Asia. En esta enorme extensión habita el 12% de la población de nuestra especie. De este tanto por ciento de humanos que viven en el “Nuevo Mundo”, la mayoría se concentran en grandes ciudades como: Ciudad de México (México), Nueva York (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Los Angeles (EE. UU.) y Buenos Aires (Argentina.)

Quizás te preguntes por qué América no obtuvo su nombre a partir del de Cristobal Colón y sí surgido del de Américo Vespucio. Esto sucedió, se cree, porque seguramente fue este navegante nacido en Florencia quien fue el primer europeo que planteó la idea de que el “Nuevo Mundo” era precisamente eso, un continente nuevo y no una porción de Asia, tal y como consideraba Colón. ¡Vamos a descubrir los siguientes datos curiosos de América, distribuidos por países! Más adelantes añadiremos más naciones de este increíble continente a la colección.

Curiosidades de América que descubrir

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Datos curiosos de México 🇲🇽

Abrimos la lista de curiosidades de América acercándonos a México. ¿Cuántos datos sorprendentes de México conoces? ¡Ahora ampliarás tu colección!

1. Con casi 124 millones de habitantes, México es el 11º país más poblado del mundo.

2. México es un país riquísimo en cuanto a idiomas. Oficialmente en él se hablan 68 idiomas, algunos de ellos indígenas y en peligro de extinción.

3. Son los alumnos aventajados en materia de pirámides, por delante de Egipto. Piensa que la mayor pirámide del mundo se encuentra en México y no en el país africano.

Curiosidades de América, Cholula

Se trata de la Gran Pirámide de Cholula, cuyo volumen total se calcula que es de 4,5 millones de metros cúbicos, mientras que el de la pirámide de Keops es de 2,4 millones.

4. ¿Sabías que una ciudad estadounidense tan icónica como San Francisco formó parte de México hasta 1846, tras la guerra mexicano-estadounidense?

5. El Xoloitzcuintli es uno de los animales nacionales de México y es realmente curioso y antiguo. Averigua más de esta curiosa criatura: Conoce la historia de los Xoloitzcuintles, los perros aztecas que guiaban a sus dueños hasta el inframundo.

Conoce la historia de los Xoloitzcuintles, los perros aztecas que guiaban a sus dueños hasta el inframundo

Otros animales nacionales del país son: el águila dorada, el jaguar, el saltamontes y la adorable vaquita marina o cochito.

Datos curiosos de Argentina 🇦🇷

Nos acercamos ahora a Argentina.

6. Argentina es el 8º país de mayor tamaño de la Tierra.

7.  ¿Sabías que hay una zona en Argentina en la que se habla galés? Concretamente un dialecto del mismo. Esto ocurre en la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina.

8. En la capital de Argentina, Buenos Aires, se encuentra una de las avenidas de mayor tamaño del mundo. Se trata de la Avenida 9 de Julio y es impresionante.

curiosidades de américa, Argentina, Buenos Aire, Avenida 9 de Julio
Avenida 9 de Julio en Buenos Aires (Argentina)

9. De media, en Argentina cada persona escucha la radio unas 20 horas a la semana. Esto lo convierte en el país que más tiempo dedica a este medio de comunicación.

10. El de un argentino fue el primer nacimiento humano registrado en la Antártida. Ocurrió en 1978 y su nombre fue Emilio Palma. La idea era que a partir de su nacimiento, el país podría reclamar parte del continente, pero esta petición no fue reconocida.

Datos curiosos de Colombia 🇨🇴

Entre las curiosidades de América tampoco podían faltar las de Colombia. ¡Sigue leyendo!

11. La segunda ciudad más importante de Colombia, Medellín, fue una vez la ciudad con más asesinatos del mundo. En 1991, sucedía una media de 17 homicidios al día. Desde entonces, la situación ha mejorado hasta el punto que hoy es una de las ubicaciones culturalmente más activas del país.

12. En Colombia encontrarás el lugar donde nació el célebre autor Gabriel García Márquez. Se trata del municipio de Aracataca.

curiosidades de América, Colombia, Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2009

13. Colombia ocupa el segundo lugar en cuanto a biodiversidad, sólo superado por Brasil (y es un país con unas dimensiones mucho mayores). Es uno de los 17 países con “megadiversidad” del planeta.

14. Hace miles de años, prácticamente todo Colombia estaba cubierto por selvas. Seguramente de ahí su increíble biodiversidad.

curiosidades de América, Colombia
Amazonia colombiana

En Colombia podrás encontrar espacios y paisajes naturales tan bellos como: la Isla de Malpelo, cuya flora y fauna están protegidas, el Parque Natural Amacayacu, en plena Amazonia y muchos más.

15. Según The Economist, Colombia es el quinto país del mundo que más acude a la cirugía plástica.

Datos curiosos de Venezuela 🇻🇪

16. Venezuela es el país con más Miss Mundo del planeta, empatado con India y el segundo con más Miss Universo, justo por debajo de EE. UU.

17. Es uno de los países en que conducir es más peligroso, en concreto el quinto en la lista, según la Organización Mundial de la Salud. En esta estadística justo por encima de Venezuela se encuentran: Eritrea, la República Dominicana, Libia y Tailandia.

curiosidades de América, Venezuela, Caracas
Caracas, Venezuela

18. Venezuela tiene en sus tierras el lugar en que caen más rayos del mundo y te hablamos de él en: El Relámpago del Catatumbo. En una noche, en este lugar, puedes llegar a ver 100.000 relámpagos.

19. En Venezuela también encontrarás el salto de agua de mayor altitud del mundo, llamado el Salto Ángel, con una altura total de 979 metros. ¡Brutal!

curiosidades de América, Venezuela, Salto del Ángel
El Salto Ángel en Venezuela

20. Si estás acostumbrado a experimentar el paso de las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño, en Venezuela tendrás que adaptarte a una realidad distinta. Ellos tienen dos estaciones: invierno (de Mayo a Noviembre), más húmedo con temperaturas hasta los 27 ºC y el verano (de Diciembre a Abril), más seco, con temperaturas bastante más altas, superando los 30 ºC.

Datos curiosos de Brasil 🇧🇷

Seguimos con las curiosidades de América, viajando ahora por el país de la danza y el carnaval.

21. Brasil ocupa la 5ª posición en la lista de los países de mayor tamaño del mundo. Piensa que sólo esta nación ocupa el 47,3% de América del Sur.

22. La capital de Brasil es Brasilia y no Río de Janeiro, como muchos creen. ¿Sabías que esta ciudad tiene forma de avión cuando se observa desde el cielo?

curiosidades de América, Brasil, Brasilia desde el aire
Brasilia desde el aire

23. Si quieres llegar a Brasil seguramente podrás hacerlo fácilmente en avión, pues es el segundo país con más aeropuertos del mundo. Tiene más de 4000 y sólo EE. UU. supera esta cantidad.

24. Según informes de la FUNAI (Fundação Nacional do Índio), en Brasil se ha confirmado la presencia de al menos 67 tribus que no han tenido contacto con la sociedad dominante y permanecen asiladas.

Datos curiosos de Estados Unidos 🇺🇸

25. La bandera de EE. UU., la de 50 estrellas, fue diseñada por un estudiante de 17 años en 1958, mientras estaba en el Instituto. Obtuvo sólo un notable bajo por su creación.

26. Estadísticamente la profesión más peligrosa de EE. UU. es… ¡Presidente del país! ¿Y eso? De los 45 hombres que han obtenido el cargo, 4 fueron asesinados mientras gobernaban. Esto supone un 9% de ellos, asesinados realizando este trabajo.

curiosidades de América, asesinato de J. F. Kennedy
Imagen del día del asesinato del presidente J. F. Kennedy

27. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses podría estar emparentado con uno de los 102 peregrinos originales que llegaron a esas tierras, el año 1620, a bordo del Mayflower.

28. Otra de las curiosidades de América relacionada con el tamaño de los países que pertenecen a este continente: EE. UU. es el cuarto mayor país del mundo, en cuanto a área, y el 3º más poblado.

29. EE. UU. es también el país que más petróleo consume del planeta.

30. La primera noria como atracción de feria fue construida para la Exposición Universal de Chicago en 1893. Era un proyecto del ingeniero George Ferris. Desde entonces hasta hoy, nos ha acompañado y dejado grandes experiencias y mejores vistas.

curiosidades de América, noria
La primera noria de Ferris (1893)

Datos curiosos de Canadá 🇨🇦

Subimos ahora al norte del continente americano para conocer curiosidades de Canadá.

31. Canadá es el 2º mayor país del mundo, justo después de Rusia.

32. También es el país con un mayor nivel de formación académica. La mitad de sus habitantes tienen una licenciatura o grado universitario.

33. Es el país con más lagos del mundo. De hecho, los canadienses tienen más del 50% de los lagos del planeta en su territorio.

Curiosidades de América, Canadá, lagos
Lago en las Montañas Rocosas de Canadá

34. Los habitantes de la ciudad de Churchill (Canadá) suelen dejar sus coches e incluso sus casas abiertos, sin pestillo, para dar la oportunidad a los caminantes de refugiarse en ellos en caso de encontrarse con un oso polar. Por algo Churchill es conocida como la capital mundial de los osos polares.

35. En Canadá podrás encontrar el lugar con más serpientes juntas en un mismo lugar del mundo. Dos veces al año, decenas de miles de culebras rayadas se acercan a los “Narcisse Snake Pits” en Manitoba, para aparearse, dejando un espectáculo impactante.

Curiosidades de Manitoba, Narcisse Snake Pits
Serpientes apareándose en los “Narcisse Snake Pits”

36. En Canadá la prostitución es legal, pero pagar por los servicios que ofrece está prohibido.

Curiosidades de Ecuador 🇪🇨

Pasamos de una zona tan al norte a un punto más al sur en nuestra lista de curiosidades de América. ¡Es el turno de Ecuador!

37. Ya sabemos que Brasil es un país de grandes dimensiones que comparte frontera con la mayoría de naciones de América del Sur, pero Ecuador es una de las dos únicas que no limitan con él.

38.  Ecuador pertenece a la lista de los 17 países megadiversos del planeta, con una de las mayores biodiversidades.

39. La capital de Ecuador, Quito, se eleva 2850 metros por encima del nivel del mar. Esto la convierte en la ciudad capital oficial a más altitud del mundo.

Curiosidades de América, Ecuador, Quito
Quito, la capital de Ecuador

40. Ecuador cuenta con un lugar impresionante: las Islas Galápagos. Charles Darwin las visitó en 1835 y al parecer gran parte de los descubrimientos que luego le llevarían a confeccionar su Teoría de la Evolución los hizo en este lugar.

Curiosidades de Cuba 🇨🇺

41. Cuba es la mayor isla del Caribe, con 110.860 kilómetros cuadrados de área.

42. A menudo escucharás a alguien referirse a Cuba como “El Caimán” o “El Cocodrilo”. Este apodo se debe al aspecto alargado que tiene desde una perspectiva aérea.

Curiosidades de América, Cuba, mapa
Fíjate en la forma de la isla de Cuba

43. Un dato curioso. Las telenovelas surcoreanas triunfan entre los espectadores de televisión cubanos.

44. Hasta 2008 los cubanos tenían prohibido ser propietarios de un teléfono móvil o celular.

45. En Cuba podrás encontrar al ave más pequeña del mundo: El zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae).

46. No hay ni 145 kilómetros de distancia entre Cuba y el extremo de Florida más cercano  a esta isla.

Curiosidades de Puerto Rico 🇵🇷

Finalizamos nuestra selección de curiosidades de América con algunos datos curiosos de Puerto Rico.

47. Los estadounidenses no necesitan pasaporte para viajar a este país, aunque sí un documento de identidad, porque se trata de un territorio estadounidense no incorporado y con un autogobierno propio.

48. La temperatura ronda prácticamente siempre los 26-27 ºC. Así que siempre es un buen momento para visitar el país.

Curiosidades de América, Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico

49. Los tres deportes más seguidos y practicados de Puerto Rico son: el basket, el voleibol y el boxeo.

50. Las mujeres de Puerto Rico han ganado el título de Miss Universo 5 veces. ¡Y eso que es un país pequeño! ¡Bellísimas puertorriqueñas!

Curiosidades de América, Puerto Rico, Miss Universo
Zuleyka Riviera, de Puerto Rico, coronada Miss Universo

Otras curiosidades de América | Por países

Si como nosotros te has quedado con ganas de profundizar en las curiosidades de los países americanos que alimentan las curiosidades de América, no puedes perderte estos posts dedicados a cada uno de ellos:

Si te han interesado estas curiosidades de América y conoces algunas más, ¡déjanos tus comentarios! ¡Nos encantará leerlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here