Colombia es conocida como «la puerta de entrada a América del Sur». Esto se debe a que geográficamente está situada en el punto de encuentro entre América Central y Sudamérica. Es uno de los 17 países del mundo que reciben el título de «megadiversos»: volcanes nevados, playas, selvas, desiertos, llanuras…, y además cuenta con una población de origen variado que ofrece una extraordinaria mezcla cultural. Acompáñanos a descubrir 50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!

El nombre oficial del país es República de Colombia y debe su nombre al navegante y descubridor Cristóbal Colón. Con casi 50 millones de habitantes tiene además la mayor cantidad de especies por área del mundo, siendo el segundo en el ranking de la biodiversidad.

50 Datos Curiosos de Colombia

1. Como primero de los datos curiosos de Colombia diremos que es el único país de América del Sur que tiene zona de costa tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

2. Los primeros humanos que se asentaron en la zona que hoy es Colombia, lo hicieron hace 20.000 años. según los arqueólogos.

3. La Sierra Nevada de Santa Marta, que es Parque Nacional, es la cordillera costera más alta del mundo.

4. Su cumbre más alta, el Pico Cristóbal Colón, es la montaña más alta del país.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!
Sierra Nevada de Santa Marta

5. Colombia basa gran parte de su economía en las exportaciones agrícolas y manufactureras. Exportan plátanos, flores, azúcar y el excelente café de Colombia, además de productos textiles, químicos y metálicos.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!

6. Casi el 12% del territorio colombiano forma parte de alguno de los 59 parques nacionales que existen en el país.

7. No es de extrañar que tenga tantos parques nacionales ya que es el país que cuenta con más especies endémicas.

8. Uno de los lugares más famosos y una de las curiosidades de Colombia es el río Caño Cristales, llamado también el «Río de los cinco colores» o el «Arco Iris líquido» está en la Serranía de la Macarena y entre los meses de julio y noviembre su lecho cambia de color. Aunque fundamentalmente es rojo, en algunos momentos se ve amarillo, verde, azul o negro.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!

9. Los primeros humanos se establecieron en Colombia hace aproximadamente unos 20.000 años.

10. En Colombia podrás visitara ciudades maravillosas como Cartagena de Indias o preciosos pueblos como Barichara, nombrado «el pueblito más lindo de Colombia» que es Monumento Nacional.

11. Entre los enclaves naturales más espectaculares están La Catedral de Sal, el Valle de Cocora o la escalera del Peñón de Guatapé en Antioquía.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!
Valle de Cocora

12. Otro de los datos curiosos de Colombia es que es el principal productor mundial de esmeraldas. En el país hay más de 150 minas de las que se extraen esmeraldas de la mejor calidad.

13. Medellín es la segunda ciudad en importancia de Colombia. En 1991 fue conocida como la «capital mundial del asesinato»; cada día se producían entorno a los 17. Desde entonces la ciudad ha cambiado mucho y en la actualidad es uno de los centros culturales más importantes del país.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!
Medellín

14. Otro de los datos curiosos de Colombia es que luchó con Perú en un enfrentamiento conocido como la «Guerra de Leticia». No fue por una mujer, sino que tomó el nombre de la ciudad colombiana de Leticia y todo comenzó por una disputa entorno al comercio azucarero.

15. En Colombia existen múltiples lugares arqueológicos precolombinos. De la población nativa de esos lugares no quedan prácticamente descendientes, ya que muchos de ellos murieron debido a las enfermedades que trajeron los conquistadores españoles.

16. Aunque en ocasiones tenga la reputación de que es un lugar peligroso por los temas relacionados con el tráfico de drogas, Colombia es un país tremendamente diverso y bello y con una población amable, acogedora y entrañable.

17. La familia es uno de los pilares básicos del entramado social colombiano.

18. La bandera de Colombia tiene 3 franjas, una amarilla, de doble ancho que las otras ,simbolizando el sol y la riqueza de la tierra colombiana además de la justicia, una azul que representa los dos océanos que la bañan y el rojo que representa la sangre derramada por la independencia. Esta interpretación de los colores es la que se acepta actualmente, aunque no ha sido la misma en todos los momentos de la historia del país.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!

19. La capital de Colombia es Bogotá, una de las capitales situadas a mayor altitud del mundo: 2.640 m. sobre el nivel del mar.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!, capital de Colombia
Bogotá

20. Otro de los datos curiosos de Colombia que hacen referencia a su capital es que es la ciudad que tiene la mayor red de rutas para ciclistas de toda América del Sur: en total más de 300 km.

21. Bogotá es un referente del arte urbano. Existen más de 7 rutas para ver los graffitis que hay por la ciudad. Se la llama «la capital latinoamericana del graffiti».

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes

22. El arte reina en la capital y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se ha convertido en el más grande del mundo. Se celebra bienalmente y se han llegado a celebrar más de 800 funciones.

23. El español es el idioma de Colombia, y lo habla el 99’2% de su población. También existen entre otras lenguas habladas por grupos minoritarios entre ellas 65 lenguas amerindias.

24.- No puede hablarse de una única comida típica de Colombia ya que cada zona tiene su particular gastronomía.

25. La «Bandeja Paisa» es la comida típica en la región de Antioquía, debe servirse en bandeja por su cantidad y variedad. Podéis verlo en la fotografía. Consta entre otras cosas de carne picada, frijoles colorados, arroz, plátano maduro, morcilla, aguacate, chicharrón, huevo frito, arepa, chorizo, hogao, etc.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!, comida típica de Colombia
Bandeja de Paisa

26. Para desayunar lo típico en la zona de Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense es la Changua. Consiste en sopa de leche con un huevo poco cocinado en ella al gusto.

27. Una de los datos curiosos de Colombia relacionadas con su fauna es que en el país puedes encontrar una de cada cinco especies de mariposas del planeta.

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes

28. Otra de las especies que puedes ver en Colombia es el «delfín rosado» también conocido como «delfín del río Amazonas«. En Colombia lo encontrarás en los ríos de la cuenca del Orinoco y se caracteriza por su color rosado. Aunque no está en peligro de extinción ya que no suele ser capturado, el número de ejemplares ha disminuido a la vez que las condiciones idóneas de su hábitat y suele estar protegido en los seis países de América del Sur en que está presente.

29. La flora también es espectacular en el país. Según el catálogo nacional de 2015 habían 26.186 especies de plantas y 1.674 de líquenes.

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes

30. Puedes encontrar nada más y nada menos que 4.270 especies de orquídeas registradas en Colombia que se distribuyen en 274 géneros. De ellas más de 1.500 son endémicas.

31. La gran variedad cultural y regional que encontramos en el país hace que podamos hablar de más de 20 trajes típicos de Colombia.

32. Una de las prendas que podemos denominar como uno de los «trajes típicos de Colombia«, aunque ya hemos dicho que hay tantos como regiones, es la ruana. La ruana es una prenda de abrigo suelta y sin mangas que a modo de capote se utiliza encima de otras prendas. Para ponérsela se introduce la cabeza por el agujero del centro.

20 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos!, traje típico de Colombia

33. La música tradicional en Colombia es tan variada como el propio país, por algo se lo conoce como «el país de los mil ritmos» ya que tiene más de 1025 ritmos folclóricos, entre ellos el bambuco, el calipso, la cumbia, la danza, la guabina, el joropo, el torbellino o la carranga.

34. El fútbol es el deporte más popular en Colombia, aunque el beisbol, el ciclismo y el boxeo tienen también un amplio seguimiento. El boxeo es el deporte que más campeones mundiales ha dado al país.

35. Otra de los datos curiosos de Colombia relacionados con el deporte es el «Tejo». La Ley 613 de 200 lo calificó como  deporte nacional colombiano y consiste en lanzar un disco metálico de unos 680 gramos a unas canchas de arcilla para hacer estallar las mechas que son unos pequeños sobres con pólvora situados en el bocín, un círculo metálico que está ubicado en la cancha, y de esta manera ir sumando puntos.

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes

36. La novela del colombiano Gabriel García Marquez, premio Nóbel de Literatura, «Cien años de Soledad«, se considera que es la segunda novela en español más vendida de la historia.

37. La ciudad de Aracataca, lugar de nacimiento de Gabriel García Márquez, hace años celebró un referéndum para cambiar su nombre a «Aracataca-Macondo» en honor a la ciudad ficticia de «Cien años de Soledad». El cambio no se produjo debido a la baja participación en la encuesta.

38. Uno de los iconos de la música pop latina, Shakira, es colombiana.

39. También es colombiano uno de los artistas plásticos más reconocidos del mundo: Fernando Botero. Escultor, pintor y dibujante, nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Sus creaciones tienen un sello distintivo que ha dado lugar a un estilo conocido como el «boterismo». En el Museo de Antioquía y la Plaza Botero de Medellín podrás ver la colección permanente más grande en el mundo de obras del artista, donadas por el propio Fernando Botero.

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes
Escultura de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona

40. Un personaje colombiano conocido mundialmente fue el Rey de la Coca, Pablo Escobar. Nacido en Colombia, en el momento álgido de su negocio, recaudó alrededor de 420 millones de dólares a la semana.

41. El 10% de la Selva amazónica se encuentra en Colombia.

42. Otra de los datos curiosos de Colombia es que en el país puedes encontrar más de ¡1.800 especies de aves!

43. Aunque todos relacionamos el café con Colombia, este producto no es originario del país, sino que salio la provincia de Kaffa en Abisinia, actual Etiopía. De ahí fue a Arabia y llegó a Europa. Los europeos lo llevaron a sus colonias y a Colombia llegó desde las Antillas Francesas en la década de 1780.

44. Colombia es el tercer exportador de café del mundo.

45. En 2013 y 2014 Colombia obtuvo el primer puesto en cuanto a felicidad en una encuesta realizada por el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en 65 países.

46. Si quieres enviar flores en Colombia como obsequio, evita mandar caléndulas y lirios ya que por lo general estas flores están reservadas para los funerales.

47. Colombia tiene más de 300 playas de gran belleza natural para que disfruten en ellas nativos y turistas.

50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con imágenes

48. Una parte de Colombia está sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico» o «Cinturón de fuego del Pacífico». Los países situados sobre él son más susceptibles de padecer terremotos y erupciones volcánicas.

49. El aeropuerto de Bogotá se llama «Aeropuerto Internacional El Dorado» en honor al mítico «El Dorado» es el segundo en transporte de personas y el que tiene el mayor volumen de carga transportada de América Latina.

50. Como último de estos datos curiosos de Colombia, queremos informarte de que junto a la India, es el país del mundo que más días feriados tienen al año: en total son 18. ¡Estupendo!

Otras curiosidades de América | Por países

¿Qué te han parecidos estos datos curiosos de Colombia, uno de los países del mundo más felices y con una mayor biodiversidad? ¿Te apetece conocer el lado más sorprendente de otros países americanos, como Venezuela, México, EE.UU.…? ¡Estás de suerte! En la siguiente lista descubrirás más curiosidades de América, distribuidas por países, que te fascinarán. ¡No te las pierdas!

Conocías estos datos curiosos de Colombia? ¿Te ha sorprendido saber que en el país puedes encontrar más de 4.000 especies de orquídeas o que Bogotá, la capital, tiene más de 300 km. de ruta ciclista? ¡A nosotros nos ha encantado descubrirlas! Si sabes algún dato curioso de Colombia que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

7 Comentarios

  1. La bandeja paisa es solo comida típica de la region de Antioquia solo de ellos por eso es paisa, en la region centro se encuentra el ajiaco santafereño

  2. la bandeja Paisa es el plato típico antioqueño, en el valle está el sancocho de gallina o pollo, y más en la costa platos como la caramañola, la arepaehuevo, preparaciones a base de pescado, en realidad este país tiene mucha variedad de dialectos, y cultura, por eso, en las comidas también es como en los vestuarios, hay uno por región!

  3. La changua es el desayuno típico solo del altiplano cundiboyacense, la bandeja paisa solo es plato típico de Antioquia y lo de la bandera es por Catalina la grande (cabello rubio, ojos azules y labios rojos), que fue el amor de Francisco de Miranda. Hay que informarse mejor…

  4. Soy Colombiana y en el colegio nos enseñaron, hasta el cansancio, que el amarillo de la bandera representaba la riqueza de la tierra colombiana, no el sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here