Seguro que sin habértelo propuesto eres capaz de reconocer muchas banderas del mundo. Algunas como la de Estados Unidos, la de Francia, la de China, la de Reino Unido o la de Rusia son muy populares no solo por la importancia política de esos países, sino también debido a que sus deportistas suelen ser laureados en los Juegos Olímpicos y otras competiciones de nivel mundial. Otras banderas son identificables por sus peculiaridades; entre ellas destacan la bandera de Japón con su punto rojo en el centro, la de Brasil con sus llamativos colores, la de Canadá con su hoja de arce o la de Corea del Sur. Son muchas las personas que se interesan por las banderas del mundo, por ello en Supercurioso hemos querido acercarnos a ellas y traerte 10 curiosidades de Banderas del Mundo. ¡Descúbrelas!

10 Curiosidades de Banderas del mundo

10 Curiosidades de Banderas del mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

Las personas que se dedican al estudio de las banderas ya sea de manera profesional o amateur se llaman «vexilólogos» y la disciplina en la que trabajan es la vexilología y se considera que es una materia auxiliar de la historia. Se fijó y desarrolla su labor desde mediados del siglo XX. Gracias a ella sabemos muchas cosas sobre las banderas del mundo.

1. La bandera más antigua del mundo y la más nueva

Dannebrog la bandera de Dinamarca

Aunque es difícil saber cual es la bandera más antigua del mundo, se considera que es la de Dinamarca porque es la más antigua utilizada de manera continua. Su historia se inicia en el siglo XIV y tiene nombre propio: Dannebrog. Además existe la leyenda de que fue el mismo Dios el que la mandó desde el cielo para dar coraje al ejército danés en la Batalla de Lyndanisse. La bandera más nueva es la de Sheychelles. Se adoptó en 1996 y está formada por 5 rayos de diferentes colores.

2. Tres banderas en una

La bandera de Reino Unido es singular ya que está formada por la unión de las enseñas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Las cruces de San Jorge, San Andrés y San Patricio se fueron añadiendo hasta formar la bandera que todos conocemos.

3. Más allá del rectángulo

bandera de Nepal

La mayoría de banderas del mundo tienen tres rayas; 55 banderas siguen este patrón y todas menos tres son rectangulares. De estos tres estandartes, el más curioso es el de Nepal que está formado por dos triángulos uno sobre el otro. Las otras dos son las de Suiza y el Vaticano que en lugar de ser rectangulares son cuadradas.

4. Colores diferentes

Todas las banderas del mundo tienen uno de estos tres colores: rojo, blanco y azul. ¿Todas? ¡No! La bandera de Jamaica es la única que no luce uno de esos tres. El país adoptó una bandera amarilla, negra y verde el 6 de agosto de 1962 cuando obtuvo la independencia del dominio británico.

Otros colores curiosos que puedes ver solo en una bandera son el púrpura y el aguamarina. El púrpura lo luce la bandera de la Mancomunidad de Dominica, una república en las Antillas Menores. Este color rodea al loro sisserou que es el símbolo del país. El aguamarina está presente en la bandera de Bahamas y simboliza el color del agua del mar que rodea el país.

5. Una bandera es reversibles

10 Curiosidades de Banderas del mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

En el mundo solo hay una bandera que sea diferente en el anverso y en el reverso. Es la bandera de Paraguay. Si bien los colores y franjas son las mismas, el escudo central difiere. En el anverso vemos el escudo de armas nacional del país y en el reverso el sello del tesoro.

6. La hoja de arce de la bandera de Canadá

Una de las banderas del mundo más identificables es la del Canadá. Es relativamente reciente ya que fue adoptada en 1965 y luce una impresionante hoja de arce roja en el centro. La curiosidad de esta enseña es que la hoja de arce que muestra tiene 11 puntas y lo habitual en la naturaleza es que tengan entre 13 y 15. Si se escogió este número es porque la imagen queda más entera y menos distorsionada cuando la bandera es ondeada por el viento.

7. La bandera de Filipinas cambia en caso de guerra

10 Curiosidades de Banderas del mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

Filipinas es el único país que cambia su bandera nacional cuando entra en guerra. En los períodos de paz la franja superior es roja y la inferior azul, si entra en una contienda se alternan los colores y el azul queda arriba mientras que el rojo se sitúa abajo.

8. Elementos curiosos en banderas del mundo

Algunas banderas del mundo, además de franjas de colores, tienen en su bandera otros elementos. La de Portugal es la única que presenta un dispositivo científico en ella. Se trata de un aparato astronómico antiguo para calcular coordenadas y es un homenaje a los antiguos navegantes portugueses, a sus viajes y a sus descubrimientos. En muchas podemos ver representados animales, pero solo en la de Belice está representado un ser humano. En la de Bután podrás ver un dragón, que es lo que significa su nombre en tibetano: la tierra del dragón, y en la de Mozambique un rifle de asalto AK-47. Y si de objetos curiosos se trata, la de Belice es la campeona ya que en ella puedes ver un libro, una azada y un rifle que simbolizan la educación, la laboriosidad y la defensa del país.

9. El país que más ha cambiado de bandera es… ¡Afganistán!

Afganistán es el país del mundo que más veces ha cambiado de bandera a lo largo de su historia. Lo ha hecho 15 veces, pero casi siempre ha mantenido un elemento: el escudo central.

10. La bandera de Naru

Bandera de Naru

Quizá no sepas dónde está Nauru, pero el pequeño país se ha esforzado mucho para que puedas situarlo simplemente con mirar su bandera. El fondo es de color azul y simboliza el azul del Océano Pacífico, está cruzada por una raya amarilla que representa el ecuador bajo el que hay una estrella que simboliza al país y nos indica dónde está la isla: en el Océano Pacífico, justo por debajo del ecuador.

La banderas comunican mucho sobre el país que representan. Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades de banderas del mundo y te ayuden a identificarlas. ¿Conoces alguna otra bandera curiosa? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de ampliar estas curiosidades. Si quieres saber más sobre banderas curiosas, no dejes de leer nuestras entradas: La «Bandera de las Hadas» del Clan MacLeod considerada mágicaPor qué el Arcoíris es la bandera LGBT y qué significa cada color.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here