En Supercurioso nos gusta escribir sobre países, geografías, ritos, historias y, en general, sobre la cultura. Y, como es debido, debemos también prestar atención a las banderas, esos estandartes llenos de significado, identidad, historia, implicaciones políticas y hasta éticas. Hoy es el turno de Japón, el país nipón, el territorio del sol naciente, lugar de antiguos Samurais y potentes Haikus. En esta entrada te contamos cómo es la bandera de Japón, algo de su historia, qué significa y, además, te dejamos algunas de sus más interesantes curiosidades. ¡No te pierdas este interesante acercamiento a la bandera nipona! Y, si estás ansioso por conocer más acerca de este fascinante país, no te pierdas nuestro artículo dedicado a las Curiosidades de Japón.

Bandera de Japón: cómo es y qué significa.

1. Descripción e historia de la bandera de Japón

Bandera de Japón _ Descripción y significado

La bandera de Japón es rectangular y se encuentra en una proporción de 2:3. Los colores que la integran son solamente dos: rojo y blanco. Todo el rectángulo es bordeado y casi que ocupado por el color blanco, sin embargo, en el centro de la bandera aparece un gran disco rojo. Esta bandera es, junto al himno nacional y al escudo de Japón, los símbolos patrios de este territorio.

Este símbolo patrio es llamado por una palabra especifica por los mismos japoneses: a la bandera nacional se le llama Nisshoki o Hinomaru. Esta bandera es oficial del Imperio de Japón desde 1999, por lo menos según la ley, aunque antes de esto, el Hinomaru ya era el símbolo nacional por excelencia. Este símbolo ha sido usado desde la temprana historia de japón por samuráis y daimyos. El caso es que el sol naciente, en diferentes versiones, fue repetitivamente insignia de la Armada Imperial Japonesa.

2. Significado de la bandera de Japón

Bandera de Japón _ Descripción y significado (2)

Lo primero que hay que decir sobre el significado de la bandera de Japón es que su circunferencia roja en el centro representa el sol. Es tanto así que el término Nisshoki, del que ya te hablamos, con el que se llama a la bandera, puede ser traducido al castellano como «bandera del sol en forma de disco».

Por otro lado, el término Hinomaru, también traduce «disco solar». Y es que Japón ha sido conocido por siglos, como debes saber, como la tierra del sol naciente. Aunque, se dice que el sol de la bandera también representaba a la familia imperial que era relacionada con este astro. Probablemente el blanco de la bandera solo tenga la función de permitir en énfasis en el sol rojo. Interesante, ¿no es así?

3. Curiosidades de la bandera de Japón

Bandera de Japón _ Descripción y significado

1. Usar el Hinomaru en los primeros años después de la ocupación estadounidense de la isla estaba prohibido. Recordemos que Japón fue uno de los perdedores de la segunda guerra mundial, razón por la cual el victorioso aliado americano lo ocupó.

2. Aunque para la mayoría de los japoneses la bandera representa al país, esta tiende a no desplegarse con continuidad pues se le asocia al nacionalismo extremo. Incluso, en una disputa sobre su uso se presentó un suicidio en Hiroshima.

3. Para los okinawenses la bandera representa eventos de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese periodo era común que un compañero de clase o familiares de un soldado firmaran la bandera y se la obsequiaran.

4. La aceptación de esta bandera en la ciudadanía llevó y ha llevado mucho tiempo. Por este motivo, la bandera tiende a desplegarse mucho menos. Es tanto así que la bandera del país nipón casi que únicamente se despliega en edificios nacionales o locales.

5. Durante la Segunda Guerra Mundial la bandera se convirtió en un amuleto. La idea del amuleto era proteger al soldado que la firmaba (también era firmada por su familia) para que no muriera en batalla y regresara a casa sano y salvo del frente. Este amuleto tuvo tanto uso que incluso tuvo su propio nombre: Hinomaru Yosegaki. Hoy aun se ve este amuleto pero en algunos eventos deportivos.

6. Los japoneses tienen una gran conntroversia con el usar la bandera en eventos escolares. Incluso, en ocasiones es debatido hasta el mostrar la bandera en hogares y negocios. Y es que para algunos nacionales la bandera representa un Japón fuera de la democracia: el imperio japonés.

Hemos llegado al final de nuestra entrada sobre la bandera de Japón. Como bien sabes, en Supercurioso nos ha encantado viajar por una pequeñísima parte de la historia de este milenario territorio, país de la bandera blanca y centralmente roja. Sin embargo, siempre quedamos acá a la expectativa de tus aportes y opiniones sobre el tema de este artículo. Por ejemplo, puedes comentarnos  por qué te interesa Japón, o, mejor aún ¿te interesan las banderas en general o solo la japonesa? cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios, más abajo. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here