Entre las curiosidades de países más interesantes, el gigante Latinoamericano se lleva unas cuantas. Brasil es el país más grande de Sudamérica, con una superficie de más de 8 millones de kilómetros cuadrados y más de 200 millones de habitantes. Con todo ello, se trata de una amalgama de pueblos y mestizajes que han convertido este país tropical en uno de los que ofrecen al visitante más lugares interesantes que visitar y anécdotas interesantes que descubrir. Además, los datos curiosos de Brasil ofrecen una idea clara de un país moderno y abierto al futuro, donde su gente rebosa energía positiva y la fiesta es uno de los mejores atractivos para el turista. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las mejores curiosidades de Brasil.

Desde su capital, que desde el aire tiene una forma totalmente inesperada, y muchos menos años de los que imaginas, pasando por las misteriosas tribus de la selva amazónica y hasta sus danzas que son mucho más que bailes -asemejándose a las artes marciales-, ¡Brasil tiene mucha información asombrosa que ofrecerte! ¿Listo para descubrir 50 datos curiosos de Brasil? Pues, ¡Empecemos?

50 datos curiosos de Brasil que debes conocer

1. La bandera

Datos Curiosos de Brasil

Iniciamos este recorrido por los mejores datos curiosos de Brasil lo encontramos en su bandera, que responde a una evolución de las banderas anteriores. De hecho, la bandera actual de Brasil se corresponde con el decreto de 1992, que es la que incluye un total de 27 estrellas. El disco azul, en el que se encuentran las estrellas, representa el cielo que se podía observar desde Río de Janeiro la noche del 15 de noviembre de 1889, que fue la fecha de la proclamación de la República de Brasil. Por otro lado, los colores verde y amarillo son una evolución de la antigua bandera del período imperial, cuyos colores más destacados eran estos mismos.

2. El gigante de América Latina

Avanzamos con las curiosidades de Brasil, con sus dimensiones extraordinarias. Como te comentábamos, se trata del país más grande de Sudamérica. Cuenta con una superficie de más de 8 millones de kilómetros cuadrados y más de 200 millones de habitantes. Está seguido por Argentina, que tiene poco más de 2.7 millones de kilómetros cuadrados.

3. El lema nacional

El lema nacional de Brasil es “Orden y progreso”, que se traduce literalmente como Orden y Progreso, haciendo una clara analogía a la filosofía positivista de Auguste Comte.

4. Un país de lenguas variadas

Otro de los datos curiosos de Brasil es que en su territorio se hablan o se expresan con signos hasta 210 lenguas distintas, 180 de las cuales son autóctonas. Aunque el idioma oficial y que el que hablan la mayoría de brasileños es el portugués, que vincula a todos los brasileños independientemente del lugar en el que vivan.

5. Una capital muy nueva

datos curiosos de Brasil

Otro de los datos curiosos de Brasil lo encontramos en la historia de su capital. La actual capital de Brasil es la ciudad de Brasilia, que se ubica en el interior del territorio brasileño y alejada de las costas atlánticas. Sin embargo, esta capital es excepcionalmente nueva. De hecho, su fundación data de mediados del siglo XX, en concreto del año 1960, por lo que estamos hablando de una ciudad que ni siquiera tiene cien años. Esto se debe a que, desde los primeros tiempos de la independencia de Brasil, siempre se había planteado la necesidad de trasladar la capital al interior del país con el objetivo de ayudar a las tribus indígenas y de que el Gobierno federal tuviera una presencia mayor.

De este modo, en el año 1960 se aprueba la construcción de una nueva ciudad que fuera el símbolo de todo el país, y se escogen a Lúcio Costa y  Oscar Niemeyer como sendos urbanista y arquitecto para iniciar el proyecto que daría vida a la actual capital de Brasil.

6. ¡Casi la mitad de Latinoamérica!

Ya te hemos contado que entre las curiosidades de Brasil se cuenta el hecho de que es un país de dimensiones enormes. Pero… ¿Sabías que Brasil ocupa el 47,3% de Suramérica? ¡Casi la mitad! Esto hace que tenga frontera con todos los países de esta región, exceptuando Chile y Ecuador.

7. Río de Janeiro… capital de Portugal

Otro de los datos curiosos de Brasil es que Río de Janeiro fue una vez la capital de Portugal, convirtiéndose en la única capital de Europa situada fuera de este continente. ¡No lo sabíamos!

8. Un curioso apodo

Seguimos con las curiosidades de Brasil, contándote que el siglo XVI los marineros conocían a este país con un curioso apodo. Le llamaban “Terra di Papaga”, que significa Tierra de loros.

9. El épico Carnaval

Datos curiosos de Brasil

De todas las fiestas que tiene Brasil, sin duda, el carnaval es la más importante e internacionalmente conocida. El origen de esta fiesta lo encontramos en los tiempos de la Roma clásica, cuando se celebraba aproximadamente unos cincuenta días antes de la Pascua. Durante ciertos días de este período, no se podía comer carne de ningún tipo, lo que dio origen al nombre de la festividad como “carnaval”, cuyo significado literal es “levantar la carne”. No obstante, aunque este sentido religioso sigue vigente por su vínculo previo a la Semana Santa, el carnaval se ha convertido en una de las mejores curiosidades de Brasil, un espectáculo de luz, color y vestuario.

10. El espectacular Sambódromo

La parte más impresionante del carnaval la encontramos en el Sambódromo de Río, donde tiene lugar el desfile que cuenta con las escuelas de samba más importantes del país. Sin embargo, estos fascinantes desfiles también se pueden encontrar en la calle de la mayoría de las ciudades de Brasil, donde reciben el nombre de “blocos”.

11. Una biodiversidad alucinante

Brasil es uno de los 17 países “megadiversos”.  De hecho, tiene la mayor diversidad de animales mamíferos del mundo.

12. El curioso nombre de un municipio

Y uno de nuestros favoritos entre los datos curiosos de Brasil, es el raro nombre de uno de sus municipios. Se llama “Não-Me-Toque” que significa “No me toque”.

13. Bailes brasileños

capoeira

Seguimos con los datos curiosos de Brasil, y su legendario carnaval se lleva unos cuantos. Se trata, por supuesto, del mejor momento del año para demostrar las dotes que se tienen para la samba, que sin lugar a dudas es el baile más famoso del país. Eso sí, la samba no es lo único que se baila. Brasil es un territorio en el que tienen lugar las más variadas y exóticas expresiones danzísticas. Cabe destacar, por ejemplo, el axe, que se inició como un saludo religioso y cuyo significado es “energía positiva”. También encontramos la capoeira, que además de ser un baile también se usa como arte marcial. Pero la lista de bailes exóticos de Brasil es casi interminable, otros bailes que merecen ser mencionados son el pagode, el baiao, la bossa nova, el sertanejo, o la lambada entre muchos otros.

14. Un país muy religioso

Otro de los datos curiosos de Brasil es que la mayor población católica del mundo reside su territorio, y supone el 64% de la población total del país.

15. Pioneros de los Juegos Olímpicos

En 2016 Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en celebrar en su región unos Juegos Olímpicos. ¿Qué países crees que lo seguirán?

16. El Jogo Bonito

La selección de fútbol de Brasil tiende a ser especialmente ofensiva cuando está en el terreno de juego, lo que hace que el público no pierda el interés por el partido en ningún momento. Es lo que ha dado en llamarse como “jogo bonito”, haciendo referencia a la estética que tiene esta selección de fútbol a la hora de practicar el deporte estrella en Brasil.

17. Triunfadores en el Fútbol

Pelé

Otra de las curiosidades de Brasil es que se trata del país del mundo que más veces ha ganado el Mundial de Fútbol. Esto se debe a que se trata de un país que, junto con el baile, vive de forma apasionada el fútbol, que es su deporte nacional por antonomasia.

18. El nombre oficial

Solemos reconocer al gigante del sur con el simple nombre de Brasil, el una de las curiosidades que vale la pena saber es que el nombre oficial del país es República Federativa do Brasil.

19. El punto más alto

Seguimos con las curiosidades de Brasil, para contarte en esta oportunidad sobre el punto más alto del país. Se trata del Pico da Neblina, que alcanza los 2.994 metros.

20. La ciudad más antigua

Si quieres un poco de historia de las curiosidades de Brasil, deberás visitar São Vicente. Cerca de Sao Paulo, es la ciudad más antigua del país.

21. El Pan de Azúcar

curiosidades de Brasil

El Pan de Azúcar es un domo muy famoso, situado en Río de Janeiro. Algunos creen que su nombre proviene del término en la lengua Tupi-guaraní «Pau-nh-acuqua», que significa «la alta colina». Parece bastante lógico, ¿no?

22. El Río Amazonas

El Río Amazonas atraviesa nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. Aproximadamente un 60% de su extensión corre por territorio brasilero.

23. La selva amazónica

La selva Amazónica, cuya extensión en gran parte está en Brasil, es la más grande del mundo y contiene una quinta parte de toda el agua potable de todo el planeta. También produce un tercio del oxígeno total de la Tierra. ¡Hay que cuidarla!

24. Un futbolista épico

Otro de los datos curiosos de Brasil está vinculado con el fútbol. El futbolista brasileño más célebre y rico es Edson Arantes do Nascimento. Seguro que te suena más como: Pelé.

25. Una ciudad en forma de avión

curiosidades de Brasil

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue quien diseñó la ciudad de Brasilia. ¿Sabías que vista desde el cielo tiene una silueta parecida a la de un avión?

26. Supersticiones locales

Una superstición brasileña dice que si entras a una casa por una puerta, debes abandonarla cruzando la misma o tendrás mala suerte.

27. La superstición de la mariposa

Como los venezolanos, los brasileños también tienen una superstición relacionada con las mariposas. Si la primera mariposa que ves en un año es blanca, ¡significa que será un año repleto de buena fortuna!

28. La Isla de las Cobras

Y entre los más interesantes datos curiosos de Brasil, contamos que el país tiene una isla en la que el acceso está prohibido, por tratarse de uno de los lugares más peligrosos del mundo. Se trata de la Ilha da Queimada Grande, también conocida como la Isla de las Cobras. Está repleta de una serpiente endémica muy venenosa, y se cree que existe hasta un ejemplar por metro cuadrado.

29. El baile del forro

baile del forro

Un dato interesante de Brasil vinculado a su cultura musical es el baile del forro. Se trata de una danza que se baila especialmente en la festividad de San Juan. Es un baile sencillo que se suele bailar en pareja y cuyo paso básico consiste en dos movimientos a la izquierda seguidos de dos a la derecha y repetir.

30. El sexto país más poblado

Brasil es el sexto país más poblado del mundo. ¿Quieres saber cuáles le anteceden? China, India, Estados Unidos, Indonesia y Pakistán.

31. Los cariocas

Seguro que habrás escuchado el término carioca para referirse a los brasileros. Pues te contamos que este término solo identifica a los nacidos o pertenecientes a Río de Janeiro.

32. Refugio de alemanes

Otro de los datos curiosos de Brasil es que muchos de los nazis que huyeron de Europa  tras la Segunda Guerra Mundial eligieron este país como su nuevo hogar. Josef Mengele, apodado «El Ángel de la Muerte», fue uno de ellos.

33. Un idioma predominante

Rio de Janeiro

Otro de los más interesantes datos curiosos de Brasil, es el hecho de que se trata del mayor país del mundo de habla portuguesa y el único en el continente americano. Esta se cuenta entre las más peculiares curiosidades de América.

34. Ciudades millonarias

Tan poblado está Brasil, que tiene 13 ciudades con más de 1 millón de habitantes.

35. Una potente economía

Entre los datos curiosos de Brasil se suman algunos vinculados con su economía. Si bien es un país en el que se dejan ver grandes cordones de pobreza, es también la octava mayor economía del mundo.

36. El apellido más común

Si vives en Brasil, o lo visitas de vacaciones, seguro conocerás a varias personas que porten el apellido más común del país: Silva.

37. Una inmensidad de costas

playas brasileñas

Otro de los datos curiosos de Brasil es que es el país número 16 con más costas del mundo. Son 7.491 kilómetros de costas.

38. Un país de aeropuertos

Otra de las curiosidades de Brasil es que se trata de un país con un altísimo número de aeropuertos. Tiene más de 4000 aeropuertos y sólo es superado en este sentido por Estados Unidos.

39. El animal nacional

Y en la fauna autóctona también hallamos algunos de los datos curiosos de Brasil. Por ejemplo, te contamos que el animal nacional es un exótico felino: el jaguar.

40. El ave nacional

Y siguiendo en el campo de los animales, te contamos que el ave nacional brasileña es el lindo zorzal colorado.

41. Una estrella de Hollywood

datos curiosos de Brasil

La principal estrella de Hollywood brasileña fue Carmen Miranda. Fue la primera suramericana en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama.

42. Lenta abolición de la esclavitud

Sumamos a las curiosidades de Brasil una vinculada con su historia. Resulta que este país fue uno de los que más demoró en abolir la esclavitud. Esta horrible práctica duró poco más de 300 años, y fue abolida finalmente en 1888.

43. El origen de la Samba

Ya te hemos contado que la samba es uno de los grandes iconos de la cultura brasileña. Pero no todos saben que llegó a estas tierras latinoamericanas, traída por las tribus africanas bantú. En sus inicios, era una danza usada para invocar a los dioses.

44. Patrimonio del país

La samba no es solo trajes vistosos y alegría en las calles. También está considerada y reconocida como Patrimonio Cultural Nacional del país, desde el año 2007.

45. La mejor playa del mundo

datos curiosos de Brasil

La mejor playa del mundo, según TripAdvisor, es la Baia do Sancho en las Islas Fernando de Noronha.

46. Un país repleto de gimnasios

Sumamos a las curiosidades de Brasil, el hecho de que se trata de uno de los países con más gimnasios del mundo. Junto con Estados Unidos lideran esta lista, y de hecho, en cada calle podemos encontrar esta clase de negocios.

47. La comida típica

Y entre los datos curiosos de Brasil no podemos dejar por fuera su comida típica, tan exótica como gustosa. La Feijoada, el arroz con judías, el acarajé, la moqueca y la tapioca se cuentan entre sus preparaciones más autóctonas.

48. El Parque Nacional de Lençóis Maranhenses

Uno de los lugares más extraños de Brasil por su paisaje es el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, donde encontrarás unas dunas creadas por el viento y las corriente oceánica. ¡Alcanzan los 40 metros y dejan una estampa extraordinaria!

49. Tribus aisladas

datos curiosos de Brasil

Se calcula que todavía quedan en la selva amazónica al menos 70 tribus que no han tenido contacto con la civilización.

50. Descendientes del Japón

Este es uno de los datos curiosos de Brasil que no todos conocen. Se calcula que aproximadamente un poco más de un millón y medio de brasileños son descendientes de inmigrantes japoneses. De hecho, se trata del país con más población japonesa del mundo después del propio Japón. Esto explica por qué hay tantos árboles de cerezo en Sao Paulo y en algunos parques públicos. Los antepasados de estos habitantes de Brasil los trajeron con ellos.

Otras curiosidades de América | Por países

Seguramente después de explorar todos estos datos curiosos de Brasil te hayan entrado ganas de conocer más curiosidades de América y sus países. ¡Sigue conociéndolos! ¡Elige el que más te guste y descubre su lado más sorprendente!

Como puedes ver, Brasil es un país que destaca por sus anécdotas y sus datos curiosos. Se trata de uno de los lugares donde cultura y naturaleza se encuentran más entrelazadas, y donde el turista se sentirá como en casa, tanto si visita las playas de las ciudades atlánticas como la inmensidad amazónica del interior del país. Si te han gustado estas curiosidades de Brasil, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo sobre la cultura brasileña.

1 Comentario

  1. madre mía… vale ya de post sobre datos curiosos de tal país y de cual país no?

    se os está yendo un poco de las manos el tema…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here