Josef Mengele: el ángel de la muerte
Valora este post

Advertencia de Supercurioso: Parte del contenido visual y escrito de este artículo podría herir la sensibilidad de algunos lectores.

La compasión era un sentimiento desconocido para él. Estaba obsesionado con los experimentos en humanos e hizo del campo de concentración de Auschwitz su laboratorio particular. Allí llevó a cabo sus más crueles fantasías sin que nadie lo impidiera.

Se llamaba Josef Mengele y nació en 1911 en Alemania, en el seno de una acomodada familia católica. Era el mayor de tres hermanos y pronto destacó por su inteligencia. Era un gran apasionado de la música y el arte, incluso llegó a escribir una obra de teatro de joven. Fue además miembro de la Cruz Roja durante su infancia.

Sin embargo, pronto desarrollaría una gran fascinación por la antropología, algo que le marcaría de por vida. Mengele obtuvo un doctorado en esta disciplina y, posteriormente, otro en medicina.

Josef Mengele, 1856
Josef Mengele (1911-1979), Oficial de las SS. Fotografía tomada en 1956 en Buenos Aires, Argentina, para un documento de identificación.

Desde muy temprano estuvo obsesionado con la genética y la evolución. Esta fijación unida a su devoción por la doctrina nazi (diferenciación entre raza aria y razas inferiores) derivó en el monstruo en el que se convertiría.

Mengele consiguió afiliarse al partido nazi tras demostrarse que sus antepasados eran arios. Poco después fue enviado al frente de batalla y allí ejerció como médico de campaña, llegando a conseguir varias medallas por su valentía.

Tras esto fue enviado en mayo de 1943 al campo de concentración de Auschwitz, donde daría rienda suelta a sus crueles experimentos.

El monstruo en Auschwitz

Josef Mengele fue uno de los muchos médicos nazis que estuvieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, pero no fue uno más. Su famosa frialdad le hizo destacar por encima de todos los demás.

Una de las tareas que los médicos debían hacer era la selección de los judíos, gitanos o prisioneros que llegaban al campo hacinados en los trenes. Los que seleccionaban como capaces de trabajar se separaban de los “no aptos”, que formaban las dos terceras partes del total y eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Estos “no aptos” eran mandados de inmediato a las cámaras de gas y era algo que Josef Mengele ordenaba sin el más mínimo pudor. Es más, algún testigo ha llegado a decir que el siniestro doctor sonreía y silbaba mientras realizaba dicha tarea.

Laboratorio personal de Josef Mengele
Bloque 10. Laboratorio personal de Josef Mengele.

Su determinación para mandar a la muerte a cientos de personas era tan conocida como su macabra eficacia ante determinados problemas que surgían. Se sabe que cuando él llegó al campo de concentración había un grave problema de tifus en los pabellones femeninos. Los demás colegas médicos no conseguían terminar con el problema. Mengele lo atajó rápidamente; mandó a un barracón entero (600 mujeres) a la cámara de gas y desinfectó la estructura. Después hizo que las inquilinas del siguiente barracón se bañaran y pasaran al que ya estaba desinfectado y procedió a desinfectar el segundo barracón. Y así con todos, pero no hubo suerte para las elegidas del primer barracón.

Amputaciones y demás torturas sin anestesia

Uno de los actos con los que ganó esa fama de frialdad y falta de empatía fue la manera de camelar a los niños que seleccionaba para sus experimentos. Algunos testigos cuentan cómo Mengele se paseaba por los barracones y ofrecía a algunos niños caramelos y ropa mientras les sonreía. Después estos niños eran conducidos a camiones que los llevarían hasta el laboratorio personal del sádico doctor, de donde nunca regresarían.

Víctimas de experimentos de Josef Mengele.
Víctimas de experimentos de Josef Mengele

El doctor estaba, sobre todo, interesado en humanos lisiados, enanos (curiosamente él mismo estaba molesto con su propia estatura) y gemelos. Mengele estaba absolutamente convencido de que en los gemelos se hallaba la clave para una más rápida reproducción de la raza aria. Para comprobarlo, no dudó en usar cientos de niños y bebés como cobayas. Las mujeres embarazadas que llegaban al campo también figuraron entre sus sujetos preferidos de estudio.

Según cuentan algunos testigos que trabajaron con Mengele, el doctor amputaba e incluso castraba a los niños de sus experimentos sin anestesia. Realizaba heridas de forma deliberada para medir el aguante del dolor. Decían, además, que a menudo inoculaba tifus, malaria y otras enfermedades a un gemelo y cuando éste moría asesinaba al otro para diseccionarlo y estudiar las diferencias entre ambos.

El Ángel de la muerte

Uno de los casos que más conmocionó a los que investigaron a este personaje fue el que relató el médico judío Miklós Nyiszli, que trabajó a su cargo para poder salvar a su familia. En una ocasión Mengele escogió dos niños gemelos de cuatro años, uno de ellos jorobado. Su idea era la de hacerlos siameses. Dos días después fueron devueltos a los barracones cosidos por la espalda hasta las muñecas e incluso unidos por algunas venas. La gangrena se estaba ya apoderando de sus cuerpos y sus llantos y el olor que desprendían era insoportable.

 Homenaje a los niños víctimas de Mengele
Homenaje a los niños víctimas de Mengele en el lugar en el que se encontraba su barracón en Auschwitz.

Después de esto, pocos nombres nos parecen tan acertados como el que le pusieron a Mengele en el mismo campo de concentración: el Ángel de la muerte.

Por desgracia, Mengele escapó hacia Sudamérica cuando los rusos llegaron a Auschwitz y nunca pudo ser juzgado por sus atroces crímenes. De hecho, se sospecha que siguió con algunos de sus experimentos con gemelos en Brasil, pero eso es algo que os contamos en otro artículo de Súpercurioso; Cándido Godói: el lugar con más gemelos del mundo.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras saber más sobre el hombre que salvó a 669 niños del holocausto nazi.

Imágenes: sixtwelveBenRussell McNeilLars K Jensen.

22 Comentarios

  1. Hola, sólo quiero dar las gracias por publicar datos interesantes, llevo poco siguiendo a la página y debo decir que ciertos post son muy relevantes.
    Gracias, saludos desde México.

  2. Hola, esta es sin duda una de las mejores páginas con las que me he topado, y este artículo en especial es bastante interesante, llegué a ver el documental de “Los Gemelos de Mengele” en National Geography y me pareció muy bueno. Admito que el leer esto me provoca un sensación de sorpresa y me pone a pensar mucho en el comportamiento humano y sus límites.
    Gracias por las aportaciones que hacen, saludos.

  3. 16 párrafos de rápida lectura sólo me dicen una cosa, que se trata de un tema muy bien escrito, algo escaso de hallar en rstos tiempos. Espero que no bajen la calidad de los escritos y que, de hecho, tengan siempre la meta de entregar lo mejor en términos de investigación periodística. Felicitaciones colegas! (También a Zavater, excelente redactora, bien documentada y con una tinta admirable. Sigan así!
    Un abrazo desde Chile

  4. Muy buen post es algo tenebroso lo que Josef experimento para llegar a dar a luz a una buena parte de los actuales procedimientos medicos, estaria de mas decir que fue mas que sadico en sus experimentos tal cual sucedio en otros tiempos como en la epoca de la KGB en Rusia y en MKUltra estados unidos.
    Gracias por este post tan interesante

  5. Terrible, pero cierto, increíble aun que haya personas que afirmen que esto es mentira y que el holocausto no paso…
    En medicina aun se usan escalas de dolor basadas en estos estudios entre otros también.
    Es tan surrealista que a veces realmente parece salido de un guion de una película de terror… pero creo que nuestra historia nos ha demostrado que en cuanto a terror real y masivo son mejores cineastas los gobiernos y mentes enfermas que los guian que el mismo hollywood.

    • EN SUDAMERICA NO HAY LEY PARA NADA. LA DEMOCRACIA ES FALSA Y MENGELE ESTUVO EN PARAGUAY SEGUN SE DICE, PROTEGIDO POR EL PRESIDENTE STROESSNER JUNTO A MUCHOS OTROS NAZIS QUE ESCAPARON DE JUCIOS.

  6. ES CIERTO FUE UN SER HUMANO DE LO MAS DESPRECIABLE, PERO HAY PERSONAS MAS SANGUINARIAS LOS ILUMINATI, DUEÑOS DE LA RESRVA FEDERAL LOS ROTHCHIL.ROKEFELLER Y OTROS TINEN AL MUNDO AL BORDE DEL COLAPSO SON LA BASURA DEL MUNDO NO SON UNOS MILLONES LOS AFECTADOS SOMOS TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA

  7. […] 16 de abril tropas norteamericanas liberaron el campo de concentración de Buchenwald, uno de los más grandes de su clase en territorio alemán. Por este campo pasaron […]

  8. Bueno yo si creo en la justicia divina a esa nadie se puede escapar así este escondido debajo de una piedra o hueco donde sea pero allí llega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here