50 datos curiosos de Venezuela que te fascinarán
3 con 35 votos

Venezuela es uno de los países americanos más hermosos que se pueden visitar en todo el mundo. La belleza de sus parques naturales, un clima privilegiado, así como una cultura y una gente abierta a ser hospitalaria con el visitante lo convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos del mar Caribe. A continuación te traemos unos datos curiosos de Venezuela que te servirán para conocer un poco más este país que, a pesar de su corta historia, está lleno de anécdotas y situaciones llamativas.

¿De dónde viene el nombre de Venezuela? En este país son famosos por la belleza de sus habitantes, especialmente de sus mujeres, pero… ¿cuántas veces dirías que han ganado certámenes dedicados a esta cualidad? Y no solo sus gentes son hermosas, también sus paisajes son brutales. ¡Estamos seguros de qué te sorprenderán los siguientes datos curiosos de Venezuela!

50 datos curiosos de Venezuela que te fascinarán

1. Una de las curiosidades de Venezuela la encontramos en su gastronomía, que es tan variada como su geografía. Además de los platos principales, la cocina venezolana destaca por sus acompañantes, donde encontramos las famosas arepas, los tequeños, la empanada venezolana, la cachapa, el plátano frito, la hallaquita o el funche entre otros.

datos curiosos de venezuela, arepas
Arepas

Si no los has probado, te animamos a hacerlo, ¡son deliciosos!

2. Uno de los datos curiosos de Venezuela es que es el país que ha ganado más veces el concurso de Miss Universo después de Estados Unidos.

datos curiosos de venezuela, gabriela isler, miss universo 2013
Gabriela Isler. Venezolana y Miss Universo 2013

En concreto, Venezuela ha ganado el concurso siete veces, mientras que Estados Unidos lo ha hecho ocho. Sin embargo, si tenemos en cuenta que este concurso tiene su sede permanente en Nueva York, resulta bastante llamativo que un país diferente disfrute de una posición tan destacada.

3. A pesar de que Venezuela inició su proceso de independencia de España en 1810, no fue hasta el año 1830 cuando consiguió su independencia completa. Esto se debe a que, después de independizarse de España, pasó a formar parte de la nación denominada como la Gran Colombia, que aglutinaba los países de Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuando este país se disolvió en 1830, Venezuela se conformó como la nación que es actualmente.

4. Otro de los datos curiosos de Venezuela es el origen del nombre de su capital: Caracas. No se sabe a ciencia cierta de dónde procede su nombre. No obstante, se piensa que podría provenir del nombre de la antigua tribu indígena que habitaba uno de los valles de la costa de la región.

datos curiosos de Venezuela
Caracas

Otra hipótesis es que el nombre provenga de una de las flores de la zona, a la que los indígenas denominaban “caraca”.

5. Sin duda, entre los datos curiosos de Venezuela no podía faltar el hecho de que cuenta con el salto de agua más alto del mundo, que es el llamado Salto Ángel.

datos curiosos de Venezuela, Salto del Ángel
El Salto Ángel en Venezuela

Este salto de agua está ubicado en el Parque Nacional Canaima, cuenta con una altura de 979 metros y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

6. ¿Qué sabes de la bandera de Venezuela? Esta oculta en ella y en su significado otro más de los datos curiosos de Venezuela. Su bandera está formada por tres franjas de los colores amarillo, azul y rojo, así como por una curva de ocho estrellas ubicada en la franja intermedia.

datos curiosos de Venezuela

El color amarillo simboliza las riquezas del país, el color azul los mares que bañan sus costas, el color rojo la sangre de los libertadores de la nación y, finalmente, las ocho estrellas representan las provincias originales del país. ¿Lo sabías?

7. Cuando escuchamos hablar a los habitantes de este país, también nos encontramos con uno de los datos curiosos de Venezuela. ¿De qué se trata? Al parecer, Venezuela es el lugar de origen de la palabra “chévere”, que se establece como uno de los modismos idiomáticos más característicos del español de este país. Esta palabra es usada ampliamente por todos los venezolanos para describir algo o una situación que es agradable, así como un estado de ánimo de bienestar o felicidad.

8. Por otro lado, el origen del propio nombre del país es una curiosidad en sí mismo. Se trata de una modificación del nombre de la ciudad italiana de Venecia, famosa por sus canales.

datos curiosos de venezuela, vista área del orinoco
Vista área del Orinoco venezolano

El nombre fue establecido por los descubridores españoles al llegar a la región del río Orinoco que, debido a sus canales fluviales, les recordó a los canales venecianos.

9. Otro dato curioso de Venezuela lo encontramos en sus amplias riquezas petroleras, lo que lo llevó a ser uno de los miembros fundadores originales de la OPEP, junto con Kuwait, Arabia Saudí, Irán e Iraq.

10. De hecho, la importancia de las riquezas petroleras de Venezuela es tal que, incluso actualmente, representa el 50% del PIB de la nación, lo que hace del petróleo su principal fuente de ingresos y el motor de su economía.

11. Venezuela tiene sólo dos estaciones del año diferenciadas: una cálida y seca y otra cálida y lluviosa.

datos curiosos de Venezuela, estaciones del año
Paisaje del Monte Roraima con niebla

12. Según la OMS, Venezuela es uno de los países donde conducir es más peligroso. Ocupa el quinto lugar de la lista de peligrosidad al volante.

13. En Venezuela encontrarás el lugar donde más rayos caen del mundo. Se trata del fenómeno llamado “Rayo del Catatumbo” y sucede en el Lago Maracaibo. En una noche pueden caer más de 100.000 rayos.

datos curiosos de Venezuela, rayo del catatumbo

14. Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo probada del mundo.

15. En algunas áreas de Venezuela se considera que la presencia de mariposas grandes y negras es un mal augurio. Si vuelan dentro de una casa, se interpreta como el anuncio de una muerte inminente.

datos curiosos de Venezuela, mariposa negra

16. El baile nacional de Venezuela es el joropo. Hay distintos tipos que varían según la región y tiene su origen en el fandango español y la música melismática árabe.

17. Aunque el fútbol también tiene gran importancia, se considera que el béisbol es por tradición el deporte nacional de Venezuela.

18. Aunque algunos pequeños estados se adelantaron, Venezuela fue el primer país como tal que abolió la Pena de Muerte, en 1863.

19. El sombrero de cogollo es un accesorio originario de Venezuela. Se confecciona con el cogollo de la hoja de los datileros.

20. Hay más de 1400 especies de aves en Venezuela. ¡Una prueba más de su biodiversidad!

21. El lema de Estado de Venezuela se considera que corresponde a la frase “Dios y Federación”. Su origen se remonta a la Guerra Federal de Venezuela.

22. El animal nacional de Venezuela es el turpial venezolano. Un ave hermosa originaria de América, con colores que contrastan mucho entre ellos.

datos curiosos de Venezuela, turpial venezolano, animal nacional
Turpial venezolano

23. Otro de los datos curiosos de Venezuela es que se trata de uno de los 17 “megadiversos”. Tienen una impresionante variedad de especies animales y vegetales.

24. Seguramente porque los venezolanos son conscientes del valor de su naturaleza, única en muchos casos, cuenta con un 53,9% de su territorio protegido. ¡Ninguna otra nación ha hecho un gesto como este por la conservación de su naturaleza!

25. Una curiosidad preocupante de Venezuela es que, después de Honduras, es el segundo país encabezando la lista de muertes relacionadas con armas de fuego.

26. Además, Caracas es a día de hoy la segunda gran ciudad del mundo con un mayor índice de asesinatos, después de Los Cabos (México).

27. El Monte Roraima inspiró al escritor Sir Arthur Conan Doyle (autor también de las novelas de Sherlock Holmes) para crear la historia de su libro “El Mundo Perdido”, en el que una parte de la meseta sudamericana todavía está habitada por criaturas prehistóricas.

datos curiosos de Venezuela, Monte Roraima
Monte Roraima

28. El Monte Roraima es, además, el tepuy más alto del mundo.

29. Venezuela está empatado con India en lo que respecta a número de Miss Mundo. Tanto Venezuela como India han logrado ganar este concurso 6 veces.

30. El cocodrilo que en mayor peligro de extinción del mundo habita territorio venezolano y es el cocodrilo del Orinoco.

datos curiosos de Venezuela, cocodrilo del orinoco
Cocodrilo del Orinoco

31. Sobre el cocodrilo del Orinoco te diremos que es el depredador de mayor tamaño de Suramérica y es tan fiero que se sabe que incluso se alimenta de pequeños tiburones.

32. Según lo que se conoce hasta ahora de la historia, Cristóbal Colón fue el primer europeo en pisar tierras venezolanas, en 1498. En una carta los Reyes Católicos describe el lugar como un “paraíso terrenal”.

33. Otro de los datos curiosos de Venezuela que es realmente misterioso tiene que ver con un fenómeno llamado “La Mancha Negra“. Se trata de una sustancia de color negro que empezó a surgir de las carreteras asfaltadas de Caracas, en 1986.

datos curiosos de Venezuela, la mancha negra

Su textura era resbaladiza y, por ello, su presencia provocó muchísimos accidentes que, en los años que lleva apareciendo este extraño material, se ha cobrado miles de vidas. Ningún científico ha logrado explicar el motivo de este fenómeno ni qué es tan extraño material.

34. Venezuela tiene la costa que da al Caribe más larga del mundo. Son 2800 kilómetros cuadrados de puro paraíso.

35. La flor nacional de Venezuela es la orquídea venezolana, también conocida como “Flor de mayo”.

datos curiosos de Venezuela, flor nacional
Orquídea venezolana

36. En Venezuela crecen aproximadamente 25.000 especies distintas de orquídeas.

37. La esclavitud fue abolida en Venezuela mucho antes que en otros países. Terminaron con esta práctica en 1854.

38. El 96% de los venezolanos son cristianos católicos.

39. El nombre completo del país es “República Bolivariana de Venezuela”.

40. Otro de los datos curiosos de Venezuela es que cuentan con la mayor reserva de petróleo, de la que se tiene constancia, del mundo.

41. El índice de alfabetización de Venezuela es del 96%.

42. Se calcula que los primeros habitantes de Venezuela ocuparon el territorio hace al menos 15.000.

43. Las grandes reservas de petróleo del país hacen que el precio de la gasolina en Venezuela sea de los más bajos del mundo.

44. En muchas áreas de Venezuela se usa la palabra “verga” en muchos contextos y para sustituir distintos conceptos, que no tienen que ver con la lectura más obscena del término.

datos curiosos de Venezuela, dialecto venezolano
En Venezuela usan expresiones que en otras partes del mundo pueden resultar chocantes

45. Otra palabra que usan a menudo los venezolanos, sin que esta implique una ofensa -tampoco para el colectivo LGTBI- es “marico”. Si una persona de Venezuela usa este término debes saber que lo usa como sinónimo de “amigo” o “compañero”, muchas veces acompañado de un tono de guasa.

46. La ciudad de Coro es uno de los lugares del mundo en el que mejor se ha preservado el estilo colonial de los edificios de los pueblos de antaño. Hay calles realmente llamativos en este lugar.

47. En Venezuela podrás encontrar sobre 1400 especies distintas de aves.

48. El Lago Maracaibo es el más grande de Suramérica.

datos curiosos de Venezuela, Lago Maracaibo
Lago Maracaibo

49. Las reservas de Venezuela son muy superiores a las de Arabia Saudí, no obstante producen, al año, menos de un cuarto de lo que producen los saudíes.

50. Hace 8 millones de años, roedores de 3 metros (contando la cola) ocupaban territorio venezolano. Se trataba de ejemplares de Phoberomys pattersoni, criaturas ya extintas.

Otras curiosidades de América | Por países

¿Tienes todavía más hambre de curiosidades de América? Reúne más datos curiosos como los de Venezuela, en la siguiente lista de posts dedicados a lo más sorprendente de otros países americanos asombrosos. ¡Descúbrelos!:

Como puedes ver, Venezuela es país lleno de contrastes y de curiosidades por descubrir, con un impresionante patrimonio natural y cultural, así como una historia reciente pero muy interesante. ¿Sabías ya estos datos curiosos de Venezuela? ¿Conoces algún otro que también sea interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Estaremos encantados de descubrirlo!

3 Comentarios

  1. Con respecto al nombre, no fue precisamente por los canales del río Orinoco que se hizo la analogía con Venecia. El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, quienes en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela). La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú, a lo largo de las costas del Lago de Maracaibo. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

  2. Hola supercurioso, solo queria felicitarlos por su dedicación e interminable busqueda de conocimiento, siempre estoy leyendo algun artículo suyo, me paso como 3 horas al día leyendolos.
    Tambien quiero decir que me encanta el trabajo que esta haciendo Enrique Arriols al compartir tantos datos curiosos de cada rincón del mundo con sus artículos.
    Seguire viendo más curiosidades.

  3. Con respecto al significado de los colores de la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela no existe ningún documento oficial que diga cual es el significado de los colores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here