El Relámpago del Catatumbo
4.6 con 30 votos

Los fenómenos atmosféricos son algo que fascina a la humanidad desde tiempos remotos, en que se consideraban manifestaciones de los dioses. Esta vez en Supercurioso queremos hablarte del Relámpago del Catacumbo, ¡vamos allá!

El Relámpago del Catatumbo: el faro natural que salvó a Venezuela dos veces

El Relámpago del Catatumbo es el fenómeno electro-atmosférico más curioso, único en el mundo. Conocido también como “el relámpago inmóvil” y “el rayo que no cesa”, este portento natural ocurre en la cuenca del lago de Maracaibo, en el occidente venezolano, y puede apreciarse a centenares de kilómetros de distancia, desde los Andes; desde Maracaibo, por supuesto; desde Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana; desde Valera, en el estado Trujillo.

Relámpago del Catacumbo observado desde Bachaquero
Relámpago del Catacumbo observado desde Bachaquero

Resulta impresionante ver continuos relámpagos iluminar el cielo nocturno sin que se oiga absolutamente nada, siendo ésta una de sus principales características, la condición inaudible y su fulgor.

¿Por qué ocurre?

No se sabe a ciencia cierta la razón, pero hay científicos que adelantan alguna: la causa probable es que la zona donde ocurre es un pantanal de 226.000 hectáreas, inundadas casi todo el año –que constituyen el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel–, donde se genera una impresionante cantidad de gas metano por la descomposición de detritus y humus, lo cual juega un importante papel en los procesos microfísicos de las nubes de la región. La molécula de metano no se disuelve en agua, y cuando se genera en las ciénagas se eleva más rápido porque es más liviana que el aire.

Cuando anochece, el fenómeno aumenta debido a la falta de luz solar, lo que podría explicar el hecho de que el Relámpago del Catatumbo sólo sea visible de noche.

Sus apariciones nocturnas son las que le dieron también el nombre de faro de Maracaibo

El Relámpago aparece más o menos entre 140 y 160 días al año, con una duración promedio de 7 horas. Gracias a esta increíble frecuencia, fue utilizado desde tiempos de la Colonia española como guía para los marineros.

Faro del Maracaibo

La historia venezolana relata cómo, en 1595, iluminó la temida flota del corsario inglés Francis Drake, que tenía intenciones de entrar a Maracaibo para saquear la ciudad, en aquel momento bajo dominio español.
Y curiosamente, 228 años más tarde, en plena guerra de independencia, en 1823, el Relámpago alumbró el cielo de la época para que los venezolanos lograran ubicar a la armada española, que se dirigía a la orilla.

Ahora en el Guinness

Tras investigaciones realizadas por la NASA, entre 1998 y 2010, se logró que el Relámpago del Catatumbo ingresara al récord mundial por producir el mayor promedio de relámpagos anuales por 2, 250 km.

Además, están estudiando la posibilidad de que la UNESCO lo nombre patrimonio mundial natural. De ser así, el Relámpago del Catatumbo se convertiría en el primer fenómeno meteorológico en ser patrimonio natural.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas al hombre al que más rayos le han caído del mundo.

14 Comentarios

  1. 5 escalofriantes historias en las que el suelo se hunde | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Supercurioso nos fascinan los fenómenos meteorológicos y geológicos y en esta ocasión te queremos hablar de las […]

    • Jose, yo he leído mucho sobre este fenómeno. En algunos post dice que ya no se puede apreciar, en otros dice que sólo se ve la nubosidad, y en otros que no es un rayo continuo sino más bien muchos rayos uno detrás de otros como en una tormenta de película. Tu que eres de allá, ¿cuál versión es cierta? Gracias. Saludos desde Medellín-Colombia.

      • Lo que yo he visto son como muchos rayos parece tela de araña y otras veces es como una nubosidad unas veces se veia muy intenso y otras era algo mas suave 🙂

  2. Este articulo me recuerda cuando esperaba el bus de la universidad casi a las 6am aun estaba oscuro y se podia ver como se alumbraba la madrugada por el relampago del catatumbo pocas veces se veia puesto que estaba muy nublado, eso pasaba casi todo el tiempo yo vivia en Lagunillas Edo Zulia

  3. ¡Interesantísimo! Tal fenómeno incluso puede tener formas de aporvecharse, me encantaría poder verlo alguna vez, de nuevo muchas felicidades a todo el equipo de Supercurioso, sigan así, es simplemente mi blog favorito, un abrazo y muchas felicitaciones desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here