El mar está lleno de misterios insondables. Monstruos marinos que reposan en la serenidad del fondo del océano, sirenas que seducen a los marineros, costas que se abren en playas paradisíacas y desconocidas… Pero, entre todas las historias del mar, las leyendas de piratas protagonizan algunas de las mejores. Los piratas más temidos de la historia se han construido como leyendas, con base en sus hazañas, asaltos y proezas. Hoy en Supercurioso hemos querido subir a los barcos de la historia, para presentarte las vidas de los piratas más famosos. ¿Estás listo para navegar? Pues, ¡Zarpemos!

Los 10 piratas más famosos de la historia

1. Sir Francis Drake

Los Piratas más Temidos de la Historia

Si de piratas reales se trata, especial mención merece Sir Francis Drake. En efecto, su caso se destaca entre los piratas más famosos, pues, aunque el Imperio Español lo consideró y trató como un rufián, para el Imperio Británico era todo lo contrario, al punto de ser condecorado como héroe y nombrado caballero por la Reina. Una de sus hazañas más notables ocurrió en el año 1573, cuando regresó a Inglaterra en compañía de sus treinta marineros, cargado con innumerables riquezas en plata y oro, provenientes de un asalto a un convoy español.

A pesar de que España e Inglaterra habían firmado un acuerdo de paz, la Reina promovía esta clase de actos. Luego de mucho navegar, Drake fue herido en uno de sus viajes por una fuerza española que numéricamente era muy inferior a la de él. Como consecuencia, sus heridas se infectaron y murió en el año 1596. Además de consagrado pirata, ejerció como comerciante de esclavos, explorador, político y Vicealmirante de la Marina Real Británica, grabándose su nombre como uno de los piratas más temidos de la historia.

2. Jack Rackham

Los Piratas más Temidos de la Historia

El siguiente entre los piratas más famosos es el célebre Jack Rackham, mejor conocido como el Calico Jack, gracias a la tela que usaba usualmente en su vestimenta. Se hizo conocido por sus constantes acechos en el mar Caribe, así como por sus increíbles hazañas. También llamó la atención por haber sido un mujeriego empedernido. Incluso, entre las anécdotas más populares relacionadas con su historia, se cuenta el hecho de que llegó a llevar a dos de sus amantes en uno de sus tantos viajes, protagonizando así un famoso trío amoroso.

La tradicional bandera pirata, nombrada Jolly Roger, es conocida por ser negra con una calavera cruzada por huesos, pero fue Calico Jack quien presentó una nueva variante que mostraba una calavera y dos espadas cruzadas debajo de la misma. Esta versión, que era el emblema de su barco, se hizo famosa y se convertiría, después, en el símbolo más reconocido de la piratería.

En 1721, el gobernador de Jamaica contrató al capitán Barnet para capturar a Rackham. Finalmente lo capturan y tanto él como su tripulación fueron encontrados culpables de piratería y sentenciados a morir en la horca. Al día siguiente del juicio, fue ejecutada la pena de muerte.

3. Barbanegra

piratas más famosos

Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre quién fue Barbanegra. Pero la realidad es que se trata de un personaje tan potente e interesante, que sin duda es uno de los piratas más temidos de la historia. De origen inglés, su verdadero nombre era Edward Thatch. Su apodo lo debe a la peculiar, larga y negra barba que definía su aspecto. Entre sus primeros asaltos, se encuentra la captura a un barco español que procedía de La Habana, Cuba, así como también otros más que venían de las Bermudas y Madeira.

Fueron muchos sus ataques conocidos, pero entre los más populares, y que le hizo consolidarse entre los piratas más famosos, se destaca la invasión a la ciudad de Carolina del Sur. Allí él y sus tropas amenazaron a la población con los cañones de uno de sus barcos, el Queen Anne’s Revenge. También tomaron como rehenes a varios de los lugareños y finalmente lograron conseguir una buena cantidad de dinero, con lo cual se retiraron del lugar. Se dice que el aspecto general del Capitán Barbanegra inspiraba mucho temor en quienes lo conocían, siempre con tres pistolas, cuchillos en el pecho y espadas en la cintura. Sin duda alguna, era tan peligroso y sanguinario como aparentaba.

4. Henry Morgan

piratas más famosos

Este pirata galés se hizo famoso por sus desmanes en el mar Caribe. Asaltos, muerte y saqueos fueron tan solo algunas de las actividades en las cuales se destacó Morgan. Algunos de sus asaltos más famosos fueron: el saqueo de Puerto Príncipe, el saqueo de Portobelo y el saqueo de Maracaibo y Gibraltar. Allí, junto a sus tropas, aterrorizó a los lugareños, a los que muchas veces sometía violentamente en busca de respuestas de posibles tesoros. En muchas ocasiones los encerraban y dejaban morir de hambre, en otras les quemaban los dedos, los golpeaban y las mujeres eran violadas. Entre los piratas más temidos de la historia, Henry Morgan es uno de los más violentos y con menos códigos.

5. William “Captain” Kidd

piratas más famosos

El siguiente entre los piratas más famosos es William “Captain” Kidd. Él pasó a la historia no solo por sus terribles andanzas, sino también por la forma en que fue asesinado. En un principio, el gobernador de Nueva York, Massachusetts y New Hampshire le solicitó a Kidd que buscara y atacara a diversos piratas. Justamente fue encomendado a combatirlos, pero en algún momento del camino, Kidd se desvió de sus principios, convirtiéndose también en pirata.

Se cree que fue en el año 1698 cuando realizó su primer asalto a un buque armenio llamado Quedagh Merchant. Un año después, en 1699, William Kidd fue arrestado en Boston y aproximadamente al año siguiente fue trasladado a Inglaterra. En mayo de 1701, Kidd fue ahorcado y su cuerpo fue encadenado y colgado sobre el río Támesis, como un aviso al resto de los piratas sobre los horrores que les esperaban, de seguir delinquiendo.

6. Barba Roja

corsarios temibles

Y otro de los piratas más temidos de la historia es el famoso Barba Roja. Este fue el apodo que le dieron los italianos a Jeireddín, haciendo alusión al color de su barba. Este pirata fundó, junto a su hermano Aruj, una organización pirata sin precedentes, lo cual le permitió acumular grandes riquezas y poder, a través del comercio del Mediterráneo.

Barba Roja fue uno de los piratas más temidos de la época, especialmente por el Imperio Español. Jeireddín coordinó una flota de 36 barcos, con los cuales pudo sacar de España, en un total de 7 viajes, a más de 70.000 mudéjares («doméstico» o «domesticado» y se refiere a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos). Barba Roja falleció en su palacio en Estambul y sus restos se encuentran en un mausoleo en el mismo.

7. Ching Shih

corsarios temibles

Y cerramos este viaje por los piratas más temidos de la historia con un nombre de mujer. Se trata de la poderosa Ching Shih. Su historia empieza con su marido, Cheng Yih, quien formó alrededor del año 1805, una de las confederaciones de piratas más grandes de la historia. Pero a su muerte, no permitió que la tripulación hiciera un motín y eligiera un nuevo capitán. Ella misma se impuso, asumiendo el mando de una forma tajante. Se estima que su poder se extendió hasta el control de más de 1.500 barcos y unos 80 mil hombres, con los que saqueó todo el sur de China.

Como puedes ver, los piratas más famosos han sabido ganarse un espacio en la historia de la humanidad, con asaltos y hazañas en las que los mares bravíos, las poblaciones indefensas y los grandes tesoros, se elevan como protagonistas. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas esta selección de las mujeres piratas más temibles de todos los tiempos.

3 Comentarios

  1. Se te olvido comentar que barbanegra no solo imponía por su feroz apariencia, sino también por su increíble altura, ademas de tener unas creencias religiosas bastante peculiares. Seria bueno dedicarle un articulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here