Seguramente ya habías escuchado el nombre del Pirata Barbanegra, ¿no es cierto? Quizá en un cuento antes de dormir, en una película, en una novela o una caricatura. Y es que en numerosas narraciones ha sido mencionada la leyenda del pirata Barbanegra, donde su protagonista se ha engrandecido en algunas partes y en otras lo han convertido en uno de los piratas más temidos de la historia. Pero, ¿sabes quién fue Barbanegra realmente? ¿conoces la historia del capitán Barbanegra?

En Supercurioso nos estuvimos haciendo estas preguntas, y como solo basta la curiosidad para darle rienda suelta a nuestra imaginación, nos pusimos a investigar un poco respecto a esta figura de la navegación y la piratería. Hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de él. ¿Te animas a conocer la verdadera historia de Barbanegra? ¡Acompáñanos!

¿Quién fue Barbanegra?leyenda del pirata barbanegra

Lo primero que debes conocer sobre el capitán Barbanegra, es que su verdadero nombre era Edward Teach, el cual se cree nació en Bristol, Inglaterra hacia 1680. Se inició como marinero desde muy joven cuando se embarcó por primera vez como corsario, peleando por su patria contra Francia por el control de Estados Unidos. Navegó en barcos corsarios por todos los destinos del Caribe durante la Guerra de Sucesión Española que inicia en 1700 y termina en 1713. Se dice que Barbanegra fue quien sucedió al mando cuando el capitán Benjamin Hornigold se retiró.

Seguro te preguntarás por qué Barbanegra es llamado así, y puede que la respuesta sea bastante obvia; el apodo venía de una espesa y muy oscura barba que lucía larga y trenzada con cintas negras. Hablar de quién fue Barbanegra, es también hablar de sus triunfos como corsario. El más grande de todos fue la captura de un barco francés con valiosos objetos dentro, hecho que sucedió el año en que Barbanegra tomó esa aura de malévolo y terrorífico.

El barco fue equipado con 40 cañones y lo bautizó con el nombre de Queen Anne’s Revange, un nombre muy particular que describía perfectamente el objetivo del pirata Edward Teach. Los historiadores han logrado deducir cuál era la táctica de Barbanegra para apoderarse de los barcos enemigos, consistía en perseguir los barcos mercantes -especialmente los de Francia- llevándolos a canales de navegación peligrosa, que él conocía muy bien. Allí los abordaba e iniciaba el combate cuerpo a cuerpo, luego al vencerlos, se apoderaba de los objetos de valor que llevasen: comida, licor, armas y joyas. Barbanegra fue el temor de muchos navegantes, sin piedad mataba y robaba a todo aquel considerado enemigo; él, ante todo, es una leyenda.

La leyenda del pirata Barbanegrapirata edward teach

Solo con escuchar su nombre sentimos de inmediato un pequeño escalofrío y una mezcla que va entre la repulsión y la curiosidad. La industria del cine nos ha traído en varias ocasiones las figuras de piratas reales como Barbanegra en Piratas del Caribe,  que impregnó de terror y fechorías los mares del Atlántico, y además hundió infinidad de navíos y barcos mercantes.

Pero lo realmente curioso de su biografía es que sus malévolas acciones solo tuvieron una duración de dos años, ¡tan solo dos años! desde 1716 hasta 1718, donde su oscura estela y su carácter particular se quedaron para siempre en la imaginación popular y la tradición oral, para hacer de él una figura que sigue habitando entre nosotros. De ahí que queramos saber quién fue Barbanegra y cómo la realidad supera la ficción.

Se sabe además, que su imagen era realmente impactante: medía casi dos metros y vestía de un modo tan llamativo como aterrador, traía un tocado en la cabeza con un tricornio con plumas, llevaba varias espadas, cuchillos y pistolas, y, lo que fue más interesante, se decía que su imagen era similar a la del diablo y que de su rostro emanaba un extraño humo negro. Esto nos hace cuestionarnos aún más quién fue realmente Barbanegra. Se cree que su aura negra se debe a que llevaba bajo el ala de su sombrero unas mechas de combustión lenta, una especie de cuerdecillas de cáñamo mojado con salitre y agua de sal que encendía antes de entrar en batalla y abordar a un barco.

Probablemente fueron estos elementos, además de sus conocidísimas aventuras, lo que lo hizo tan famoso dentro del mundo de la piratería en los siglos siguientes. Y es que Barbanegra era extravagante, y lo era con toda intención: su aspecto era legendario, y esto hacía que sus enemigos le temiesen, de manera que muchas veces tenía la batalla ganada incluso antes de comenzarla. Sin lugar a dudas, el capitán Barbanegra sentó las bases de la piratería y, sobre todo, de las leyendas de piratas que tenemos hoy en día.

¿Cómo murió Barbanegra?quien fue barbanegra

Barbanegra pronto se convirtió en un problema, ya que los comerciantes eran incapaces de avanzar con sus negocios teniendo a un personaje como él dominando los mares. Se cree que en 1718, el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, decidió que había llegado el momento de capturar al capitán Barbanegra pues estaba harto de sus fechorías.

Mandó al teniente Robert Maynard de la Royal Navy en su búsqueda, la caza con ayuda de varios navíos apoyando la misión fue implacable; tras duros enfrentamientos y teniendo una supremacía de 3 a 1 lograron hundir al Queen Anne y derrocar de su reino al temible pirata Barbanegra, su cuerpo finalmente fue arrojado por la borda sin piedad. Durante el encuentro el pirata recibió cinco balazos y luego fue decapitado con el fin de exhibir su cabeza en el patio de guarnición de Hampton. Y allí, se inició la leyenda…

Datos curiosos del pirata Barbanegrabandera de barbanegra

Una vez muerto, las hazañas y andanzas de Barbanegra corrieron de boca en boca, causando horror, temor, pero también admiración. Entre las cosas terribles que se decían de él, se destacan algunas curiosidades que pueden decirnos quién fue realmente Barbanegra:

1 Se dice que los padres de Teach eran tan malos como él, de ahí su crianza. Ellos tenían una taberna donde, algunas historias de tradición oral cuentan que, drogaban a los marineros que llegaban a tomar, cuando estaban desorientados los subían en barcos de contrabando para realizar tareas en contra de su voluntad.

2. Algunos historiadores creen que el capitán Barbanegra era una persona de acomodada posición en la sociedad inglesa, pues en el siglo XVII, solo las personas ricas sabían leer y escribir, y Barbanegra era una persona muy instruida.

3. Se dice que compartía a sus esposas con su tripulación, algunos cuentan que llegó a casarse hasta 14 veces y que durante más de una de las noches de bodas, totalmente borracho, disfrutaba de sus mujeres junto a los marineros que estaban bajo su mando.

4. Disparaba a sus marineros para dejarles claro quién mandaba. Leído así puede parecer chocante, pero hay que tener en cuenta que tras las capturas, los piratas acostumbraban a celebrarlo y a emborracharse hasta casi perder el conocimiento. Barbanegra, en más de una ocasión, tuvo que disparar contra algún miembro de su tripulación, que en semejante estado le perdía el respeto.

5. Barbanegra era un hombre muy competitivo, algunos comentan que hacía apuestas peligrosas para sentirse el mejor. En cierta ocasión jugó con sus hombres a ver quién era el más duro y fuerte de todos. Ganaba la apuesta el que aguantase más rato encerrado en un camarote respirando aires tóxicos de azufre y otros productos químicos. Claro está, ganó él.

6. Otro de los apodos que tenía Edward Teach a demás de Barbanegra, era el de “El gran diablo”, sus incursiones y ataque a barcos franceses y españoles en la península de Yucatán en México, le valieron para ganar ese apodo.

7. Todo buen pirata tiene consigo un símbolo que lo representa, en la más alta estaca se hallaba la bandera del capitán Barbanegra, se dice que su bandera era un fondo negro como su espesa barba, sobre ella se encuentran un demonio con forma de esqueleto que sostiene un reloj de arena y una flecha atravesando un corazón sangrante. Bastante explicito, ¿no lo crees?

Después de leer este artículo ¿crees saber quién fue Barbanegra? ¿Te imaginabas que esta era su historia? Déjanos tu opinión en los comentarios, te leemos.

20 Comentarios

  1. me encanto la historia de Barba Negra, ya que siempre me parecio interesante gracias!!…. si no es mucho pedir me gustaria que incluyeran la leyenda de El pirata Davy jones y el romance con la diosa calipso

  2. Jajaja es chistoso que el juego de Assassins Creed
    Black Flag lleva parte de la historia de barbanegra y es como la cuentan aquí
    Incluso hasta en la forma en que la matan
    Si quieres saber mas de la época de la edad de hora de la piratería jueguen realmente jueguen Assassins Creed Blag flag

  3. Una correccion: su reino fue en las costas del Atlantico (Virgina, Carolina del Norte (Ocracoke), Carolina del Sur (Charleston) para ser exacto) al Este de Estados Unidos, NO en el Pacifico.

  4. Mi estimada Valeria Sabater,es agradble ver que alguien como tu mantenga el espiritu y la historia de la piratería,Seria fantastico ayudarte con tal facinante historia,la pirateria y los 7 mares son mi fuerte y una de las mayores historias que se son las de mi pais,chile,colonizada y adquirida por piratas por parte de la reina española,a inicio de 1500,puertos atacados entre ellos valaparaiso,en fin,mucho mas te puedo decir.Espero que te pueda ayudar en algo.Mis mascordiales saludos y que las velas sigan tu rumbo!

    • Muchas gracias Calico! Sabes que en Supercurioso puedes enviar tus artículos para que se valoren y se publiquen. Sería pues estupendo contar con alguien de tus conocimientos, y en especial, relacionados con estos aspectos siempre tan fascinantes. Nos encantaría pues saber más cosas sobre la historia de Chile. Un saludo desde todo el equipo!

      • Valeria yo te quería preguntar si publican cuentos, porque yo (9 años) escribo policiales y me gustaría mucho conseguir que una pagina como esta me ayudara

        • Hola Alma, de momento en nuestro espacio no se publican cuentos, pero lo tendremos en cuenta. Aún así, te animo a enviarnos artículos sobre temas que domines o te interesen para que los valoremos, sería fantástico también. Un abrazo y a continuar escribiendo, no lo dejes nunca!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here