En 1724 apareció en Londres un libro titulado “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas“, cuyo autor era el Capitán Charles Johnson que se piensa que fue un pseudónimo de Daniel Defoe, que sentó las bases de las concepciones populares que se tienen, aún en el siglo XXI, de lo que era un pirata. El libro, dividido en dos volúmenes, presentaba una imagen embellecida de esos personajes, unos históricos y otros se cree que inventados por el autor. En esta curiosa obra se cita por primera vez el nombre de la bandera pirata: Jolly Roger. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a Jolly Roger y descubrirás su historia y 10 curiosidades de la Bandera Pirata.

Historia de Jolly Roger y Curiosidades de la Bandera Pirata

Jolly Roger | 10 Curiosidades de la Bandera Pirata

La bandera tradicional de los piratas de América y Europa recibe el nombre de Jolly Roger y es la que enarbolaban cuando estaban a punto de atacar, especialmente a inicios del siglo XVIII en la llamada “Edad de Oro de la Piratería”. El origen del nombre de Jolly Roger es incierto y existen diversas teorías:

  • El término “Jolly Roger” puede venir por corrupción del nombre que los corsarios franceses daban a su bandera que era de color rojo “Joli Rouge”.
  • Puede tener su origen en el nombre “Old Roger” que es un término utilizado para el diablo en inglés ya que en un principio así se llamó a la bandera pirata y el “jolly” apareció después.
  • Otra teoría dice que podría proceder de la palabra inglesa “roger” que en inglés antiguamente era utilizada con el significado de vagabundo o errante.

10 Curiosidades de Jolly Roger

bandera clásica

1. El modelo más común de Jolly Roger y el que se identifica como bandera pirata consiste en una bandera negra con el símbolo de un cráneo y unas tibias cruzadas en color blanco. Fue utilizada por varios capitanes piratas como Edward England, John Taylor o Black Sam Bellamy.

2. El izar una Jolly Roger se considera una forma primitiva de guerra psicológica. Los piratas querían capturar los barcos lo más intactos posible para robar su carga y en muchos casos capturar el propio barco. Los piratas la enarbolaban para intimidar a la tripulación del navío que deseaban capturar y en muchos casos conseguían que se rindiesen sin disparar. Solían engañar al enemigo con banderas falsas hasta que estaban suficientemente cerca para izar la Jolly Roger acompañada de un cañonazo de advertencia.

Jolly Roger | 10 Curiosidades de la Bandera Pirata

3. Si el barco a capturar no se rendía se recogía la Jolly Roger y se izaba una bandera roja que simbolizaba la sangre y quería decir que el barco sería abordado y no habría piedad para sus tripulantes.

4. Los piratas debían calcular bien cuando era el momento apropiado para izar su bandera ya que si lo hacían demasiado pronto las naves enemigas tendrían tiempo de escapar o de disparar si se trataba de un barco de guerra, ya que estos tenían la orden de dispara inmediatamente contra cualquier bajel que llevara la Jolly Roger.

5. La bandera pirata era una manera de comunicarse a distancia. Los corsarios, bucaneros o piratas daban a su enemigo la opción de luchar o rendirse.

Primera bandera pirata

6. Si en un barco se encontraba una Jolly Roger se consideraba suficiente prueba para condenar a la tripulación por conducta criminal.

7. La Jolly Roger fue adoptada como bandera por los submarinos de la marina inglesa desde principios del siglo XX a raíz de las declaraciones de un político que dijo que los tripulantes de los submarinos llevaban a cabo una guerra poco honorable y al ser capturados debían ser ahorcados como piratas. En la Jolly Roger solían anotar las victorias que conseguían. Durante la Segunda Guerra Mundial e incluso en la Guerra de las Malvinas, los submarinos británicos seguían utilizando la bandera pirata.

8. El autor JM Barrie bautizó el barco del Capitán Garfio, el archienemigo de Peter Pan, con el nombre de Jolly Roger y en las adaptaciones de la obra de teatro y la novela se sigue llamando así.

Barco del capitán garfio

9. Además del modelo clásico existen muchos otros diseños de la bandera pirata utilizados por estos personajes a lo largo de la historia. Los más famosos son:

El de Jack Rackham, que es una calavera con dos espadas cruzadas debajo en lugar de las tibias.

Jolly Roger | 10 Curiosidades de la Bandera Pirata

La de Emanuel Wynn ,un pirata francés de finales del siglo XVII que se cree que fue el primero en izar la bandera pirata, que consiste en un calavera con dos tibias tras ella y un reloj de arena debajo.

Jolly Roger | 10 Curiosidades de la Bandera Pirata

Y la de Henry Every que presenta la calavera de perfil en lugar de frente.

Jolly Roger | 10 Curiosidades de la Bandera Pirata

10. En la actualidad la bandera pirata con diversas variantes es utilizadas por equipos deportivos de todo el mundo. Entre ellos los más conocidos son los Tampa Bay Buccaneers, los equipos deportivos del University College Cork o el Orlando Pirates de Sudáfrica.

El término Jolly Roger apareció hacia 1700 y en los países de habla inglesa se siguió llamando así a la bandera pirata hasta nuestros días. ¿Sabías que la bandera pirata tenía ese nombre? ¿Conoces otras curiosidades sobre Jolly Roger? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si quieres saber más sobre el mundo de los piratas, te invitamos a leer: ¿Por qué los piratas llevaban pendientes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here