Curiosidades sobre el Capitán Garfio
4.7 con 440 votos

Dentro del mundo de la literatura y en especial de los cuentos clásicos, son muchos los villanos que han conquistado nuestro corazón. Su maldad, lejos de ser hiriente o desproporcionada, es desafiante, a veces incluso elegante. Puede que en tu lista de malvados predilectos, esté él, el Capitán Garfio. Ese personaje creado por J.M Barrie que sigue persiguiendo en los sueños de millones de niños y adultos, a su más grande enemigo… Peter Pan.

“Click Clock Click Clock… Garfio tiene miedo a un simple reloj. No lo creo, tiene miedo al tiempo, al tiempo que se va.” -Decía Robin Williams en la película “Hook” encarnando al propio Pan, una producción difícil de olvidar, una muestra más de que los grandes clásicos nunca mueren. De hecho, a día de hoy, seguimos disfrutando de un versión “renovada” del personaje de Garfio representado por Colin 0’Donoghue en la exitosa serie para la televisión,“Once upon a time” (imagen superior).

¿Te gustaría saber qué se esconde tras este personaje? Acompáñanos en este viaje a bordo de su navío…

Curiosidades sobre el Capitán Garfio

1. Garfio y el mundo de la piratería

Garfio era el intrépido capitán de la Jolly Roger. En el libro de Barrie dio un pequeño e interesante homenaje a todas esas fantásticas novelas de piratería comentando que el antagonista de Peter Pan, había trabajado en realidad para el propio Barbanegra. Es más, rinde un pequeño tributo a Robert Louis Stevenson comentando que Garfio era el único hombre al que John Long Silver temía (recordemos que Silver, es uno de los personajes más importantes y entrañables de “La isla del tesoro”).

360458435_a3832ef884_b_660x330

2. Garfio, un hombre con buenos modales

El Capitán Garfio no es un pirata cualquiera. Barrie dijo muchas veces de él que era un hombre exquisitamente culto. De hecho, fue un antiguo alumno del Eton College. En el libro casi nos deja intuir que pudo ser un hombre conocido dentro de la sociedad británica, pero que en algún momento de su vida, el mar, la vida errante y la piratería sedujeron su corazón.

Lo describe como un hombre de rostro delgado, casi cadavérico y de profundos ojos azules melancólicos, capaces de encenderse en un rojo ígneo cuando la rabia lo poseía. Solía lucir también una peluca rizada. A instantes era el más sutil de los caballeros para, de pronto, explotar como el más enérgico de los villanos.

3. Pero ¿en quién se basó realmente J.M Barrie para crear al Capitán Garfio?

Existen varias teorías. Una de ellas se centra en Christopher Newport. Un corsario del siglo XVII que trabajó para la propia reina de Inglaterra. Era un personaje algo infame y fanfarrón que desde muy joven protagonizó feroces enfrentamientos atacando cargueros españoles. Perdió un brazo (Garfio su mano). Y se sabe también que en una ocasión llegó a la corte británica con dos crías de cocodrilo.

Otros historiadores piensan que tal vez Barrie, se basara en James Cook para crear al antagonista de Peter Pan. El navegante y explorador del siglo XVIII, posee un apellido con una sonoridad semejante a la de Hook. Se sabe también que James Cook fue asesinado por los nativos de Hawai en 1779, un hecho que para muchos fue usado por Barrie para crear a los “niños perdidos”. Criaturas que reaccionaban contra el “hombre occidental o civilizado”, una figura paterna ante la que oponerse y defenderse, como de algún modo hicieron también quienes asesinaron al explorador inglés.

4999813881_b21c9c9c45_b_660x330

4. El miedo más profundo del Capitán Garfio

Peter Pan fue quien le cortó la mano derecha al Capitán Garfio (para Walt Disney fue la izquierda). Después de cortársela, un cocodrilo la devoró, engullendo con ella también su reloj. Y si hay algo que teme verdaderamente el capitán de la Jolly Rogers, es a ese cocodrilo feroz que quedó hechizado con el sabor de su sangre. Tanto, que desde entonces no ha dejado de perseguirlo.De cazarlo ahí donde vaya.

Como recordarás, Garfio sabe que el cocodrilo está cerca de él cuando escucha un tímido “tick-tack” en las aguas. Es el sonido de ese reloj que el animal aún trae en su vientre. Se dice que la obsesión de Garfio por ese cocodrilo es la misma que tenía el capitán Ahab por la ballena blanca (ese cachalote del que ya te hablamos en Supercurioso). También es una representación de que el tiempo y la muerte lo están cercando.

5. Wendy y el Capitán Garfio

Como última curiosidad te diremos, que en la mayoría de las obras teatrales representadas desde la época de J. M Barrie, el actor que encarna a Garfio, es el mismo que interpreta al padre de Wendy Darling. Mismo hombre, vestimentas distintas… ¿Por qué? Eso era algo que quedaba a la libre interpretación del gran público.

Russell Brand Appears as Captain Hook in New Disney Parks Dream Portrait by Annie Leibovitz

Si te ha gustado conocer estas curiosidades sobre el capitán Garfio, conoce más datos sobre lo que esconde “la verdadera sombra de Peter Pan”.

Imagen: JD HancockAnneknow nunsense

4 Comentarios

  1. Gracias por tan interesante artículo. ¿ en su opinión cual es la razon por la q el papa y garfio son interpretados por el mismo actor? Ha realizado otros artículos de peter pan? Sería interesante leerlo ^.^

    • Lo que sucede es que Garfio representa a los adultos en un mundo de fantasía y el padre de Wendy en el mundo real. Al morir Garfio, los niños pueden retornar con su padre…y el padre queda liberado de una excesiva pasión por el trabajo que lo alejaba de sus hijos (que por ello se fueron a nunca jamás) es como que se de una conciliación entre la infancia y la vida adulta, tanto en el padre que se da cuenta que los extraña, como en los hijos que no quieren olvidar a sus padres y por ello vuelven.

  2. Muy bueno el articulo. Me gustaría saber si se sabe por que John Silver temía tanto al capitan garfio???…hay algun libro o articulo donde se hable de este aspecto???…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here