Eran ladrones, vándalos, crueles y temerarios o por lo menos esa es la imagen que tenemos de los piratas que se hacían a la mar en busca de las riquezas que viajaban en las naves. Pero, ¿qué hay de su aspecto físico? ¿Es cierto que estos despiadados lobos de mar se acicalaban con primitivos piercings? o ¿los piratas llevaban pendientes por algún motivo en especial? ¡Descubramoslo!

¿Por qué los piratas llevaban pendientes?

Tal y como los vemos en las películas los piratas realmente acostumbraban a llevar pendientes, aunque la verdad es que no se los ponían ni para lucir más elegantes o atractivos ni para distinguirse en cuanto a valentía o ferocidad. Lo cierto es que lo de llevar pendientes no tenía nada que ver con la estética… como tampoco era un símbolo de distinción, pues no era en absoluto un atuendo exclusivamente de piratas, pues también los utilizaban los marineros. De hecho, era una especie de galardón que estos ganaban cuando adquirían una cierta experiencia, por ejemplo, se concedía cuando se realizaba el primer cruce del Ecuador o cuando se habían surcado las traicioneras aguas del Cabo de Hornos.

¿Por qué los piratas llevaban pendientes? - Supercurioso

Según cuenta la leyenda en el mundo pirata, sin embargo, los pendientes se usaban como talismánya que de los metales preciosos como el oro o la plata se decía que tenían poderes curativos, como el de mejorar la visión. Y no sólo eso, pues también se creía que tenían poderes mágicos que evitarían la muerte por ahogamiento en el mar al pirata que los llevase. Si a todo esto le sumas que en aquella época se creía que el tener las orejas perforadas evitaba el mareo, ya tienes el porqué los piratas llevaban pendientes.

¿Por qué los piratas llevaban pendientes? - Supercurioso
Claro que todas estas maravillosas propiedades de los pendientes eran únicamente pura superstición, pero lo que sí está claro es que los pendientes podían garantizar un entierro digno en caso de que el cuerpo del pirata fuera encontrado, algunos incluso grababan en el reverso su puerto de origen, para que el cuerpo fuera repatriado y entregado a sus familiares. Otra función real que tuvieron estos accesorios fue la de sujetar unos tapones de cera que cuando se disparaban los cañones, los piratas se ponían en los oídos para protegerlos del estruendo.

Como ves o por superstición o bien por una cuestión meramente práctica los pendientes eran un atuendo casi imprescindible para un pirata, ¿no te parece? Escríbenos tus opiniones.

Descubre también: El pirata Jack Ward Birdy: el Jack Sparrow real.

Imágenes: Jean Leon Gerome Ferris, Howard Pyle, N.C. WyethBeinecke Library

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here