Existen numerosas curiosidades del mundo, y una que también le concierne es precisamente la de quién dio la primera vuelta al mundo. Se cumplen los 500 años de la gran hazaña de Fernando de Magallanes, el primero en verificar que el mundo era una esfera, la primera vuelta al mundo, el primero en atravesar el océano con la intención de demostrar la redondez de la tierra y lograrlo. ¿El primero? En la actualidad, hay quienes afirman que Magallanes NO fue el primero en darle la vuelta al globo a bordo de un barco, y proponen otro nombre: Enrique de Malaca. Pero, ¿entonces qué? ¿Nos han estado mintiendo los libros de historia? ¿No fue Magallanes el hombre que le dio la primera vuelta al mundo? En Supercurioso nos hemos estado haciendo esas preguntas, y hoy tenemos las respuestas. ¿Nos acompañas a descubrir quién dio la primera vuelta al mundo?

¿Quién dio realmente la Primera Vuelta al Mundo?

1. Fernando de Magallanes y la primera vuelta al mundo

la primera vuelta al mundo
Réplica de la nave en la que Magallanes le dio la primera vuelta al mundo en 1519.

El 20 de septiembre de 1519, después de arduas gestiones, de convencer a los hombres, de conformar la tripulación, Fernando de Magallanes partía, desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, al sur de España, acompañado de 250 hombres y cinco naves. ¿Su destino? La misma España, pues Magallanes se proponía darle la vuelta al globo terráqueo. No fue una empresa nada fácil, de hecho el viaje tomó unos tres años, y de los 250 hombres que partieron solo regresarían 18: Fernando de Magallanes no estaría entre esos.

¿Quiere decir esto que Magallanes no fue quien le dio la primera vuelta al mundo? Bueno, en lo que a un sentido literal se refiere, no, no fue Magallanes el primer hombre en cruzar el globo. Sin embargo, decir esto sería negar que el artífice de esta gran hazaña fue Magallanes, quien se planteó antes que nadie una manera de darle la primera vuelta al mundo. Después de todo, él fue quien lo ideó todo, y además organizó la expedición que lograría esta gran hazaña, y por todo ello los historiadores le han dado todo el mérito.

El viaje de Magallanes se vio rodeado de dificultades, sobre todo por errores de cálculos. En una época en la que no se tenían muy claras las dimensiones de la tierra, Magallanes subestimó las dimensiones del viaje que se proponía realizar. Magallanes, de hecho, se figuraba que el viaje le demoraría unos meses, y estas mismas expectativas le jugaron en contra cuando el tiempo empezó a correr sin que se vieran resultados: la tripulación se amotinaba, uno de los botes naufragó, otro se dio a la fuga, y la comida escaseaba.

Antonio Pigaffeta, uno de los marineros que acompañó a Magallanes, escribió en su crónica del viaje:

«Durante tres meses y veinte días no pudimos conseguir alimentos frescos.

«Comíamos bizcocho, aunque ya no era bizcocho sino polvo mezclado con gusanos y lo que quedaba apestaba a orines de ratas.

«Bebíamos agua amarilla que llevaba podrida muchos días. También comíamos algunas pieles de buey que cubrían la parte superior del patio principal». 

En noviembre de 1521, sin Magallanes y bajo el mando del capitán español Juan Sebastian Elcano, la expedición logró llegar a Las Islas de las Especias, dando por terminada la aventura que iniciara Magallanes.

2. Enrique de Malaca, el primer hombre en darle la vuelta al mundo

Enrique de Malaca, el hombre que dio la primera vuelta al mundo (en un sentido literal).
Enrique de Malaca, el hombre que dio la primera vuelta al mundo (en un sentido literal).

La otra versión de la primera vuelta al mundo señala que fue Enrique de Malaca el primer hombre en lograrlo. ¿Por qué?  Enrique de Malaca era un esclavo que acompañó la expedición de Magallanes, haciendo las veces de traductor. Malaca era oriundo de las Islas de las Especias en las que la expedición llegó a su fin en noviembre de 1521, y precisamente por esta curiosidad de la historia se dice que fue Malaca quien le dio la primera vuelta al mundo.

Claro, si todos los demás comenzaron en España, pero Malaca era oriundo del punto en el que terminó la expedición, pues Malaca fue el primero en completar la pirueta, y los otros solo lo lograrían al volver a pisar España. ¿Fue Malaca el primero en darle la vuelta al mundo? Si lo vemos desde una perspectiva sumamente literal, sí. Pero en realidad el mérito sigue perteneciendo a Magallanes, aunque propiamente él no haya llegado a darle la vuelta al mundo, precisamente porque fue él quien previó y armó toda la expedición que, finalmente, se conocería como la que daría la primera vuelta al mundo.

Esperamos que hayan disfrutado este artículo, en Supercurioso siempre nos estamos esforzando por hacer contenido de calidad sobre esas curiosidades que a todos nos interesan. ¿Conocías la historia de Enrique de Malaca? ¿Conoces alguna otra curiosidad de este estilo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si te ha gustado este artículo, también te podría interesar: Las botas que Armstrong se dejó en la luna, El hombre que murió al resbalar con una piel de naranja y ¿Los chinos llegaron primero al nuevo mundo?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here