¿Los chinos llegaron primero al Nuevo Mundo?
Valora este post

En Supercurioso nos fascina la historia y por eso queremos ahondar un poco  en torno a la discusión de quién llegó primero a América. Hay una propuesta que ha llamado nuestra anterior y se centra alrededor de una país: China. ¿Sabías que existía una teoría alrededor de esta impresionante cultura y el descubrimiento del “Nuevo Mundo”? Acompáñanos a dilucidar este tema tan curioso.

Tres días y dos noches

De ser ciertas todas las hipótesis actuales sobre la llegada al Nuevo Mundo de otros visitantes antes del 12 de octubre de 1492, sería hasta plausible imaginar a los tripulantes de las carabelas alojándose en un hotel vikingo y a Colón decidiendo si los llevaba a un restaurante de comida polinesia o a un sitio de comida china.

china

Sombras de la China

A principios de 2015 volvió a la palestra la tesis de la presencia china en América antes de la llegada de Colón, esta vez de la mano de un arqueólogo chino, Tang Jigen, especialista en la dinastía Shang (1700 a.C. – 1046 a.C.), quien sostiene que hay conexiones entre esta dinastía y las culturas preincaicas y mexicanas que se desarrollaban para este momento.

Tazón de jade gris, dinastía Shang (Qing Yu Gui)
Tazón de jade gris, dinastía Shang (Qing Yu Gui)

Como evidencia de este antiquísimo contacto señala parecidos y coincidencias en la cerámica, objetos, vestuario y geoglifos, aunque no hay testimonios de ningún tipo en ambos continentes sobre este extraordinario encuentro.

Cerámica preincaica, expuesta en el Museo Blanton de Austin, Texas
Cerámica preincaica, expuesta en el Museo Blanton de Austin, Texas

Para probar su teoría Tan Jigen propone realizar pruebas de ADN que puedan demostrar la presencia china en el Nuevo Mundo, que no sería tan nuevo después de todo.

Los chinos en América en 1421

Una teoría más reciente preconiza que los chinos hicieron contacto y exploraron el continente americano setenta años antes que Cristóbal Colón y sus tres carabelas. La misma afirma que el explorador chino Zhen He (1371-1433) recorrió las costas americanas en un controvertido viaje alrededor del mundo.

Esta hipótesis fue expuesta por el marino inglés Gavin Menzies en su libro 1421: The year China discovered the world (2002), y en ella plantea que Zhen He dio la vuelta al mundo antes que Magallanes y llegó a América setenta y un años antes que Colón.

Zheng He realizó siete expediciones desde Nankin (China) entre 1405 y 1433, en los que exploró y contactó culturas del Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, el Golfo Pérsico y el este de África.

Modelo a escala del barco de Zheng He. El barco real medía 138 x 56 m, por lejos el más grande del mundo en aquel momento (e incluso siglos después)
Modelo a escala del barco de Zheng He. El barco real medía 138 x 56 m, por lejos el más grande del mundo en aquel momento (e incluso siglos después)

Pero ni en sus informes ni en la historia oficial aparece que haya llegado a América o haya circunnavegado el planeta.

Menzies basa su teoría principalmente en una copia de un mapa del siglo XVIII donde aparecen América y Australia, atribuido al explorador chino, y a algunas interpretaciones de las crónicas del viaje hechas por Zheng He.

Una teoría cuestionada pero no totalmente descartada

La autenticidad del mapa ha sido cuestionada y la mayor parte de los historiadores no han tomado en serio las afirmaciones de Gavin Menzie, ni de Tan Jiquen, si a ver vamos, pero, como otras teorías en torno a otros descubridores de América, no han sido completamente descartadas.

Tal vez esta enorme porción de tierra llamada Nuevo Mundo y luego América se interpuso en los viajes de algunos expedicionarios, pero aparentemente ninguno se quedó, o de haberlo hecho, no hay evidencias arqueológicas que indiquen su presencia.  Quizá por eso Cristóbal Colón, con todos sus marineros, pudo reclamar para sí el título de descubridor.

Si te interesó este artículo, puedes leer también sobre la increíble historia de Cabeza de Vaca.

Imágenes: V.T. Polywoda, David Schroeter, George Johnson, Alexandra Moss

9 Comentarios

  1. No necesariamente chinos,pero si asiáticos, podrían haber dado origen a los primeros pobladores de América, de hecho antiguos asiáticos podrían haber venido desde el otro lado del océano a poblar estas tierras por primera vez, ellos habrían sido quienes descubrieron realmente América, y esto se sustenta porque muchos pobladores de las zonas costeras de Suramérica aún conservan rasgos asiáticos (en mi país eso es muy comprobable, y son familias que llevan siglos ahí, y aunque hay comunidades chinas recientes con claras diferencias, muchos habitantes de la costa cuyas familias son nativas desde hace años guardan rasgos asiáticos, soy de Ecuador). Sé que existen teorías sobre esto,pero no son aún plenamente comprobadas. Supercurioso muy buen artículo, como comentario extra quisiera que invenstiguen porqué nuestro apetito se incrementa cuando vamos a la playa o viajamos por mar.

  2. Yo he oído una teoría postulando que el vikingo Leif Eriksson llegó a América, más precisamente al este de Canadá, en el siglo XI, casi 500 años antes que Colón. Y ya en el siglo X los vikingos habrían establecido poblaciones en Groenlandia.

  3. Hay cosas mas interesantes que nos acercan a los chinos soy mexicano y cabe mencionar que existen palabras que se pronuncian igial y significab lo mismo en chino y en maya eso es mas que una coincidrncia tomando en cienta la cantidad de quilomettos que sepa e an a china de la península de yucatan no??

  4. CHIMBO, CHAMBO, CHAN- CHAN NOMBRES COMO cHANGO cHAQUINGA, PALABRAS YA CORRUPTAS PERO CON RAIZ aSIATICA PERDURAN A LO LARGO DE LAS COSTAS eCUATORIANAS Q SEGUN LAS HISTORIAS DISEMINADAS, DATAN AL REDEDOR DE EL PRIMER MILENIO LOS aSIATICOS LLEGARON A LAS COSTAS DE SUR AMERICA SIN RECURSOS O PERDIDOS SE ESTABLECIERON APARENTEMENTE EN LAS COSTAS eCUATORIANAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here