En Supercurioso nos fascina la historia y por eso queremos ahondar un poco  en torno a la discusión de quién llegó primero a América. Hay una propuesta que ha llamado nuestra anterior y se centra alrededor de una país: China. ¿Sabías que existía una teoría alrededor de esta impresionante cultura y el descubrimiento del «Nuevo Mundo»? Acompáñanos a dilucidar este tema tan curioso.

Tres días y dos noches

De ser ciertas todas las hipótesis actuales sobre la llegada al Nuevo Mundo de otros visitantes antes del 12 de octubre de 1492, sería hasta plausible imaginar a los tripulantes de las carabelas alojándose en un hotel vikingo y a Colón decidiendo si los llevaba a un restaurante de comida polinesia o a un sitio de comida china.

china

Sombras de la China

A principios de 2015 volvió a la palestra la tesis de la presencia china en América antes de la llegada de Colón, esta vez de la mano de un arqueólogo chino, Tang Jigen, especialista en la dinastía Shang (1700 a.C. – 1046 a.C.), quien sostiene que hay conexiones entre esta dinastía y las culturas preincaicas y mexicanas que se desarrollaban para este momento.

Tazón de jade gris, dinastía Shang (Qing Yu Gui)
Tazón de jade gris, dinastía Shang (Qing Yu Gui)

Como evidencia de este antiquísimo contacto señala parecidos y coincidencias en la cerámica, objetos, vestuario y geoglifos, aunque no hay testimonios de ningún tipo en ambos continentes sobre este extraordinario encuentro.

Cerámica preincaica, expuesta en el Museo Blanton de Austin, Texas
Cerámica preincaica, expuesta en el Museo Blanton de Austin, Texas

Para probar su teoría Tan Jigen propone realizar pruebas de ADN que puedan demostrar la presencia china en el Nuevo Mundo, que no sería tan nuevo después de todo.

Los chinos en América en 1421

Una teoría más reciente preconiza que los chinos hicieron contacto y exploraron el continente americano setenta años antes que Cristóbal Colón y sus tres carabelas. La misma afirma que el explorador chino Zhen He (1371-1433) recorrió las costas americanas en un controvertido viaje alrededor del mundo.

Esta hipótesis fue expuesta por el marino inglés Gavin Menzies en su libro 1421: The year China discovered the world (2002), y en ella plantea que Zhen He dio la vuelta al mundo antes que Magallanes y llegó a América setenta y un años antes que Colón.

Zheng He realizó siete expediciones desde Nankin (China) entre 1405 y 1433, en los que exploró y contactó culturas del Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, el Golfo Pérsico y el este de África.

Modelo a escala del barco de Zheng He. El barco real medía 138 x 56 m, por lejos el más grande del mundo en aquel momento (e incluso siglos después)
Modelo a escala del barco de Zheng He. El barco real medía 138 x 56 m, por lejos el más grande del mundo en aquel momento (e incluso siglos después)

Pero ni en sus informes ni en la historia oficial aparece que haya llegado a América o haya circunnavegado el planeta.

Menzies basa su teoría principalmente en una copia de un mapa del siglo XVIII donde aparecen América y Australia, atribuido al explorador chino, y a algunas interpretaciones de las crónicas del viaje hechas por Zheng He.

Una teoría cuestionada pero no totalmente descartada

La autenticidad del mapa ha sido cuestionada y la mayor parte de los historiadores no han tomado en serio las afirmaciones de Gavin Menzie, ni de Tan Jiquen, si a ver vamos, pero, como otras teorías en torno a otros descubridores de América, no han sido completamente descartadas.

Tal vez esta enorme porción de tierra llamada Nuevo Mundo y luego América se interpuso en los viajes de algunos expedicionarios, pero aparentemente ninguno se quedó, o de haberlo hecho, no hay evidencias arqueológicas que indiquen su presencia.  Quizá por eso Cristóbal Colón, con todos sus marineros, pudo reclamar para sí el título de descubridor.

Si te interesó este artículo, puedes leer también sobre la increíble historia de Cabeza de Vaca.