La exploración del mundo durante la Edad Moderna fue un ámbito casi exclusivamente masculino. Debido a esto, pasaron a la historia pocos nombres femeninos, pese a que no fueron pocas las mujeres que, durante el siglo XVIII y XIX, ejercieron como asistentes de sus hermanos o maridos en laboratorios y estudios científicos. Uno de los casos que mayor repercusión tuvo, por haber constituido un auténtico escándalo en su época, fue el de Jeanne Baret. A pesar de la importancia de este personaje, no fue sino hasta el año 2012 que su labor como botánica se vio reconocida y la llevó a ser considerada como la primera científica mujer en dar la vuelta al mundo.

En este artículo de Supercurioso te contaremos los datos más importantes sobre la vida de esta fantástica mujer y su expedición. ¡Si estás listo comencemos!

¿Quién era Jeanne Baret? El inicio del cambio

Jeanne Baret nace el 27 de julio de 1740 en la Borgoña Francesa. Durante sus primeros años de vida, se formó en la granja familiar, descubriendo allí los primeros atisbos de interés por la botánica.

Luego de la muerte de su padre, Baret abandona la localidad de La Comelle, donde quedaba la granja de su padre, y comienza a trabajar como institutriz del hijo de Philibert Commerson, uno de los médicos botánicos y científicos más importantes de la corte del Rey Luis XVI.

Es en ese momento en el que comienza el camino para que Jeanne Baret transforme su vida y se convierta en una de las grandes protagonistas de la historia mundial, además de la historia y evolución de la ciencia, más específicamente, de la botánica. 

¡El viaje comienza! El primer paso hacia una gran transformación

Jeanne Baret

Jeanne Baret no era una mujer cualquiera y Commerson se dio cuenta de ello con mucha facilidad. Impactado por la inteligencia y agudeza mental de Baret, Commerson decide permitirle a Baret iniciarse y educarse en el mundo de la botánica.

De la mano con su valor y gran conocimiento de las plantas y sus propiedades, Baret deja de ser la institutriz y ama de llaves, para convertirse en la asistente del científico. Se creía también que fue la amante de Commerson.

Poco tiempo después, Commerson y su equipo son invitados a participar de la primera expedición francesa que daría la vuelta al mundo. Fue así como en 1766 partió el primer viaje de circunnavegación e investigación naturalista, con el objetivo de observar y registrar plantas y animales de las nuevas tierras.

Para llevarlo a cabo se emplearían dos barcos de guerra franceses que le darían la vuelta al mundo, al mando de Louis Antoine de Bougainville. Esta expedición sería la que cambiaría por completo la vida de Jeanne Baret y la embarcaría en un viaje por poco novelesco.

1. Una mujer vestida de muchacho, ¿cómo logró Jeanne Baret dar la vuelta al mundo?

Como se mencionó anteriormente, se cree que Jeanne Baret fue la amante de Commerson. Por esta razón, al ser nombrado como parte de la expedición, Commerson no quiso embarcarse tres años solo. Esto lo llevó a buscar llevar consigo a su asistente predilecta. 

Pero había un problema… En la época existía una ordenanza real cuyo objetivo era impedir que las mujeres embarcaran barcos de la Corona. Esto llevó a que, para poder hacer parte de la expedición, Baret tuviera que disfrazarse de hombre.

Aunque el riesgo era bastante alto, la mujer logró ocultar su condición, a lo menos en el inicio, debido a que al equipo de Commerson se le otorgó la cabina principal, por lo que Jeanne Baret tenía acceso a un inodoro privado, conservando su privacidad.

2. Un viaje de sombras marcado por el descubrimiento del engaño

Pero el viaje de Jeanne también tuvo sus sombras. La escritora Glynis Ridley presentó, hace unos años, una completa biografía que reivindica la figura de esta valiente mujer y su trabajo como botánica.

Una mujer de clase humilde que recorrió el mundo y ha logrado al fin recuperar su nombre en la historia, pero que también fue una mujer víctima de abusos. Al ser descubierta y sin la protección de Commerson, fue violada por los marineros de la expedición.

Y es que ocultarse bajo ropajes de hombre no era tarea fácil en un mundo de hombres; aunque hubo mujeres, como es el caso de Hannalh Snell, quien logró hacerse pasar por hombre durante 5 años tras alistarse en 1745 en los marines británicos, el caso de Jeanne no fue tan «exitoso». No fue hasta pasados dos años de viaje, en 1768, cuando los marinos comenzaron a sospechar de la posible condición femenina del mozo ayudante de Commerson. El viaje finalizó en 1769.

Jeanne Baret fue obligada a abandonar la nave, junto con Commerson. En el sitio de desembarque, la isla Mauricio, Baret conoce a un oficial naval francés con el que contrae matrimonio. Gracias a este evento, la mujer puede volver a Francia y completar la vuelta al mundo. 

Baret y unos descubrimientos maravillosos

Jeanne Baret

Además del atrevimiento a participar en esta expedición, Jeanne Baret actuó como una verdadera  científica al participar plenamente en la investigación y ser la responsable de todas las colecciones de plantas halladas en Río de Janeiro, el estrecho de Magallanes, Tahití, Isla Mauricio y Madagascar. Lo anterior debido a que la mala salud de Commerson le apartó de la investigación activa durante tiempo. Una de las especies más conocidas de las registradas y estudiadas durante aquella expedición fue la bungavilla, bautizada con el nombre del responsable de la expedición y hoy supremamente popular.

Baret y Commerson lograron recoger más de 6.000 especies, hoy conservadas en el Museo de Historia Natural de París. Casi 70 de ellas fueron bautizadas como commersonii. En 2012, y como homenaje y reconocimiento a la labor de Jeanne, se decidió dedicarle una especie, la flor de la Solanum baretiae de Sudamérica y perteneciente al género del tomate, la patata y la berenjena.

En los últimos años, el personaje de Jeanne Baret fue rescatado del olvido. Sus grandiosos contribuciones a la investigación científica, han valido el reconocimiento del valor de la mujer, especialmente en momentos en los que no les era permitido practicar actividades relacionadas con la ciencia.

Antes de despedirnos de ti, queremos que nos cuentes todas tus opiniones. ¿Sabías que la primera mujer en dar la vuelta al mundo lo hizo disfrazada de hombre? No dudes en hacerlo y acompañarnos en los próximos artículos. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here