Los seres humanos, a lo largo de la historia, han adorado y temido al Sol. En la mitología de muchas culturas (como la egipcia, la griega, la mesopotámica, la mexica o la incaica) el Sol era un dios. Nuestros antepasados sabían que era vital para la vida en la Tierra, que sin su luz no crecía la vegetación y que, sin ella, no había alimento para los animales. La ciencia nos ha hecho conocer muchísimas cosas sobre él y en Supercurioso queremos compartir algunas contigo. Acompáñanos a conocer las mejores curiosidades del Sol, te aseguramos que te sorprenderán. 🙂

]toc]

20 Curiosidades del Sol que te fascinarán

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

Antes de empezar con estas curiosidades del Sol, recordemos algunos datos básicos: el Sol es una estrella de «tipo G de la secuencia principal», llamadas también «enanas amarillas», y de clase de luminosidad V. Está en el centro del sistema solar, del que puedes conocer muchos datos en nuestra entrada dedicada a las Curiosidades del Sistema Solar, y es su mayor fuente de radiación electromagnética. Además es una esfera casi perfecta de plasma.

Curiosidades del Sol: pasado, presente y futuro

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

1. El Sol se formó hace 4.600 millones de años, aproximadamente, a partir del colapso gravitacional que padeció la materia que había dentro de una región de una inmensa nube molecular. Si quieres saber cómo se forman las estrellas, te lo contamos en Cómo se forman las Estrellas.

2. Desde hace más de 4.000 millones de años, el Sol prácticamente no ha cambiado y los científicos afirman que seguirá así, estable, durante 5.000 millones de años más.

3. Pasado este tiempo, cuando se detenga la fusión del hidrógeno de su núcleo, tendrá grandes cambios y se transformará en una «gigante roja» que  posiblemente engullirá las órbitas de Mercurio y Venus y quizá también la de la Tierra.

4. Cuando el Sol supere la fase de «gigante roja», colapsará. Aún mantendrá su enorme masa, tendrá un volumen similar al de nuestro Planeta, la Tierra. Se habrá convertido en una «enana blanca».

5. Así pues, el Sol es una «enana amarilla», será una «gigante roja» y acabará como una «enana blanca».

Curiosidades del Sol: composición y medidas

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

6. La masa del sol está formada por casi tres cuartas partes de Hidrógeno. La última cuarta parte es básicamente Helio con algunas cantidades menores de otros elementos como el oxígeno, el neón, el hierro y el carbono.

7. El Sol representa el 99’86 de la masa del Sistema Solar.

8. La fotosfera, la cromosfera y la corona son las tres capas que componen la atmósfera del Sol.

9. El diámetro del Sol es de 1.4 millones de kilómetros, lo que quiere decir que tiene casi 110 veces el diámetro de la Tierra. Una de las curiosidades del Sol más sorprendentes es que en su interior cabrían alrededor de un millón de Tierras. ¡Impresionante!

10. Los científicos dicen del Sol que es una esfera perfecta, o por lo menos lo más parecido a una esfera perfecta que hay en la naturaleza. Eso es debido a que tan solo hay una diferencia de 10 km. en los diámetros polar y ecuatorial.

11. ¿Sabes a qué velocidad viaja el Sol? ¡A 220 km por segundo!

12. La distancia del Sol al centro de la Vía Láctea está entre 24.000 y 26.000 años luz y tarda casi 250 millones de años en completar una órbita del centro de nuestra galaxia.

13. En la superficie del Sol existen áreas más oscuras que se conocen como manchas solares. Son debidas a las variaciones magnéticas que se producen durante la tormentas magnéticas. La razón por la que se ven más oscuras es porque su temperatura es inferior a la de las zonas circundantes.

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

14. Otra de las curiosidades del Sol es la temperatura que puede alcanzar en su núcleo: ¡15 millones de grados centígrados!

3. Curiosidades del Sol: Su relación con la Tierra y los seres humanos

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

15. Cuando el Sol se convierta en una «gigante roja», es muy posible que engulla la órbita de la Tierra.

16. La Unión Astronómica Internacional definió con exactitud la distancia del Sol a la Tierra: 149.597.870.700 metros, es decir, casi 150 millones de kilómetros.

17. La distancia entre la Tierra y el Sol no siempre es la misma, sino que sufre variaciones. Esto ocurre debido a que la Tierra tiene una trayectoria elíptica alrededor del Sol.

18. Esta distancia del Sol a la Tierra oscila entre los 147 y los 152 millones de km. A la distancia promedio se la conoce como «Unidad Astronómica» y sus siglas son «AU». Las Unidades Astronómicas se utilizan habitualmente para mesurar las distancias dentro de nuestro sistema solar.

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

19. La vida en la Tierra se sustenta gracias a la energía del Sol que nos llega en forma de luz solar que es la base de la fotosíntesis. Además, determina el clima y la meteorología terrestres.

20. La rama de la astrofísica que se especializa en el estudio del Sol se llama Física Solar.

21. Otra de las curiosidades del Sol es que éste gira en dirección opuesta a la de la Tierra. Es decir, el Sol gira de oeste a este y nuestro planeta de este a oeste.

22. Los vientos solares son eyecciones de plasma que se producen en la corona solar y viajan por el sistema solar a una velocidad aproximada de 450km. por segundo.

23. Tanto la aurora boreal como la aurora austral se producen cuando los vientos solares interactúan con la atmósfera terrestre .

Curiosidades del Sol | 25 Datos que te sorprenderán

24. El primer hombre en sugerir que el Sol fue una estrella fue Anaxágoras. Este científico y filósofo vivió en el siglo V a.C.

25. Como última curiosidad añadiremos que los rayos solares tienen propiedades antisépticas ya que ayudan a eliminar gérmenes. Eso sí, siempre hay que recibir los rayos solares de manera mesurada ya que una excesiva exposición puede ocasionar efectos nocivos e irreversibles en la piel.

Además de las Curiosidades del Sol, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer estos datos fascinantes sobre el sol, no te pierdas las sugerencias que te brindamos a continuación. Te ayudarán a tener una mayor comprensión de cuanto hay en el espacio. 🙂

Esperamos que te hayan interesados estos datos sobre nuestra estrella. ¿Conocías estas curiosidades del Sol? Si sabes otras, no dudes en compartirlas para que podamos ampliar esta lista de curiosidades del Sol. ¡Te esperamos en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here