Cómo se forman las Estrellas | Conoce cómo nacen las Estrellas
5 con 1 voto[s]

Uno de los espectáculos más impresionantes que podemos observar desde nuestro planeta es el firmamento cuajado de estrellas una noche despejada y sin contaminación lumínica. Una de las preguntas que nos hacemos ante semejante visión es sin duda Cómo se forman las Estrellas. En Supercurioso hemos querido profundizar en el tema y conocer cómo nacen las Estrellas. ¡Acompáñanos!

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos contemplado el universo que nos rodea y nos hemos hecho un sinfín de preguntas. Hasta hace unas décadas, pocos dudaban de que la respuesta que daba la Biblia era cierta: «Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para separar el día de la noche, y sirvan de señales para distinguir las estaciones, los días y los años; y luzcan en el firmamento del cielo para iluminar la tierra.» Y así fue.» En la actualidad los científicos han respondido a muchas de esas cuestiones y entre ellas la de la formación de las estrellas, por qué brillan las estrellas, la vida y muerte de una estrella o cómo las estrellas se mueven, ocupan un lugar destacado.

¿Cómo se forman las Estrellas? Descubre cómo nacen las Estrellas

Cómo se forman las Estrellas | Conoce cómo nacen las Estrellas
Nebulosa de Orión

En primer lugar, definamos de manera breve qué es una estrella; se trata de una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad. El ejemplo más cercano que tenemos es el Sol. Puedes profundizar más en ello en nuestro artículo sobre Qué son las estrellas, pero de momento nosotros seguiremos paso a paso cómo se forman las estrellas y cómo nacen las estrellas. Presta atención. 🙂

Cómo nacen las Estrellas: paso a paso

1. Las Nubes Moleculares o nebulosas

En nuestra galaxia y en otras semejantes a la nuestra existen nubes con muchos años luz de ancho llamadas nebulosas. Tienen suficiente masa para formar miles de estrellas del tamaño del sol. El gas, dentro de la nebulosa, está básicamente formado por hidrógeno y helio y también por átomos pesados, que son restos de otras estrellas más antiguas desaparecidas en una supernova.

La nebulosa más conocida es la Nebulosa de Orión, que es visible a simple vista desde la Tierra, aunque aquí puedes descubrir 5 Constelaciones que se reconocen a simple vista .

2. La fuerza de la gravedad y el colapso

Dentro de esta nube molecular, la formación de la estrella empieza con una inestabilidad producida por una fuerza gravitacional. Cuando en una región de la nebulosa se alcanza una densidad suficiente de materia interestelar, ésta empieza a colapsarse debido a su propia fuerza gravitatoria. En otras palabras, el hidrógeno y otros elementos que se acumulan en una región del espacio empiezan a juntarse por efecto de su propia gravedad.

En el centro de esta zona, que cada vez tiene más masa, la temperatura del gas va aumentando hasta que se desencadena una reacción de fusión nuclear y todo ese material se convierte en una protoestrella.

3. La protoestrella

Cómo se forman las Estrellas | Conoce cómo nacen las Estrellas
Izquierda: nubes de gas y polvo en la nebulosa de Orión. Derecha: estrellas de formación reciente brillando en la nebulosa.

Se conoce como protoestrella al período intermedio entre la nube molecular y la estrella, momento en el que todo el material se convierte en un astro brillante y candente. Esta etapa, para una protoestrella del tamaño de nuestro Sol, durará cerca de 100 millones de años, mientras que si, por ejemplo, tiene una masa 15 veces superior, tardará sobre los 100.000 años.

La protoestrella, en su inicio tiene únicamente el 1% de la masa final. Su envoltura sigue creciendo y cuando al cabo de unos cuantos millones de años en su núcleo se produce la fusión termonuclear, un viento estelar detiene la agregación de nueva masa. En ese momento, la protoestrella pasa a considerarse una estrella joven ya que su masa ha quedado fijada y su evolución establecida.

4. La estrella

Cómo se forman las Estrellas | Conoce cómo nacen las Estrellas

Ya sabemos cómo se forma una estrella. Ésta continuará brillando mientras en ella quede hidrógeno que pueda fusionarse por medio de reacciones nucleares y además la presión gravitacional siga manteniendo los átomos juntos y calientes en su centro.

La Nebulosa de Orión: una incubadora estelar

La nebulosa de Orión, de la que antes os hemos hablado, es considerada una «incubadora estelar». Es decir, en ella se van formando estrellas cuando el polvo cósmico se asocia debido a la atracción gravitatoria. Las observaciones de la nebulosa de Orión han arrojado un dato impresionante: existen más de setecientas estrellas en diferentes grados de formación en la nebulosa.

Además el Hubble ha detectado en ella la mayor concentración de discos protoplanetrios observada. Hay unos ciento cincuenta y se piensa que están en una fase semejante a los primeros momentos de la formación de nuestro sistema solar.

Curiosidades sobre Cómo se forman las Estrellas

Ya nos conoces, ¡a nosotros lo que nos van son las curiosidades! Así que para terminar de comprender cómo se forman las estrellas, te ofrecemos algunos datos que te encantará descubrir:

  • Los científicos creen que todas las estrellas tienen un composición química similar, lo que quiere decir que están hechas de lo mismo.
  • Las estrellas que son más grandes tras su nacimiento vivirán menos tiempo que las que son más pequeñas.
  • Las estrellas no suelen formarse o nacer solas, sino en grupos. Estos grupos reciben el nombre de cúmulos.
  • Se denomina «guardería estelar» a las grandes masas de gas o nubes moleculares en el medio interestelar en el que se forman estrellas.
  • La «formación estelar» es una rama de la astronomía.

Además de Cómo nacen las Estrellas, no te pierdas…

Si te ha interesado descubrir cómo se forman las estrellas, no te pierdas ninguna de las sugerencias que te brindamos a continuación. ¡Pueden resultarte muy interesantes!

Dando por terminado aquí nuestro artículo sobre Cómo se forman las Estrellas, ha llegado el momento de que nos dejes todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos si conocías este proceso y por qué las estrellas son importantes para ti. Estaremos deseando leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here