¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia
5 con 1 voto

Uno de los espectáculos más relajantes que nos ofrece la naturaleza es contemplar el cielo nocturno estrellado. Perder la mirada en esos millones de puntitos luminosos que titilan en el firmamento oscuro nos sumerge en la inmensidad del cosmos y aviva nuestro interés por las curiosidades del universo. Quizá esa maravillosa visión te ha llevado a preguntarte…¿Por qué brillan las Estrellas? Acompáñanos: En Supercurioso queremos descubrir en tu compañía si las estrellas tienen luz propia.

Desde los albores de la historia, los seres humanos han dirigido su mirada al cielo nocturno y han intentado saber más sobre esas pequeñas luces que acompañaban a la Luna. Los astrónomos del Antiguo Egipto, en el año 1534 a.C., fueron los que confeccionaron la carta estelar más antigua de la que se tiene noticia y los astrónomos babilónicos de Mesopotamia confeccionaron los primeros catálogos de estrellas a finales del segundo milenio a.C.

Los nombres que han recibido a lo largo de la historia han ido variando, si quieres conocer algunos de ellos, los encontrarás en nuestra entrada sobre Nombres de Estrellas. Échale un vistazo y decide cuál es tu favorito. Pero antes, no dejes de descubrir junto a nosotros por qué brillan las estrellas.

Descubre por qué brillan las Estrellas y si tienen luz propia

¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia

La importancia de las estrellas en las antiguas civilizaciones es innegable. Por un lado, eran elementos de muchos mitos y prácticas religiosas y por otro servían para la orientación y la navegación. Creían que estaban fijas en una esfera celestial y que eran inmutables. En la actualidad sabemos cómo se forman las estrellas y hemos descubierto muchas cosas sobre la vida y la muerte de las estrellas. Gracias a generaciones de científicos y astrónomos sabemos qué son las estrellas y también por qué brillan las estrellas.

1. ¿Por qué brillan las Estrellas?

¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia

Las estrellan brillan porque en su núcleo se da un proceso de fusión nuclear. En el interior del núcleo de una estrella, como por ejemplo nuestro Sol, cada segundo, 4 millones de toneladas de materia son transformadas en calor y luz a través de la fusión nuclear.

Las estrellas son bolas de plasma unidas gracias a su propia gravedad. La intensidad de ésta hace que se aplasten hacia dentro y la fricción gravitatoria ocasiona que el interior se caliente. Estas altísimas temperaturas hacen que se fusionen miles de protones de hidrógeno liberando energía. Simplificando, esta energía, atrapada en el interior de la estrella, intenta constantemente salir y cuando lo consigue, tras millones de años, produce luz y calor.

¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia

Fue Einstein el primero que dio la pista sobre el origen de la energía de las estrellas. En 1905, cuando estaba desarrollando su famosa teoría especial de la relatividad, demostró que “la masa se puede convertir en energía y viceversa”. Posteriormente, en 1920, el astrónomo británico Arthur Eddington desarrolló una nueva propuesta: las estrellas, y entre ellas nuestro Sol, se nutren de reacciones nucleares.

Esta es la explicación de por qué brillan las estrellas. En 1967, el físico Hans Bethe ganó el Nobel de Física por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar, que permite explicar cómo las estrellas producen su energía. Seguro que en muchas otras ocasiones has escuchado sobre la importancia de recibir este reconocimiento, pero te recomendamos descubrir el Origen del Premio Nobel.

2. ¿Las Estrellas tienen luz propia? Clasificación de las estrellas

¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia

Como hemos visto, las estrellas tienen luz propia proveniente de la fusión nuclear y la “luminosidad” que nosotros vemos depende de la cantidad de energía que emiten y de la distancia a la Tierra . Esta luz es muy importante para los astrónomos ya que sirve para clasificarlas. Estos científicos las clasifican en diferentes categoría según la información contenida en la luz que emiten, es decir, según sus “características espectrales”.

El sistema clasificatorio más habitual es el llamado de Morgan–Keenan (MK) y utiliza las letras O, B, A, F, G, K, y M para abarcar desde las más frías que son las de tipo M a las más calientes de tipo O. La luz que vemos en las de tipo O y B es aparentemente azul, las de tipo A son azul/blancas, las de tipo F son blancas, las G  amarillo/blanco y las K y M irradian una luz de apariencia naranja y roja.

La luz que emiten las estrellas, es decir su luminosidad, también proporciona a los astrónomos información sobre la existencia de elementos químicos diferentes en su atmósfera.

3. Curiosidades sobre la luz de las estrellas

¿Por qué brillan las Estrellas? | Descubre si las estrellas tienen luz propia

  • Saber por qué brillan las estrellas nos permite, teniendo en cuenta el color de la luz que emiten, inferir la edad que tienen. Las más jóvenes, que son las más calientes, serán de color azul y las más viejas, las más frías, serán las de color rojo.
  • A nuestros ojos, las estrellas “titilan”. Este fenómeno se debe a que nuestra atmósfera tiene capas a diferentes temperaturas y la luz de las estrellas al atravesarlas no va recta, sino que se refracta en diversas ocasiones. El resultado es este titileo que observamos.
  • Cuando vemos la luz de una estrella, lo que observamos es su pasado. La luz de las estrellas nos llega viajando, a través del espacio, a la velocidad de la luz.

Además de Por qué brillan las Estrellas, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la explicación sobre por qué brillan las estrellas, déjanos hacerte una serie de recomendaciones que te informarán e inspirarán a partes iguales. ¿Piensas perderte estos interesantes artículos? 🙂

Damos aquí por terminada nuestra explicación de por qué brillan las estrellas y las recomendaciones pertinentes, así que ha llegado la hora de que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. 🙂 ¿Sabías ya si las estrellas tienen luz propia? ¿Tienes alguna anécdota con las estrellas que quieras compartir con nosotros? ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here