5.0
01

Seguro que en más de una ocasión has visto pasar una estrella fugaz y rápidamente has pensado en un deseo. Pero, ¿qué es una estrella fugaz? ¿Por qué sucede este fenómeno? ¿Por qué les pedimos deseos? En Supercurioso ya hemos abordado cuestiones numerosas Curiosidades del Universo con anterioridad; pero hoy queremos centrarnos en abordar todos los misterios sobre qué es una estrella fugaz.

Además, para seguir reflexionando sobre la belleza de estos astros y del universo en general, te proponemos que después de leer nuestro artículo le eches un vistazo a esta recopilación de Frases de Estrellas, así como las Frases del Cielo y las Frases del Universo, todas ellas pronunciadas por grandes mentes. ¡Te encantarán sus reflexiones!

Descubre qué es una Estrella Fugaz: todo lo que necesitas saber

1. ¿Qué es una estrella fugaz?

Qué es una Estrella Fugaz 2

Para comenzar debemos concretar que el término «estrella fugaz» es una media mentira, ya que, aunque sí es cierto que es fugaz, no es exactamente una estrella (en esta entrada puedes profundizar en Qué son las Estrellas). Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, son pequeñas partículas formadas por restos de cometas o restos de la formación del sistema solar que han quedado en el espacio y que entran en nuestra atmósfera.

Normalmente, los metoros u objetos que entran en la atmósfera terrestre y se van quemando durante su entrada, están formados por hielo y polvo. Al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se van fragmentando, perdiendo tamaño al desprender partículas a su paso. Como estas partículas se desintegran por el calor generado con el roce de la atmósfera a altas velocidades, es posible ver a su paso una estela de luz y de humo.

Nuestro planeta recibe día tras día la visita de miles de «meteoritos» de diferentes tamaños, pero no tiene por qué alarmarnos, ya que la atmósfera terrestre puede desintegrar meteoros de varios kilos. Por ello es algo bastante común ver estrellas fugaces; en un día normal pueden verse hasta 10 en una hora, en intervalos de tiempo variables.

Los días que hay lluvia de estrellas se pueden ver de 10 a 60 meteoritos en una hora. Claro que para verlos deberás estar pendiente de cuándo pasarán y prepararte para el evento; los mejores lugares para ver lluvias de estrellas fugaces o meteoritos son las montañas alejadas de las grandes ciudades o de lugares muy luminosos. Puedes organizar una acampada y disfrutar con tus amistades de uno de estos mágicos fenómenos a la luz del firmamento.

2. ¿Por qué le pedimos deseos a las Estrellas Fugaces?

El origen de esta tradición se remonta a los inicios del ser humano como ser social. Desde el origen de los tiempos, el desconocimiento sobre qué es una estrella fugaz ha generado respuestas de muy diversa índole, muchas de ellas con un carácter místico. Este carácter místico que rodeaba a las estrellas, sumado a la creencia de que los meteoros eran estrellas que caían del cielo, es lo que nos llevó a crear tradiciones de este tipo.

En algún momento de las culturas de la antigüedad (esas que conocemos como desde la antigua Mesopotamia hasta la antigua Grecia) se comenzó a asociar el hecho de ver una estrella fugaz con la premonición de acontecimientos positivos. De hecho, seguramente conoces la leyenda de los Tres Reyes Magos de Oriente, que llegaron hasta Belén gracias a una estrella fugaz que les guiaba en el camino y que anunciaba el nacimiento de un rey.

3. Curiosidades de las Estrellas Fugaces

Qué es una Estrella Fugaz 3

Si nos has leído en otras ocasiones, sabrás que sentimos una pasión irrevocable por el conocimiento de curiosidades. Por esta razón, a la hora de conocer qué es una estrella fugaz no podíamos dejar de compartir contigo una serie de datos fascinantes. Te los enumeramos a continuación.

  • ¿Te suena el nombre de «meteorito de Fukang«? Es considerado la piedra más preciosa de todas, y se trata de un meteorito de níquel y hierro con cristales dorados de un mineral llamado olivina. ¡Tiene nada menos que 4.500 millones de años! y es clave para comprender la formación del sistema solar. Aquí puedes descubrir muchas más Curiosidades del Sistema Solar.
  • Aunque la mayoría de los meteoros que entran a la Tierra son de origen estelar, en realidad podrían ser cualquier cosa, incluso basura espacial o desechos orgánicos consecuencia de las misiones espaciales (aunque la mayoría de los objetos más grandes se quedan en órbita, alrededor de la Tierra). Te invitamos a conocer más Curiosidades de la Tierra que te encantarán.

4. Consejos para observar estrellas fugaces

Ahora que ya conoces qué es una estrella fugaz, ¿te han entrado unas ganas irremediables de disfrutar de la compañía de una o varias de ellas? Te damos algunos consejos para que tengas más probabilidades de observarlas. ¡Atento!

  • Aléjate de núcleos urbanos o zonas con iluminación artificial, además si puedes ir a una zona más elevada como un monte, mucho mejor. Recuerda: la montaña lejos de la civilización es el mejor lugar para observar las estrellas; eso sí, por cuestiones de seguridad trata de no dártelas de ermitaño/a e ir sin compañía o al menos avisa a alguien de dónde estarás.
  • Es conveniente buscar las estrellas fugaces mirando al Sur, ya que, por la rotación de la Tierra, éstas suelen entrar desde esta dirección a nuestra atmósfera.
  • Para evitar tortícolis, es recomendable acomodarse bien en una tumbona o hamaca. Ver estrellas fugaces es una actividad de relax, así que asegúrate de crearte un entorno apropiado.
  • Si tienes un telescopio será más difícil ver pasar una estrella fugaz, ya que delimitas más la parte del cielo a la que estás observando, pero si captas una esta será más espectacular al verla más de cerca.

Nuestra aproximación a qué es una estrella fugaz termina aquí, pero ahora ha llegado el momento de que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿estabas ya familiarizado con la mayoría de datos expresados sobre qué es una estrella fugaz? ¿Tienes alguna historia relacionada con ellas que quieras compartir con nosotros? Te leeremos con mucho interés. 🙂

5 Comentarios

  1. […] Puede que alguna vez hayas pensado que las estrellas fugaces son un tipo concreto de estrellas. Lo primero que debes saber, es que  en realidad se trata de un meteoro, el efecto luminoso que se produce cuando un cuerpo menor (piezas de piedra o polvo espacial) atraviesa la atmósfera terrestre. Aunque nos encanta llamarles “estrella fugaz” es científicamente incorrecto ya que no se trata de una estrella, pues no es una bola de plasma hirviente. Aquí puedes te contamos en mayor profundidad Qué es una estrella fugaz. […]

  2. […] Puede que alguna vez hayas pensado que las estrellas fugaces son un tipo concreto de estrellas. Lo primero que debes saber, es que  en realidad se trata de un meteoro, el efecto luminoso que se produce cuando un cuerpo menor (piezas de piedra o polvo espacial) atraviesa la atmósfera terrestre. Aunque nos encanta llamarles «estrella fugaz» es científicamente incorrecto ya que no se trata de una estrella, pues no es una bola de plasma hirviente. Aquí puedes te contamos en mayor profundidad Qué es una estrella fugaz. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here