Valora este post

Alguna vez habrás visto este tipo de foto que captura el movimiento que las estrellas realizan a lo largo de una noche entera… ¿Cómo? ¿Que las estrellas se mueven en círculos? No, ¡No es por eso! Es porque nuestro planeta gira sobre sí mismo y por eso parece que las estrellas se muevan en círculo. A lo largo de la noche en la que se tomó esta foto desde la tierra, esta estrella describió esta trayectoria circular, esta otra, ésta y esta estrella, esta de aquí.

Así se explica por qué, dependiendo de cuándo y dónde te encuentres, cada  constelación podrás verla de un lado o de otro, más o menos cercana al horizonte o directamente no verla, ya que algunas sólo pueden verse desde el hemisferio norte y otras sólamente desde el sur.

Pero no te preocupes, hemos hecho una selección para que estés en el hemisferio que estés, puedas reconocer alguna de ellas y sorprender a tus amigos.

5 constelaciones que puedes reconocer a simple vista

  1. La Osa Mayor

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se unen mediante trazos imaginarios y forman una silueta adquiriendo formas singulares.

osamayor

En este caso verás la forma de un carrito de la compra hecho con 7 estrellas, también se conoce como el Carro Mayor, es una constelación que puede verse durante todo el año desde el hemisferio norte.

  1. La Osa Menor

Aunque sólo visible desde el hemisferio norte, ha sido una constelación muy práctica para navegantes ya que contiene la estrella polar, que al encontrarse en la prolongación del eje terrestre,y permanece fija en el cielo señalando el Norte geográfico.

osamenr

  1. Cruz del Sur

Se trata de la constelación más pequeña reconocida oficialmente, podría decirse que es el equivalente de la Osa Menor en el hemisferio sur, ya que también ha sido muy útil en orientación, al señalar el polo sur.

cruz

La constelación resulta tan popular que figura en las banderas de países como Australia, Brasil o Nueva Zelanda.

  1. Orión

Esta constelación es visible en el hemisferio norte en invierno, y en el sur durante el verano. Para encontrarla deberás buscar un gigante reloj de arena.

orion

Estas 3 estrellas brillantes son el cinturón de orión, ¿Y ves la daga que cuelga del cinturón? Si tienes acceso a algún telescopio o un par de binoculares, mira en el medio de estas tres estrellas, es muy impresionante, se trata de la Gran Nebulosa de Orión, una nube gaseosa gigante en el espacio.

5.Escorpio

La figura que dibujan sus estrellas se asocian fácilmente con un escorpión, especialmente su cola. Se observa fácilmente en verano en el hemisferio norte y en otoño en el sur y su estrella más brillante es Antares, una supergigante roja conocida como el corazón del escorpión.

escoprionNo olvides alejarte de la contaminación lumínica de la ciudad para poder observar todas estas constelaciones ¿Ya sabías reconocer alguna de ellas antes de este artículo? ¡Te invitamos a descubrir qué podría ser esa estrella fugaz que viste, aunque no es demasiado agradable (quedas avisado).

1 Comentario

  1. ves la daga que cuelga del cinturón? lo siento pero mi lado mal pensado…pues pensó otra cosa.espero que me perdonen xd.saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here