¿Las Estrellas se mueven o están fijas? | ¡Descúbrelo!
5 con 2 voto[s]

Además de extasiarnos ante uno de los espectáculos más hermosos que podemos contemplar en nuestro planeta, son muchísimas las preguntas que nos hacemos cuando vemos un cielo estrellado. ¿Qué son las estrellas? ¿Cómo se forman las estrellas? ¿Por qué brillan las estrellas? Quizá también os hayáis preguntado si las estrellas se mueven o permanecen inmóviles en la bóveda celeste. Acompáñanos y descubre si las Estrellas se mueven o están fijas.

Quizá pienses que las estrellas se mueven ya que has visto cruzar el cielo nocturno una estrella fugaz. Sin embargo, lo que nosotros llamamos estrella fugaz no es en realidad una estrella y ese nombre es inapropiado. Lo que vemos son meteoros o fenómenos luminosos que resultan al atravesar nuestra atmósfera un meteroide. Si quieres saber más sobre las estrellas fugaces, en Supercurioso te brindamos toda la información necesaria en la siguiente entrada: ¿Qué son las estrellas fugaces y por qué les pedimos deseos?

¿Las estrellas se mueven o están quietas?

¿Las Estrellas se mueven o están fijas? | ¡Descúbrelo!

En primer lugar, desvelaremos el misterio y luego nos adentraremos en las explicaciones históricas y específicas. Sí, las estrellas se mueven. A pesar de que durante milenios se consideró que las estrellas estaban quietas, en la actualidad, gracias a los modernos instrumentos a nuestra disposición, sabemos que las estrellas se mueven.

Las estrellas son una «esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad». Estos enormes cuerpos celestes que para nosotros son pequeños puntos de luz, se encuentra a muchos años luz de la Tierra, excepto nuestro Sol. Las galaxias, de las que hay miles de millones en el universo, se componen básicamente de estrellas y en una galaxia como la nuestra, la Vía Láctea, estiman los astrónomos que puede haber unos 300 mil millones de estrellas. ¡Impresionante!

1. Estrellas fijas y estrellas errantes en la historia de la Astronomía

¿Las Estrellas se mueven o están fijas? | ¡Descúbrelo!

Desde que la humanidad se volvió sedentaria y formó comunidades y civilizaciones, hay vestigios de su interés por el cielo y del surgimiento de la astronomía. Caldeos, babilonios, egipcios, griegos, árabes, chinos, hindúes y también las culturas precolombinas se fijaron en el cielo estrellado. En todas las culturas humanas existieron astrónomos, ya que el estudio del cielo fue una herramienta muy útil para determinar períodos de tiempo en los que realizar determinadas actividades. Los antiguos griegos, a los que debemos las más acertadas observaciones documentadas, distinguieron entre estrellas fijas y estrellas errantes y este concepto de «estrellas fijas» se mantuvo hasta el siglo XVII.

Las estrellas fijas eran los objetos celestes que parecían permanecer quietos en relación con las otras estrellas. Muchas culturas pensaron que formaban imágenes en el cielo a las que se llamaron constelaciones y las situaron en una esfera celeste conocida como «esfera de lo fijo» que giraba cada día alrededor de la Tierra. A diferencia de estas «estrellas fijas»,  los planetas y en ocasiones también el Sol y la Luna, constituían las «estrellas errantes», que se pensaba giraban en torno a nuestro Planeta. Estos conceptos se mantuvieron hasta la revolución copernicana a finales del siglo XVI. Que las estrellas se mueven con movimiento propio fue descubierto en 1718 por Edmund Halley.

2. ¿Cómo sabemos que las estrellas se mueven?

¿Las Estrellas se mueven o están fijas? | ¡Descúbrelo!

Como las estrellas, excepto el Sol, están tan alejadas de la Tierra, la percepción es que permanecen fijas en el firmamento. Sin embargo, no es así. Sabemos que las estrellas se mueven por un lado en el conjunto del movimiento de la galaxia de la que forman parte, básicamente debido a su rotación, y por otro por un movimiento de la propia estrella.

Edmund Halley confirmó su descubrimiento debido a que pudo hacer mediciones precisas durante períodos de tiempo largos, cosa que no pudieron hacer los antiguos astrónomos. Para hacer estas mediciones se suele utilizar la posición de una estrella en relación con un grupo de objetos celestes muy distantes respecto a ella y que por ese motivo no se les aprecie prácticamente movimiento propio. En la actualidad se suele utilizar la comparación de fotografías de la estrella en diferentes momentos teniendo como fondo un gran grupo de objetos mucho más alejados.

A modo de apunte, no debemos confundir que las estrellas se mueven realmente con el «paralaje» que es un movimiento aparente, pero no real que se produce debido al movimiento orbital de la Tierra.

3. Movimiento de Rotación y Movimiento Propio

¿Las Estrellas se mueven o están fijas? | ¡Descúbrelo!

Las estrellas se mueven por el movimiento de rotación de la galaxia a la que pertenecen. Giran alrededor del centro de la galaxia y, por ejemplo, el Sol, tarda unos 250 millones de años en dar la vuelta completa. El segundo movimiento de las estrellas es el movimiento propio que descubrió Halley. Este se mide por el cambio de su posición en el cielo y se debe a un pequeño movimiento aleatorio más allá de la rotación galáctica.

4. La estrella de Barnard; la estrella con mayor movimiento propio conocido

La estrella de Barnard es la estrella que tiene mayor movimiento propio que se ha observado hasta el momento. Es una estrella en la constelación de Ofiuco y para observarla hay que utilizar un telescopio ya que a simple vista es demasiado tenue. Por su proximidad, 5’9 años luz del sistema solar, y posición favorable ha sido objeto de muchos estudios.

La estrella de Barnard tiene un movimiento propio que según los científicos equivale a una velocidad lateral relativa respecto a nuestra línea de visión del Sol de unos 90 km/s.

Además de descubrir si las estrellas se mueven o están fijas, no te pierdas…

¿Te ha interesado descubrir si las estrellas se mueven o están quietas? Entonces no pierdas ojo de las recomendaciones que te hacemos a continuación, seguro que te resultan interesantes:

Damos aquí por terminada nuestra respuesta a si las estrellas se mueven o están fijas. Como siempre, estaremos encantados de encontrarnos contigo en los comentarios. Cuéntanos, ¿sabías que las estrellas tienen movimiento propio? ¿Tienes más información sobre las estrellas? ¡Te estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here