Valora este post

Seguro que en más de una ocasión has visto pasar una estrella fugaz y rápidamente has pensado en un deseo. Pero, ¿Por qué sucede este fenómeno? y ¿Por qué les pedimos deseos? En este artículo vamos a tratar de responder a estas preguntas.

¿Qué es una estrella fugaz?

Para comenzar debemos concretar que el término “Estrella fugaz” es una media mentira, ya que aunque si que es cierto que es fugaz, no es una estrella. Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, son pequeñas partículas formadas por restos de cometas o restos de la formación del sistema solar que han quedado en el espacio y que entran en nuestra atmósfera. Normalmente están formados por hielo y polvo y al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se van fragmentando y van perdiendo tamaño al desprender partículas a su paso. Cómo estas partículas se desintegran por el calor generado con el roce de la atmósfera a altas velocidades, es posible ver a su paso una estela de luz y de humo.

estrella fugaz

Nuestro planeta recibe día tras día la visita de miles de “meteoritos” de diferentes tamaños, pero no tiene por qué alarmarnos, ya que la atmósfera terrestre puede desintegrar meteoros de varios kilos. Es algo muy común ver estrellas fugaces, en un día normal pueden verse hasta 10 en una hora, en intervalos de tiempo variables. Y los días que hay lluvia de estrellas se pueden ver de 10 a 60 en una hora. Claro que para verlas deberás estar atento.

¿Por qué pedimos deseos cuando vemos una estrella fugaz?

El origen de esta tradición se remonta a los inicios del ser humano. Desde el origen de los tiempos el desconocimiento sobre ¿qué son las estrellas? Ha generado respuestas de muy diversa índole y todas con un carácter místico. Este carácter místico que rodeaba a las estrellas sumado a la creencia de que los meteoros eran estrellas que caían del cielo es lo que llevo a crear tradiciones de este tipo. Se comenzó a asociar el hecho de ver una estrella fugaz con la premonición de acontecimientos positivos. De hecho todos conocemos la leyenda de los tres reyes magos de oriente, que llegaron hasta Belén gracias a una estrella fugaz que les guiaba en el camino.

estrella fugaz

Estos son algunos de los consejos para poder observar estrellas fugaces:

  • Alejarte de núcleos urbanos o zonas con iluminación artificial, además si puedes ir a una zona más elevada como un monte, mucho mejor.
  • Es conveniente buscar las estrellas fugaces mirando al Sur, ya que por la rotación de la Tierra estas suelen entrar desde esta dirección a nuestra atmósfera.
  • Para evitar tortícolis es recomendable acomodarse bien en una tumbona o hamaca.
  • Si tienes un telescopio será más difícil ver pasar una estrella fugaz ya que delimitas más la parte del cielo a la que estás observando, pero si ves una esta será más espectacular al verla más de cerca.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer el fenómeno de Tunguska.

Imágenes: reway2007Ralph ArvesenSergiu Bacioiu.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here