Valora este post

La contaminación lumínica se define como “la emisión de flujo luminoso procedente de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luces”. Resumiendo: es la luz artificial nocturna innecesaria. Además de suponer un gran gasto, la contaminación lumínica tiene otras consecuencias sobre los organismos terrestres. Acompáñanos a conocer 5 terribles efectos que no sabías de la contaminación lumínica.

5 terribles efectos de la contaminación lumínica

Anfibios

La contaminación lumínica interrumpe los ciclos reproductivos de algunos anfibios. Muchos anfibios son nocturnos y sus organismos están sometidos a fotoperiodos. Esto quiere decir que rigen sus vidas por el tiempo de exposición a la luz diurna durante 24 horas. A través de los fotoperiodos saben cuando han de volver a sus hogares para reproducirse o hibernar.

Debido a la luz artificial los anfibios no pueden guiarse por ese sistema y no vuelven a sus lugares de origen para la reproducción. Este efecto ya es visible, en la disminución de la población de anfibios nocturnos, en algunos lugares del mundo.

Tortugas marinas

La contaminación lumínica está diezmando las tortugas marinas. Estos animales pasan la mayor parte de su vida en el mar, sin embargo existen dos momentos críticos para ellas: cuando acuden a las playas a desovar y cuando nacen y deben llegar rápidamente al agua.

5 terribles efectos que no sabías de la contaminación lumínica

Las tortugas hembras no desovarán en playas en las que haya luz producida por hoteles, restaurantes o chiringuitos y esto las conducirá a lugares oscuros pero poco apropiados para que las crías lleguen a buen puerto. Además, cuando las tortuguitas nazcan, en lugar de dejarse guiar hacia el mar por la luz de la luna, esas luces artificiales las desorientarán y conducirán a una muerte segura.

Murciélagos

Los murciélagos son en general animales nocturnos, pero no solo eso, determinados grupos odian la luz. Los murciélagos se alimentan de insectos y éstos son atraídos por farolas y luces artificiales. Como algunos de ellos no se acercan para nada a ninguna fuente de luz, no encuentran alimento y acaban pereciendo. De esta manera la contaminación lumínica disminuye la población de algunos tipos de murciélagos.

5 terribles efectos que no sabías de la contaminación lumínica

Salud humana

Tiene efectos sobre la salud humana; entre otras cosas, un ser humano que reciba iluminación durante las 24 horas del día verá inhibida la producción de la hormona llamada “melatonina”. También se ha comprobado que alteran los ciclos circadianos, que es el ritmo natural que tiene nuestro cuerpo y que, sin que nos demos cuenta, nos indica cuando hemos de dormir, estar despiertos, comer, descansar y muchas cosas más.

Árboles

Afecta negativamente a los árboles ya que ellos también tienen sus propios fotoperiodos. En otoño los árboles pierden sus hojas para conservar energía y sobrevivir al invierno. Es a partir de los fotoperidos que “saben” cuando empezar el proceso. Sin embargo, debido a la iluminación nocturna, especialmente en los espectros rojo e infrarrojo, los días no se acortan y por tanto se altera el estado de latencia en que entran las plantas en invierno, la floración o el crecimiento.

5 terribles efectos que no sabías de la contaminación lumínica

Lamentablemente son relativamente pocos los países o ciudades que están poniendo remedio a la contaminación lumínica y eso a pesar de que la UNESCO ha declarado el cielo nocturno “patrimonio de la humanidad”. ¿Qué opinas de la iluminación nocturna? ¿Crees que en muchos lugares es excesiva e ineficaz?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here