El Descubrimiento de América | Cómo fue el inicio de la conquista
5 con 1 voto[s]

El continente americano, como lo conocemos hoy, existía antes de la conquista y la colonia realizada por los españoles y demás europeos. Esta masa continental (sin olvidar sus islas) era conocida por algunos de sus pueblos originarios como Abya Yala, que significa “tierra de sangre vital”. Así que, aunque este continente estuviera descubierto y habitado por sus propios pobladores, el “descubrimiento de América” hace referencia al hallazgo de tierras para la expansión que hacen los españoles y, posteriormente, otros reinos y pueblos de Europa. En Supercurioso te contamos todo lo que necesitas saber.

El Descubrimiento de América: así se inició la conquista

1. Noticias del continente antes de la llegada de Colón

Antes de la llegada de Colón al continente, y el consecuente descubrimiento de América como tierras de expansión para Europa, parece que otros extranjeros había pasado por lo que hoy conocemos como América. La historia de que los vikingos habían pisado el norte del continente americano era muy antigua, incluso aparecen en las Sagas nórdicas donde se relatan las conquistas vikingas hace mil años. Pues en 1963 el explorador noruego Helge Ingstad descubrió una colonia vikinga que existió en el norte de América unos 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

2. Colón llega al caribe: el descubrimiento de nuevas tierras

El 22 de mayo de 1492 llega la carta de los Reyes Católicos a Huelva, en esta ordenan a la municipalidad dar a la expedición de Cristóbal Colón dos embarcaciones. Tres meses después, Colón embarcó en busca de una nueva ruta comercial al frente de tres naves: la pinta, la niña y la Santa María. El navegante buscaba atracar en Cipango (el nombre dado por los europeos a Japón en la edad media). En vez de esto, se encontró la masa continental que hoy conocemos como América.

Fue el 12 de octubre de 1492 cuando los españoles vieron tierras americanas. Colón y los tripulantes desembarcaron en la isla de Guanahaní a la que bautizaron con nombre cristiano, primera señal de conquista. Según el diario de a bordo del navegante Genovés, la relación con los pueblos nativos que se encontraban a su paso era buena, muchos de estos incluso colaboraban como guías.

Las carabelas siguieron navegando por estas islas hasta desembarcar por completo en la isla de la española el 6 de diciembre de 1942. Fue con los restos de la Santa María, que encalló en el actual cabo Haitien, que construyeron un fuerte llamado Navidad. Durante este viaje, Colón y los tripulantes seguían mostrando su interés por la ruta comercial que pasaba por Cipango. De dónde salía el oro era una de las principales preguntas que le hacían los marinos a los primeros nativos con los que encontraron: los taínos.

Las carabelas de colón regresaron a España el 4 de enero de 1493. En abril de ese año, colón arribaba a Barcelona siendo recibido con entusiasmo. Se empezó a preparar el segundo viaje a las tierras descubiertas por colón para expansión de los españoles. Finalizando 1943 se enviaron 17 embarcaciones y 150º hombres con la orden de colonizar las tierras con sus pobladores y costumbres.

3. Los europeos le asignan nombre al continente: América

Pues, como íbamos contando, Colón y sus tripulantes sabían que había encontrado nuevas tierras, sospechando que eran las indias o algún lugar de Asia. Sin embargo, el navegante italiano Americo Vespucio fue el primero en dar la noticia que este nuevo mundo para los europeos (pues nada de nuevo tenía para sus habitantes) no era Asia sino un continente totalmente diferente.

Las cartas de Américo Vespucio, publicadas en 1504, donde explica con detalle este hallazgo, se hicieron famosas. Tanto así que en la Europa de esas décadas se creía que había sido Vespucio quien descubrió América. Fue en 1507 que el alemán Martin Waldseemüller bautizó al continente como América en honor a Americo Vespucio.

Consecuencias del descubrimiento de América

En el siglo posterior al descubrimiento murieron millones de indígenas que habitaban el continente americano. El número de muertes nunca ha sido exacto, pero siempre ha oscilado entre 20 millones y 150 millones de muertos. Teniendo esto en cuenta, las consecuencias en términos de vidas humanas no fueron buenas para los habitantes originarios del continente. Lo mismo ocurrió con su cultura: esta fue quemada, olvidada en la historia, invisibilizada o en constante escape.

Son muchísimas las consecuencias en términos económicos, políticos y filosóficos para Europa. Por supuesto, la explotación de oro, otros minerales y alimentos que se dio durante la colonización enriqueció al continente europeo. También las dinámicas comerciales de Europa cambiaron, tanto que el descubrimiento de América suele ser visto como punto de cierre de la edad media. Por otro lado, el pensamiento europeo empezó a formar categorías que marcarían los siglos venideros. Por ejemplo, la raza ya no fue más una diferencia en la piel de los pueblos sino una categoría jerárquica de organización política, social y económica.

Y hasta acá nuestro recuento del descubrimiento de América. Déjanos un comentario y cuéntanos. ¿Qué opinas acerca de la conquista del continente? ¿Conocías todos estos datos acerca del descubrimiento de América? Escríbenos todas tus impresiones, ¡te leeremos con mucho interés! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here