50 Curiosidades de Venezuela | Un país que te enamorará
4.2 con 93 votos

Venezuela es uno de los países americanos más interesantes que se pueden visitar en todo el mundo. La belleza de sus parques naturales, un clima privilegiado, su cultura modernos y gente hospitalaria con las visitas lo convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos de América y el Caribe. A continuación, en Supercuriosote traemos unas curiosidades de Venezuela que te servirán para conocer un poco más este país que, a pesar de su corta historia, está lleno de anécdotas y situaciones llamativas.

Además, te recomendamos que si quieres fascinarte con los increíbles lugares que allí puedes visitar, no te pierdas esta entrada sobre Qué ver en Venezuela y descubre un viaje que cambiará tu vida. 🙂

50 Curiosidades de Venezuela que te fascinarán

1. Venezuela es uno de los países del mundo que más migrantes ha recibido en su historia. Una escasa población tras la independencia de 1810, un gran territorio rico en recursos y mucho trabajo por hacer fueron los motores que propulsaron la inmigración aquí. La mayor parte de los inmigrantes en Venezuela vienen de América, Europa, Medio Oriente y el Sudeste asiático, destacando las migraciones españolas, alemanas, argentinas, chilenas y, sobre todo, colombianas, durante todo el siglo XX.

curiosidades de Venezuela 1

Venezuela era el lugar de refugio de quienes huían de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX y de los conflictos guerrilleros, nada más de Chile llegaron 3 millones de migrantes entre los años 60s y 80s, cuando la población total del país era de 11 millones aproximadamente, es decir: al menos 1/3 de la población venezolana era extranjera.

2. Seguramente ya sabes que la lepra es una enfermedad grave que acosó a la raza humana durante años, al punto de someter ciudades enteras a cuarentenas o desterrar a quienes la padecían a territorios desiertos y alejados. Pero, ¿sabías que quien inventó la cura y la vacuna contra la lepra fue un médico venezolano? El doctor Jacinto Convit.

3. La Capitanía general de Venezuela inició su proceso de independencia de España en 1810, más tarde pasó a formar parte de la Gran Colombia (una mancomunidad de Estados que incluía a Colombia, Venezuela y Ecuador). En cuanto este país se disolvió (1830), Venezuela se conformó como la nación que es actualmente.

4. A diferencia de muchos países, el papel de la mujer en la historia es muy conocido e, incluso, inculcado en la educación media básica, como Josefa Camejo, Teresa Ortiz o Manuela Sáenz. Las mujeres en Venezuela también han encontrado espacio para destacar como escritoras, como Teresa de La parra, bailarinas, expertas en música, como Teresa Carreño y cantantes solistas.

Sin embargo, el machismo aún cubre muchos espacios en el día a día, siendo común el acoso callejero y teniendo poca representación femenina en altos cargos de gobierno, como el Poder Ejecutivo.

5. Sin duda, entre las curiosidades de Venezuela no podía faltar el hecho de que cuenta con el salto de agua más alto del mundo, el llamado Salto Ángel o Kerepakupai Merú en lengua pemón, ubicado en el Parque Nacional Canaima y con una altura de 979 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

6. La bandera de Venezuela tiene un significado profundo. El color amarillo simboliza las riquezas del país, el azul el Mar Caribe y el Océano Atlántico que bañan sus costas y el rojo la sangre de los libertadores de la nación, mientras que las estrellas representan las 8 provincias originales del país. ¿Lo sabías?

curiosidades de Venezuela 2

7. El lenguaje es una de las curiosidades de Venezuela que más llama la atención, incluso hay un diccionario sobre palabras criollas, tanto de todo el país como por región. Por ejemplo, se piensa que Venezuela es el lugar de origen de la palabra “chévere”, que se establece como uno de los modismos idiomáticos más característicos del español latinoamericano para describir que algo o alguna situación es agradable.

8. Por otro lado, el origen del nombre del país es una curiosidad en sí mismo. Se trata de una modificación del nombre de la ciudad italiana de Venecia, famosa por sus canales. El nombre fue establecido por Américo Vespucio quien, al ver los palafitos indígenas sobre el Lago de Maracaibo, le recordó a los canales venecianos y sus viviendas. Sin embargo, Venezuela tiene un territorio mucho más grande que cualquier país de Europa.

9. Otra de las curiosidades de Venezuela lo encontramos en sus amplias riquezas petroleras, desconocidas hasta principios del siglo XX y producto de su riqueza en materia orgánica sedimentada; lo que lo llevó a ser uno de los miembros fundadores originales de la OPEP, junto con Kuwait, Arabia Saudí, Irán e Iraq.

10. Otra de las curiosidades de Venezuela es que la importancia de la actividad petrolera aquí es tal que, actualmente, representa el 50% del PIB de la nación, lo que hace del petróleo y sus derivados su principal fuente de ingresos y motor de su economía.

11. Venezuela tiene sólo dos estaciones del año diferenciadas: una cálida, húmeda y seca y otra fría, húmeda y lluviosa; comúnmente conocidas como estación de sequía y estación de lluvias. Además, es propensa a ser afectada por el fenómeno el niño, produciéndose sequías o inundaciones extremas cada cierta cantidad de años.

12. Según la OMS, Venezuela es uno de los países donde conducir es más peligroso. Ocupa el quinto lugar de la lista de peligrosidad al volante, lo cual se debe a la actual desidia del gobierno que ha traído como consecuencia una inversión muy baja en mantenimiento de vías, semáforos y demás señalizaciones; así como la falta de educación vial en los sistemas de educación básica, tanto para conductores como para peatones.

13. En Venezuela encontrarás el lugar donde más rayos caen del mundo. Se trata del fenómeno llamado Relámpago del Catatumbo” y sucede en el Lago Maracaibo. En solo una noche pueden caer más de 100.000 rayos. Miles de turistas vienen de todas partes del mundo a presenciar este espectacular y escalofriante fenómeno.

curiosidades de Venezuela 3

14. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo, con más de 300.878.033 barriles de petróleo, aproximadamente, de los cuales casi 2 millones se encuentran en el subsuelo de los llanos occidentales, en la Faja petrolífera del Orinoco.

15. En algunas áreas de Venezuela se considera que la presencia de mariposas grandes y negras es un mal augurio. Si vuelan dentro de una casa, se interpreta como el anuncio de una muerte inminente. Aquí los sueños tienen un papel importante en la vida de las personas.

16. En Venezuela hay distintos tipos de bailes típicos que varían según la región y suelen tener su origen en el fandango español y la música melismática árabe. En los llanos tenemos el joropo, por ejemplo, mientras que el país en general los ritmos latinoamericanos como la salsa o el merengue no pueden faltar en ninguna fiesta. Caracas es conocida en Venezuela como la ciudad de la salsa.

17. Aunque el fútbol también tiene gran importancia (mayormente en los deportivos universitarios) se considera que el béisbol es por tradición el deporte nacional de Venezuela, teniendo su origen en la gran migración estadounidense que se produjo durante la apertura de los campos petroleros.

18. El ave nacional de Venezuela es el turpial venezolano. Un ave hermosa originaria de América, con colores blanco, amarillo intenso y negro, que contrastan mucho entre ellos. El turpial, al igual que el árbol nacional (el hermoso araguaney) puede encontrarse en casi cualquier parte del territorio nacional.

curiosidades de Venezuela 4

19. Aunque pequeños estados federales de algunos países se adelantaron, Venezuela fue el primer país como tal que abolió la Pena de Muerte, en 1863. También fue el primer país en reconocer la diversidad e identificación de género en los años 80s.

20. El sombrero de cogollo es un accesorio originario de Venezuela. Se confecciona con el cogollo de la hoja de los datileros y podemos encontrarlo tanto en la Gran Sabana como en las islas caribeñas de Margarita o en la Cordillera de los Andes.

21. Existen más de 1400 especies de aves conocidas en Venezuela, una prueba más de su biodiversidad. Sin embargo, se sabe que hay aún muchas especies desconocidas de distintos animales en la selva amazónica, en especial de anfibios, aves y reptiles.

22. El lema de Estado de Venezuela se considera que corresponde a la frase “Dios y Federación”. Su origen se remonta a la Guerra Federal de Venezuela. De esta época también surgió una de las canciones populares más conocidas en Venezuela, «Oligarcas temblad, viva la libertad» marcha que se entonaba durante las luchas entre federales-liberalistas contra conservadores.

23. Otra de las curiosidades de Venezuela es que se trata de uno de los 17 países reconocidos como “megadiversos”, es decir, aquellos que tienen una impresionante variedad de especies animales y vegetales, tantas que muchas aún se encuentran desconocidas.

24. Seguramente porque la sociedad venezolana es consciente del valor de su naturaleza, única en muchos casos, cuenta con un 53,9% de su territorio protegido mediante la instauración de parques, monumentos y reservas naturales. ¡Ninguna otra nación ha hecho un gesto como este por la conservación de su naturaleza!

Además, muchos de estos parques nacionales son verdaderos paraísos donde puedes disfrutar de las playas más bellas del mundo, como Los Roques o Mochima, o de las montañas más antiguas del planeta, como los tepuyes del Amazonas. Una de las más interesantes curiosidades de Venezuela.

25. Esta es una de las curiosidades de Venezuela que seguro no te imaginabas: el Monte Roraima inspiró al escritor Sir Arthur Conan Doyle (autor también de las novelas de Sherlock Holmes) para crear la historia de su libro “El Mundo Perdido”, en el que una parte de la meseta sudamericana todavía está habitada por criaturas prehistóricas. También inspiró a Isabel Allende a escribir «La ciudad de las Bestias» cuya trilogía sucede entre la Amazonía venezolana, Caracas y San Francisco (EEUU).

curiosidades de Venezuela 5

26. Una curiosidad preocupante de Venezuela es que, después de Honduras, entre los 5 países con más muertes relacionadas con violencia armada y armas de fuego. Sin embargo, la mayor parte de estos homicidios suceden en zonas potencialmente propensas a la violencia como las fronteras con Colombia y Brasil (de conocida tradición guerrillera), las minas de oro y diamantes del Sur del país y los barrios o zonas marginales a las grandes ciudades.

El 30% de estas muertes son causadas por agentes policiales. Esta característica es nueva para el país, pues hace 20 años se trataba de una zona impresionantemente tranquila en una Latinoamérica de tradición convulsa.

27. Además, Caracas es a día de hoy la tercera ciudad del mundo con un mayor índice de asesinatos, después de Los Cabos (México) y Tegucigalpa (Honduras); por las mismas razones que enumerábamos anteriormente. No es que no puedas caminar por Caracas, se trata de una ciudad donde hay mucho para conocer y disfrutar y estas muertes suelen estar relacionadas a operativos de «seguridad ciudadana» lo cual no se justifica pero tú no corres mayor peligro. Para evitar malos ratos procura no andar en solitario fuera de la la urbanización y menos de noche.

28. Otra de las curiosidades de Venezuela es que alberga en su fauna varias especies en extinción, como el oso hormiguero y el oso negro en Los Andes, las garzas en Margarita, las tortugas marinas en toda la costa del país (así como sus nidos) y el cocodrilo del Orinoco, también llamado caimán llanero.

29. Una de las curiosidades de Venezuela la encontramos en su gastronomía, que es tan variada como su geografía. Además de los platos principales como el pabellón, la cocina venezolana destaca por sus acompañantes, donde encontramos las famosas arepas, los tequeños, la empanada venezolana, la cachapa, el plátano frito, la hallaquita o el funche entre otros.

curiosidades de Venezuela 6

30. La sociedad venezolana ha creado una increíble cantidad de quesos blancos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo como el llanero, el guayanés, el telita, etc. Si no los has probado, te animamos a hacerlo, pues son deliciosos. ¡Psst! También hay ricos licores artesanales como el cocuy (típico de Lara y extraído de la misma penca que el tequila) y el miche andino.

31. Según lo que se conoce hasta ahora de la historia, Cristóbal Colón fue el primer europeo en pisar tierras venezolanas, en 1498. En una carta los Reyes Católicos describe el lugar como un “paraíso terrenal”. Entonces se encontraba en la isla de Cubagua, famosa por sus yacimientos perlíferos, explotados hasta la aniquilación por los españoles. Hoy esta isla se encuentra desierta (pues sufrió grandes inundaciones).

32. Otro de las curiosidades de Venezuela que es realmente misteriosa tiene que ver con un fenómeno llamado “La Mancha Negra.” Se trata de una sustancia de color negro que empezó a surgir de las carreteras asfaltadas de Caracas, en 1986.

Su textura era resbaladiza y, por ello, su presencia provocó muchísimos accidentes que, en los años que lleva apareciendo este extraño material, se ha cobrado miles de vidas. Ningún científico ha logrado explicar el motivo de este fenómeno ni qué es tan extraño material. La misteriosa sustancia ya no se observa, se fue tan misteriosamente como llegó.

33. Venezuela tiene la costa que da al Caribe más larga del mundo. Son 2800 kilómetros cuadrados de playas, bahías y precipicios de rocas, separada del resto del país por la Cordillera de la Costa, extensión caribeña de la Cordillera de los Andes y donde esta termina.

34. Otra de las curiosidades de Venezuela es el origen del nombre de su capital: Caracas. No se sabe a ciencia cierta de dónde procede, pero se piensa que podría provenir del nombre de la antigua tribu indígena que habitaba uno de los valles de la costa de la región, los «Caracas». Otra hipótesis es que el nombre provenga de una de las flores de la zona, a la que los indígenas denominaban “caraca”.

curiosidades de Venezuela 7

35. La esclavitud fue abolida en Venezuela mucho antes que en otros países. Terminaron con esta práctica en 1854, aunque se piensa que fue más una medida política para aumentar la población trabajadora y bajar los costos de manutención a los hacendados, pues ya no serían responsables de sus esclavos/as.

36. Venezuela es un país extremadamente rico en instrumentos y técnicas musicales (No por nada tiene un prestigioso sistema de orquestas juveniles). Nada más para tocar el cuatro, originario de aquí, existe cientos de ritmos distintos, siendo los más populares la gaita zuliana, caracterizada por el gurrufío, y el joropo llanero, que destaca por la utilización del arpa. Todos estos ritmos suelen ir acompañados de maracas y otros instrumentos según el ritmo a interpretar.

37. El nombre completo del país es “República Bolivariana de Venezuela”. Sin embargo, ha tenido muchos nombres, entre los cuales destacan la Capitanía general de Venezuela, cuando fue delimitada como territorio español de defensa, los Estados Unidos de Venezuela, después de 1830, y los Estados Unidos Federales de Venezuela, tras el fin de la Guerra federal.

38. El territorio venezolano está compuesto por todos los tipos de suelos y climas que existen en el mundo, como dice la canción, aquí encontramos desierto, selva, nieve, arena, montañas, llanuras, sierras, etc. Es como una recopilación de todos los paisajes del planeta en un solo lugar.

39. El índice de alfabetización de Venezuela es del 96%. Un índice increíblemente alto tanto para la región como para el mundo. Venezuela, en general, tiene muy buenos índices de educación y para casi cualquier trabajo te piden tener al menos un grado de Técnico Superior Universitario, sino una licencia o grado universitario. Aún hay quienes viajan de otros países de Latinoamérica para presentar las pruebas de admisión en universidades venezolanas como la ULA, la LUZ y la más grande, la UCV.

40. Se calcula que los primeros habitantes de Venezuela ocuparon el territorio hace al menos 15.000 años. En la Amazonía aún es posible encontrarse con rocas talladas con jeroglíficos, como el que es llamado «El primer libro del mundo» expuesto en la biblioteca central de la UCV.

41. Venezuela está empatada con India en lo que respecta a número de Miss Mundo. Tanto Venezuela como India han logrado ganar este concurso 6 veces. Aunque este país es mucho más que la apariencia de su gente, es también el segundo país en ganar más títulos de Miss Universo, superado solo por Estados Unidos.

curiosidades de Venezuela 8

42. Otra de las grandes curiosidades de Venezuela es que las grandes reservas de petróleo del país hacen que el precio de la gasolina en aquí sea de los más bajos del mundo. Aquí es mucho más económico comprar un litro de gasolina que comprar un litro de agua.

43. En Venezuela se usan en las día a día expresiones que en otras partes del mundo pueden resultar chocantes, como el caso de la palabra «arrecho» o «arrecha» (que dependiendo del contexto puede significar que una persona está molesta, que es muy buena en su oficio o que ha hecho algo que está muy mal) o la palabra “verga” o «vaina» en muchos contextos y para sustituir distintos conceptos, que no tienen que ver con la lectura más obscena del término. Quizá la palabra más complicada de entender es vaina, pues puede usarse, literalmente, para cualquier vaina 🙂

44. La flor nacional de Venezuela es la orquídea, también conocida como “Flor de mayo”. En Venezuela crecen aproximadamente 25.000 especies distintas de orquídeas, de las cuales la mayoría pueden encontrarse en el Amazonas.

curiosidades de Venezuela 9

45. Aquí otra de las curiosidades de Venezuela en este tema: otra palabra que usan a menudo aquí, sin que esta implique una ofensa -tampoco para el colectivo LGTBI- es “marico” o «marica». Si una persona de Venezuela usa este término debes saber que lo usa como sinónimo de “amigo” o “compañero”, muchas veces acompañado de un tono de guasa.

46. ¿Te gusta la arquitectura colonial? La ciudad de Coro es uno de los lugares del mundo en el que mejor se ha preservado el estilo colonial de los edificios de los pueblos de antaño. Hay calles realmente llamativas en este lugar. Además, el casco histórico de Caracas, en el centro de la ciudad, también alberga viviendas, locales y una sede municipal de estructura colonial, además de un Capitolio construido en el siglo XIX.

47. En este país, aunque la mayoría de la población se considera como laica, celebrar las fiestas navideñas y el año nuevo es muy importante; se trata del único momento del año donde la familia está moralmente obligada a reunirse y darse un festín de hallacas, pan de jamón, vino, dulce de lechosa, panettone, etc.

No importa si practicas alguna religión o no, la navidad es parte indiscutible de la cultura venezolana, tanto así que existen competencias intercolegiales de gaitas, música típica de esta época, y se prepara comida especial para esta temporada.

48. Otra de las curiosidades de Venezuela que seguro ni te imaginabas es que el Lago de Maracaibo es el más grande de Suramérica, con una extensión de más de 13.000 kilómetros cuadrados de agua salada (pues cuenta con un estrecho con salida al Mar Caribe). Este lago tiene como afluentes a la increíble cantidad de más de 135 ríos y manantiales.

curiosidades de Venezuela 10

49. Todo el territorio que hoy conforma la Gran Sabana, con sus impresionantes planicies, selvas y tepuyes, estuvo alguna vez sumergido bajo aguas marinas, durante… al igual que gran parte de Suramérica, lo cual se ha evidenciado en fósiles de especies marítimas encontrados en estas zonas. Impresionante ¿Cierto?

50. Otras de las grandes curiosidades de Venezuela es que, hace 8 millones de años, roedores de 3 metros (contando la cola) ocupaban territorio venezolano. Se trataba de ejemplares de Phoberomys pattersoni, criaturas ya extintas. También en Venezuela se han encontrado restos de perezas gigantes e, incluso, fósiles de dinosaurios.

Además de las Curiosidades de Venezuela, no te pierdas…

¿Tienes todavía más hambre de curiosidades de América? Reúne más curiosidades como las de Venezuela, en la siguiente lista de posts dedicados a lo más sorprendente de otros países americanos asombrosos 🙂 ¡Descúbrelos!

Como puedes ver, Venezuela es un país lleno de contrastes y de curiosidades por descubrir, con un impresionante patrimonio natural y cultural, así como una historia reciente pero muy interesante ¿Sabías ya estas curiosidades de Venezuela? ¿Conoces algún otro dato curioso que también sea interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!

3 Comentarios

  1. Con respecto al nombre, no fue precisamente por los canales del río Orinoco que se hizo la analogía con Venecia. El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, quienes en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela). La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú, a lo largo de las costas del Lago de Maracaibo. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

  2. Hola supercurioso, solo queria felicitarlos por su dedicación e interminable busqueda de conocimiento, siempre estoy leyendo algun artículo suyo, me paso como 3 horas al día leyendolos.
    Tambien quiero decir que me encanta el trabajo que esta haciendo Enrique Arriols al compartir tantos datos curiosos de cada rincón del mundo con sus artículos.
    Seguire viendo más curiosidades.

  3. Con respecto al significado de los colores de la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela no existe ningún documento oficial que diga cual es el significado de los colores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here