La República de Honduras es uno de los países que conforman Centroamérica. Esta región está rodeada por los océanos Pacífico y Atlántico. La componen 7 países entre los cuáles Honduras es el segundo más extenso tras Nicaragua. En Honduras se respira belleza, color y amabilidad. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 20 curiosidades de Honduras que te sorprenderán.

20 Curiosidades de Honduras que te asombrarán

En este país podemos encontrar extraordinarias playas y múltiples bellezas naturales, como sus montañas cubiertas de bosques exuberantes o sus pequeñas islas rodeadas de aguas transparentes. Honduras tiene grandes riquezas que te dejarán maravillado. Su población es  de 9 millones de habitantes y tiene su capital en Tegucigalpa, ciudad famosa por su maravillosamente bien conservada arquitectura colonial española.

1. ¿Por qué «Honduras»?

Empezamos nuestra lista sobre curiosidades de Honduras con el origen de su nombre. Se dice que este fue dado por el conquistador Cristóbal Colon después de observar la enorme profundidad de sus aguas. 

2. Honduras cuenta con enorme biodiversidad

Uno de los datos interesantes de Honduras es que allí encontrarás mares, playas, altas montañas y fértiles valles. El país tiene 700 km. de costas en el mar Caribe y 120 km. en el océano Pacífico, siendo un país con una extraordinaria biodiversidad en relación con su tamaño. Debido a esto en Honduras se pueden encontrar 95 zonas naturales que están protegidas debido a la flora y a la fauna que allí coexisten. Además, otro de los datos curiosos de Honduras es que su altura más elevada es el «Cerro Las Minas» que  tiene una altura de 2,870 metros sobre el nivel del mar. Sin duda, este es de los lugares que hay que ver en Honduras.

3. Los dos Patrimonios de La Humanidad que tiene Honduras

En Honduras existen dos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. El primero son las ruinas arqueológicas de Copán, declaradas como tal en 1980. Estas son los yacimientos de una antigua ciudad dejada por Los Mayas, la civilización más avanzada de su época. Se dice que esta área fue una de las más pobladas durante los años 426 y 820.

El segundo Patrimonio con el que cuenta Honduras es la Reserva de la Biosfera del río Plátano. Esta se ubica en las inmediaciones de río Plátano, en la región caribeña de La Mosquitia. Esta Reserva alberga uno de los escasos bosques tropicales de Centroamérica. En su territorio montañoso, que desciende en pendiente hasta la costa del Caribe, viven más de 2.000 indígenas que han conservado su modo de vida tradicional. Además, es el hábitat de varias especies en peligro de extinción Lamentablemente, en 2011, la UNESCO tuvo que situar la Reserva en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

4. La Baleada Hondureña

La Baleada es el plato típico por excelencia de Honduras. Esta es una tortilla de harina de trigo que va rellena por varios ingredientes, entre los que destacan los frijoles rojos con mantequilla y queso rallado. Incluso, en junio del 2018, se celebró el primer Día Nacional de la Baleada en Honduras. Para tener un día nacional no nos quedan dudas de que debe ser un plato delicioso. Además, el conocido Gordon Ramsay aseguró que era uno de los mejores platos típicos de América. 

5. Los Arrecifes Coralinos, entre las curiosidades más bellas de Honduras

arrecifes en hondurasOtra de las curiosidades de Honduras es que allí podemos encontrar el segundo arrecife de coral más grande del mundo, el primer lugar se lo lleva Australia. Estos son los Arrecifes Coralinos que es un gran tesoro que se encuentra bajo las Islas de la Bahía. Aunque este espacio es muy pequeño (0.9 % de toda la tierra) en el tienen su hogar el 25 % de todas las especies marinas que se conocen. De ahí la importancia de cuidar de los arrecifes.

6. La guacamaya roja, entre las curiosidades y la fauna de Honduras

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

Entre la fauna de Honduras destaca la guacamaya roja que en 1993 fue declarada como su ave nacional. Esta ave puede llegar a medir 90 cm y pesar hasta un kilo. Lo más llamativo que tienen es su singular color que se destaca entre la belleza natural de Honduras. Pero, sobre todo esto, debemos resaltar que la guacamaya era sagrada para los mayas.

7. Sobre su bandera

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866 y consta de tres franjas, las dos exteriores de color azul turquesa y la del centro blanca. En el centro de la bandera podemos apreciar 5 estrellas que simbolizan a los 5 países que formaron la antigua federación centroamericana. Honduras es la estrella central ya que esa es su posición geográfica.

8. Lempira: ¿Sabes que es esta curiosidad de Honduras?

El lempira es la moneda de Honduras. Pero, ¿de dónde proviene este nombre? Pues en la época de la Colonización, Lempira fue un cacique hondureño cuyo nombre lo reconocía como «El señor de las montañas». En este país se considera a Lempira como el primer héroe nacional debido a su fuerte impacto en la lucha por la independencia de la corona española. 

9. La Cascada Pulhapanzak

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este paísOtra de las curiosidades de Honduras es la cascada en Pulhapanzak. Entre todas las cascadas del país, esta destaca como la de mayor tamaño. Tiene una caída de 43 metros y está cerca del lago Yojoa que es el lago natural más grande de Honduras. Esta catarata es algo que no se puede perder si visitas Honduras. Además, otro de los datos curiosos de Honduras es que el nombre de esta cascada significa en lengua indígena: «agua blanca», claramente haciendo alusión a la belleza natural de la zona.

10. La curiosa tradición de Honduras para semana santa

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

Como en muchos países de tradición católica, en Honduras la Semana Santa cobra un significado especial. En el país existe una tradición en la que se realizan alfombras de aserrín por las calles. Esto se hace para demarcar el camino por el que pasara la procesión o el viacrucis del viernes santo. En su capital, Tegucigalpa, se reúnen más de 500 voluntariados que minuciosamente colocan el aserrín de colores en forma de distintas figuras religiosas. Las alfombras se extienden por más de 1km. y se componen de unas 1,500 láminas. Pero esto no sucede solo en la capital, las alfombras aparecen por todas la ciudades del país y, verdaderamente, se han vuelto una maravillosa  obra de arte. Esto nos recuerda a las fallas en Valencia, que se destruyen al poco tiempo de haberse completado.

11. El Reloj más Antiguo del mundo es una de las curiosidades de Honduras

curiosodades de honduras el reloj mas antiguo

Comayagua, una ciudad ubicada en la región central de Honduras, ostenta una hermosa catedral que fue inaugurada en 1711. La catedral de Comayagua es una de las más antiguas de América Central, pero además en su torre se encuentra el reloj de engranaje más antiguo del mundo. Este fue construido por Los Árabes en el año 1,100 y fue trasladado a esta catedral en el año de su apertura. Lo más sorprendete es que el reloj ¡todavía funciona!, sin duda uno de los datos curiosos de Honduras.

12 Las puertas al inframundo están Honduras

Exactamente, se dice que en Honduras se encuentran las puertas al inframundo. Estas, en realidad, son las Cuevas de Talgua que están situadas en el valle de Olancho. Se cree que estas cuevas eran usadas por las civilizaciones antiguas como santuario. Estas fueron descubiertas en 1944, pero tiempo después entre ellas se descubrió uno de los datos curiosos de Honduras. Los arqueólogos concluyeron que en su interior hay cuatro cementerios antiguos que eran usados desde, aproximadamente, el siglo 1000 a. C. 

13. La curiosidad de Honduras más rara, ¿llueven peces?

datos curiosos de honduras lluvia de peces

En el municipio de Yorn se presenta esta extraña curiosidad de Honduras en la que llueven peces. Según los habitantes de la zona, desde hace más de un siglo, este fenómeno se repite cada año, entre los meses de mayo y junio. Parecido a una tormenta, los hondureños dicen que el cielo se oscurece y comienzan a verse truenos. Luego se avecina una gran lluvia que puede durar de 2 a 3 horas. Una vez ésta cesa, en el suelo se pueden encontrar muchos peces que aún están vivos. De hecho, lo más sorprendente de esta curiosidad de Honduras es que estos peces no son los habituales de la zona y por eso existe un festival que conmemora este extraño suceso desde 1998.

14. El oro verde, una curiosidad de Honduras

Una de las curiosidades de Honduras es que el sustento de la mayoría de su población proviene de esta fruta. El 65 % de la población (que está en edad productiva) trabaja en algún campo relacionado  con la exportación o el cultivo del banano. Debido a esto se le ha apodado el «oro verde» y representa la mayor parte de las exportaciones hondureñas.

15. Las Fuentes Energéticas: una curiosidad de Honduras

energia eolica

En este país la mayor parte de la energía se consigue de fuentes renovables. Esto hace que Honduras destaque como unos de los países con energías más limpias, entre las que destacan la energía hidráulica y la energía eólica.

16. ¿Qué es la punta en Honduras?

La punta en Honduras se refiere a un tipo de baile muy popular y folclórico que identifica a todos los hondureños. Este proviene de la etnia garífuna, que tiene sus raíces en el continente africano. Por eso mismo, se acompaña con ritmos de percusión tradicionales como lo son los tambores o los caracoles. Por otra parte, se dice que este baile era una danza ceremonial fúnebre cuyo nombre según el vocabulario de la etnia garífuna era Bunda, después esta palabra sufrió varias inflexiones hasta convertirse en «Punta». Debido a la enorme riqueza cultural de este baile, fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

17. El jeroglífico más extenso

Otra de las curiosidades de Honduras es que en el Parque Arqueológico de Copán se encuentra el jeroglífico más extenso del mundo entero. Aunque los expertos aún no han podido descifrar por completo qué es lo que dicen estos símbolos antiguos, dicen que probablemente se trate de la historia de cuatro siglos de la dinástica Maya. Esta historia se relata a lo largo de 63 escalones. Además, cabe mencionar que esta edificación data del 755 d. C.

18.  Isla de Roatán o “tierra de ratas”

roatan isla

Entre los datos interesantes de Honduras encontramos el archipiélago de Roatán. Algo muy interesante de esta isla es que aunque la lengua oficial de Honduras sea el español y su moneda sea la Lempira, en esta parte del país se usa el dólar y se habla inglés.
Esta rareza también la podemos notar en su nombre, pues a diferencia de las otras partes del país no proviene de la lengua indígena. La historia dice que esto es así debido a que cuando los primeros piratas ingleses llegaron a la isla vieron que en ella ya había otros invasores. Estos se sorprendieron al ver que este lugar ya había sido ocupado por las guardias coloniales, por lo que exclamaron «Rat Landa» o tierra de ratas. De ahí surgió el curioso nombre de esta isla hondureña. De cualquier forma, este es uno de los mayores atractivos turísticos del país, en el que se puede bucear y descubrir un hermoso mundo acuático.

19. Peces Guayas Cichlid: únicos en el mundo

Como te mencionamos, algo característico de Honduras son sus numerosas especies de flora y fauna. Este es el particular caso de los peces Guayas Cichlid que únicamente se pueden encontrar en las aguas hondureñas. Específicamente se pueden ver en s en la cuenca del río Choluteca, en la vertiente del pacífico. Estos peces también se conocen como Arlequín Cichlid y se caracteriza por sus rayas negras sobre un color dorado amarillento y por sus brillos rojos y anaranjados.

20. La primera misa de América fue en Honduras

En el departamento de Colón se encuentra el municipio hondureño de Trujillo. En este pequeño lugar sucedió un gran evento para toda la historia de Latinoamérica. Se dice que en 1502 Colón hizo su último y cuarto viaje hacia el continente americano, por lo que desembarcó en esta parte de Honduras. De esta manera, Colón decidió realizar en aquel lugar la acostumbrada misa católica. Esto hizo que en Trujillo se diera la primera misa de todo el continente americano. Ésta fue celebrada por el Fray Alejandro, un religioso mercedario que acompañó a Colón.

¿Qué te han parecido estos datos interesantes de Honduras? Si conoces alguna otra, no dudes en decirnos. Como siempre, será un placer leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here