La República de Honduras es uno de los países que conforman la América Central y el segundo en extensión tras Nicaragua. En él hay extraordinarias playas y múltiples bellezas naturales, como sus montañas cubiertas de bosques exuberantes o sus pequeñas islas rodeadas de aguas transparentes. Honduras respira belleza, color y amabilidad. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las mejores curiosidades de Honduras y sorpréndete con este país de más de 9 millones de habitantes que tiene su capital en Tegucigalpa, ciudad famosa por su maravillosamente bien conservada arquitectura colonial española.

10 Curiosidades de Honduras para sorprenderte con este país.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

1. La primera de estas curiosidades de Honduras la dedicaremos al origen del nombre del país. Según la historia más común, el nombre se lo puso el propio Cristóbal Colon por las profundas aguas que observó a lo largo de la costa. Por ese motivo, bautizó la zona como Honduras.

2. En Honduras encontrarás mares y playas, altas montañas y fértiles valles y mesetas. El país tiene 700 km. de costas en el Mar Caribe y 120 km. en el Océano Pacífico, siendo un país con una extraordinaria biodiversidad en relación a su tamaño. Su altura más elevada es el «Cerro Las Minas» que se eleva 2.870 metros sobre el nivel del mar.

3. En Honduras existen dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primero es el sitio arqueológico de Copán, una antigua ciudad maya situada en el oeste hondureño. Fue una de las áreas más pobladas del imperio maya entre los años 426 y 820 de nuestra era. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1980. La segunda es la Reserva de la Biosfera del río Plátano. Está ubicada en las inmediaciones de río Plátano, en la región caribeña de La Mosquitia y es el hábitat de varias especies en peligro de extinción además de tener las extensiones de bosque más grandes de Honduras. Lamentablemente, en 2011, la UNESCO tuvo que situar la Reserva en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

4. Otra de las curiosidades de Honduras son sus bellezas naturales. Entre ellas destacan los arrecifes coralinos, ya que Honduras forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, los veinte parques nacionales y las dos reservas de la biosfera, junto a docenas de reservas de menor tamaño.

5. La capital de Honduras es Tegucigalpa, pero de alguna manera comparte capitalidad con otra urbe: Comayagua, que fue la capital del país hasta 1880. Una de las curiosidades de Honduras es el reloj de la catedral de esta ciudad. La carátula del reloj es una de las más antiguas del mundo y fue construido por artesanos árabes sobre el año 1100. Originalmente estaba en la Alhambra de Granada, en España. Felipe III ordenó su traslado a la antigua capital de Honduras.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

6. Entre la fauna de Honduras destaca su ave nacional: la guacamaya roja (o guacamayo rojo). Este ave era sagrada para los mayas. Puede llegar a medir 90 cm. y pesar hasta un kilo. Su plumaje exhibe vivos colores entre los que destacan el rojo escarlata, el azul, el amarillo y el verde.

7. La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866 y consta de tres franjas, las dos exteriores de color azul turquesa y la del centro blanca. En el centro de la enseña hay 5 estrellas que simbolizan a los 5 países que formaron la antigua federación centroamericana. Honduras es la estrella central ya que esa es su posición geográfica.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

8. El lempira es la moneda de Honduras. Toma su nombre de un antiguo caudillo de la zona que murió defendiendo sus tierras de los conquistadores españoles.

9. Otra de las curiosidades de Honduras es la cascada en Pulhapanzak. En Honduras hay varias cascadas y esta es la mayor de todas. Tiene una caída de 43 metros y está cerca del lago Yojoa, el lago natural más grande de Honduras, y un importante centro turístico en el que se puede pescar, observar aves y realizar muchas otras actividades. En las cercanías se han descubierto unos interesantísimos restos arqueológicos de una antigua cultura anterior a los mayas.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

10. Como en muchos países de tradición católica, en Honduras la Semana Santa cobra un significado especial. En el país existe una tradición que se realiza en numerosas ciudades, son las «alfombras de aserrín» que cubren las calles para que por encima se realicen los viacrucis del Viernes Santo. Son verdaderas obras de arte, que al igual que las fallas en Valencia, se destruyen al poco tiempo de haberse completado. Las más famosas alfombras de aserrín son las de Comayagua y Tegucigalpa.

10 Curiosidades de Honduras | Sorpréndete con este país

Como última de estas curiosidades de Honduras, añadiremos que fue el primer país en recibir el nombre de «República bananera», tan utilizado para designar países «políticamente inestable, empobrecido y corruptos, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado, simbolizados por las bananas, y gobernados por un dictador o una junta militar legitimado de manera fraudulenta». Fue el escritor y humorista norteamericano O. Henry, que se refugió en Honduras tras ser acusado de fraude a principios del siglo XX, el que utilizó por primera vez esta expresión para referirse al país que lo acogió. ¿Conocías estas 10 curiosidades de Honduras? ¿Sabes alguna más? ¡No dudes en compartirla con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Aunque ha mejorado, Honduras sigue estando entre los países de América a los que hay que viajar con extrema precaución ya que tiene zonas a evitar. Si quieres conocer los destinos más turísticos de Honduras, permite que te recomendemos estas entradas en las que podrás informarte de sus ruinas Mayas y sus playas paradisíacas y en concreto de las Islas de la Bahía, un destino turístico de primer orden en las que se puede gozar de la maravillosa barrera de coral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here