Los Mayas fueron la civilización más avanzada de su época. ¡Descúbrela!
5 con 8 voto[s]

México guarda una interesante cultura en cuanto a las etnias indígenas que habitaron en su territorio. Entre estos grupos destacan los mixtecas, zapotecas, otomíes y, por supuesto, una de las etnias de México más conocidas: los mayas, quienes se extendieron hacia parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, razón por la que se considera una de las civilizaciones mesoamericanas más conocidas de la época. Asimismo, estudiaremos los aportes que esta etnia dejó no solo a América, sino también al mundo entero. ¡Comencemos!

Períodos históricos de los mayas

La cultura maya se divide en tres períodos: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico, todo con el fin de poder estudiar cada una de sus etapas. En el Preclásico es posible hallar la primera aparición de los mayas en Belice, en el año 2000 a.C. Poco a poco el avance continuó realizándose y, así, los mayas se extendieron hasta Guatemala y México.

Llegado el período Clásico, en el año 250 d. C., es cuando podemos empezar a notar los primeros aportes de esta civilización como, por ejemplo, el calendario de la cuenta larga, sus primeras construcciones, monumentos y obras artísticas. Para la época ya era posible encontrar más de cien mil habitantes en las ciudades mayas, sin embargo, esto estaría por cambiar muy pronto. En el período Clásico hubo un problema político que ocasionó el abandono de algunas de las ciudades más importantes, aunque se desconoce el verdadero motivo de esta situación, los historiadores consideran que una de las razones pudo haber sido la guerra interna que se enfrentaba, así como también la sequía que estaban padeciendo en ciertas zonas.

Al finalizar la situación de abandono se dio inicio al período Posclásico, el cual comenzó en el año 950 d.C. En esta etapa los mayas se encontraban, sobre todo, en México y Guatemala. Sin embargo, este momento también destacó por sus amplios problemas políticos, sobre todo si hablamos de nuevas guerras y abandonos de ciudades. En el año 1517 d. C. los mayas tuvieron su primer encuentro con los españoles, quienes llegaron a través del Caribe a Yucatán y, así, comenzaron combates entre ambos grupos en numerosas ocasiones.

MayasEl estudio de la civilización maya comenzó en este momento, cuando surgió la necesidad de entender las diferencias que había entre ellos y el resto de grupos que para la época ya habitaban parte del mundo. Estos estudios arrojaron muchos de los aportes a la humanidad que dejaron los mayas y que hasta la fecha se mantienen debido a la importancia que simbolizó para la época, donde destacan:

4 Aportes de los Mayas a la humanidad

1. El arte maya, esculturas y máscaras con piedras y madera

MayasEl arte maya es uno de los principales aportes que esta civilización mesoamericana le dejó al mundo. Las obras se realizaban, en su mayoría, con el fin de crear un vínculo entre los mayas y sus antepasados. Los materiales más conocidos para elaborar dichas estatuillas, máscaras y demás objetos eran la madera y la piedra, sobre todo la jade verde. Por supuesto, las esculturas que adornaban un gran número de las construcciones mayas también formaron parte de su arte y de los estudios que se realizaron años después.

2. La arquitectura maya, los templos y las pirámides

MayasHablando de las estructuras y construcciones, la arquitectura maya también fue uno de los grandes aportes que dejaron a la humanidad. Esta destaca por sus características de mampostería, además de gran parte de obras artesanales que se combinaban para poder elaborar grandes ciudades, las cuales eran conocidas por sus plazas, áreas sagradas y mercados. Las pirámides, los templos, los observatorios y hasta los campos de juego forman parte de los aportes arquitectónicos de los mayas.

3. Los números mayas y la escritura

MayasPor último, pero no menos importante, encontramos los números mayas. En sí todo el sistema de numeración y escritura maya son parte de los grandes aportes de esta civilización al mundo entero y, además, uno de los aportes que más han sido estudiados por expertos. La apariencia de los textos y numeraciones era similar a la de los egipcios, es decir, los jeroglíficos, motivo por el cual suele ser considerada como tal.

Para identificar los números mayas es necesario tomar en cuenta que cada punto equivale al número 1, mientras que cada línea vale 5 y los óvalos valen 0. Esto es parte de lo poco que se sabe acerca de la numeración maya, debido a que en el período de la conquista muchos de los documentos de esta civilización fueron quemados y completamente eliminados. La información que se conoce hasta ahora ha sido ampliamente divulgada por los estudios que se han realizado.

El número cero fue inventado por los mayas, siendo así uno de los grandes aportes que ellos nos dejaron. Cabe destacar que aunque hoy en día utilizamos los números con fines matemáticos, los mayas los usaban exclusivamente para determinar la hora y el tiempo, destacando así otro de sus aportes más conocidos: el calendario maya, del que hablaremos a continuación.

4. El calendario maya

MayasEl calendario maya nació en el período Preclásico y surgió por la necesidad que esta civilización tenía para determinar los ciclos lunares y solares de la época, para poder realizar sus prácticas religiosas. Aunque consta de un importante número de sistemas, es importante destacar que este tipo de calendario es cíclico, así que se repite cada 52 años mayas. Asimismo, tiene diferentes cuentas de tiempo dependiendo del ciclo del que se hable, por ejemplo, el ciclo solar consta de 365 días; la cuenta larga de 5200 años; la cuenta lunar de 18 meses lunares; la rueda calendárica de 52 años; y la cuenta venusiana de 584 días.

Ahora que conoces por qué los mayas fueron la civilización más avanzada de su época, ¿qué opinas acerca de los aportes que comentamos anteriormente? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios para poder compartir entre todos lo relevante que esta etnia indígena resultó para el avance de Mesoamérica y el mundo entero. ¡Te leeremos de inmediato!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here