El fin de año se acerca y es imposible escapar al espíritu navideño que se asoma por la esquina. En casi todos los países del mundo es tradición celebrar la Navidad, y Venezuela no se salva. Este país latinoamericano cuenta con varias tradiciones navideñas que son muy curiosas y que retratan toda la alegría del país. En este artículo de Supercurioso te queremos contar cómo se celebra la Navidad en Venezuela y cuáles son las tradiciones navideñas venezolanas que no pueden faltar.

Descubre cómo se celebra la Navidad en Venezuela

Las tradiciones navideñas venezolanas son muy hermosas y divertidas. El espíritu de la Navidad puede sentirse desde comienzos de diciembre y dura hasta los primeros días de enero. ¿Por qué se celebra la Navidad?  En Venezuela, al ser un país primordialmente religioso, la principal razón y sentido de la Navidad es recordar el nacimiento del Niño Jesús, pero esto no impide que los venezolanos celebren la Navidad con mucha fiesta, música y comida.

Por otra parte, ¿sabías que Venezuela se divide en varios estados y es un país de migrantes? Estos dos factores son unas de las curiosidades de Venezuela que implican que en cada una de las regiones del país existan diferentes tradiciones y maneras de celebrar la Navidad. Pero algo que se comparte a lo largo y ancho del país es que esta fiesta se considera como una época para unirse con la familia y celebrar todos juntos.

5 Tradiciones navideñas venezolanas

navidad en venezuela

En este país, la temporada navideña se inaugura con la feria de la Chinita. Esta es una celebración religiosa que, aunque es propia del estado de Zulia, se considera una tradición navideña venezolana. Esta fiesta se hace en honor a la virgen del Chiquinquirá, una de las advocaciones que le da la religión católica a la Virgen María. Esta fiesta comienza el 11 de noviembre y dura ocho días completos, hasta el 18 de noviembre. El objetivo de esta celebración es conmemorar el milagro que hizo la Virgen del Chiquinquirá en 1706 cuando se apareció en un lago de Maracaibo frente a una humilde lavandera. 

Después de dicha celebración, el espíritu de las fiestas se enciende y los venezolanos comienzan a prepararse para el gran día. Luego, el 15 de diciembre tiene lugar la misa de aguinaldos o misa de gallo, como también se le conoce. Esta misa se repite todos los días hasta la víspera de Navidad a la medianoche, momento en el cual el Niño Jesús ya ha nacido.

1. ¿Cómo es la cena navideña en Venezuela?

como se celebra la navidad en venezuela las hallacas

Una forma en cómo se celebra la Navidad en Venezuela es con la preparación de las tradicionales hallacas. La hallaca es un plato típico de Venezuela que también se conoce como tamal en otros países, pero te recomendamos no decirle así frente a ningún venezolano, pues su amor por la hallaca es bastante fuerte.

Este plato consiste en una masa de harina de maíz que se sazona con guiso que puede ser de gallina o de pollo. Se rellena con otros ingredientes como res, arroz, pollo, cerdo e, incluso, huevo, todo depende de cada familia. Aún así, lo más interesante de este plato es su preparación. Hacerlo es todo un proceso y una tradición navideña venezolana. Es costumbre hacerlas entre toda la familia, así unos se encargan del guiso (por lo general son las abuelas o los que tengan el mejor sazón.) Otros se encargan de picar las hojas de plátano que envuelven la hallaca, otros se encargan de la masa y así cada miembro de la familia cumple su función. Esta preparación generalmente se hace dos o tres días antes de Navidad y luego se mantienen refrigerados hasta el día de la cena navideña. De esta manera, la preparación de este plato se vuelve una mini-fiesta para celebrar antes de Navidad en Venezuela.  

Además de las típicas y deliciosas hallacas y del infaltable pernil de pavo, es tradición navideña venezolana acompañarlas con pan de jamón. Este es un trozo de pan que se rellena con uvas, pasas, aceitunas y, por supuesto, jamón. También suelen acompañarlas con ensalada de gallina, esta se hace con papa, guisantes y gallina desmechada.

Ahora pasamos a lo más delicioso, ¡los postres! Entre los mejores dulces que se pueden disfrutar en diciembre están la torta negra, hecha con frutas maceradas; el quesillo venezolano, una especie de flan. No te confundas por el nombre, no lleva queso, le dicen así por sus característicos huecos que se asemejan a un queso suizo. Terminamos el menú con el dulce de lechosa, este es una conserva de leche o guayaba que normalmente se deja secar al sol.

2. ¿Cómo se decora en Venezuela para celebrar la Navidad?

tradiciones navideñas venezolanas el nacimiento

Como en el resto del mundo, la Navidad se celebra en Venezuela con un montón de luces y adornos brillantes. La decoración venezolana no varía mucho en comparación a la del resto del mundo. Pero, entre las tradiciones navideñas venezolanas es típico ver montones y montones de fuegos artificiales. Lo curioso de este dato es que no sólo están presentes durante el día de Navidad y en Año Nuevo, sino que durante todo el mes de diciembre se escuchan los estallidos y se ven las hermosas luces en el cielo.

Ya dentro del hogar, no puede faltar el clásico árbol de Navidad. Aunque en Venezuela existen establecimientos que venden pinos reales, la mayoría de familias opta por los árboles de plástico. Además del árbol, es tradición venezolana armar el nacimiento, pesebre o belén. Para cualquier hogar católico, estos son una gran tradición navideña. Después de colocar todas las figuritas, entre las que encontramos a la Virgen María, a José y a los tres reyes magos, entre otras, no podía faltar la del Niño Jesús, esta debe cubrirse hasta el día de Navidad, pues todavía no ha nacido.

3 ¿Cómo es la tradición navideña de la Nochebuena en Venezuela?

como se celebra la navidad en venezuela intercambio de regalos

El 24 de diciembre es un día muy ocupado para los venezolanos. Desde muy temprano comienzan las preparaciones para la noche. Se deben empacar los regalos, conseguir los ingredientes para la comida y arreglar la casa. No nos podemos olvidar de los estrenos. La mayoría de venezolanos tiene como tradición estrenar ropa ese día, para verse lo mejor posible en esta ocasión tan especial. Después de culminar la jornada, las familias se reúnen en sus hogares. Aquellas familias más religiosas suelen ir a misa antes.

Ya en el hogar se comparte en familia y se come la tradicional cena navideña. Cuando han dado las doce campanadas, se destapa al Niño Jesús del nacimiento, en señal de que ya ha llegado al hogar. Después de haber saciado el apetito con la cena navideña, llega la hora más esperada por los más pequeños (y los no tan pequeños) ¡Es momento de abrir los regalos!

Algo que podemos decir sobre la forma en cómo se celebra la Navidad en Venezuela es que sí que les gusta regalar. Pues es costumbre en algunas familias hacer dos (o más)  intercambios de regalos. El principal es el que se hace entre cada uno de los miembros de la familia. Pero después, se juega al amigo secreto. Esto suele suceder entre amigos, familia y personas de la oficina. ¡Vaya cantidad de regalos!

Y si crees que aquí se acaba la Navidad de los venezolanos, te equivocas. La música, la comida y la fiesta sigue y no para hasta que amanece el 25 de diciembre. En este siguiente día una de las tradiciones navideñas venezolanas dictamina que se recaliente la comida que sobró de la cena de Navidad. Los venezolanos dicen que esto es un platillo delicioso, que además permite a los padres descansar ese día para disfrutarlo junto a sus hijos estrenando los regalos de la noche anterior.

4. ¿Qué hay de la tradicional música navideña venezolana?

gaitas tradiciones navideñas venezolanas

Además de los villancicos, algo que jamás puede faltar en cómo se celebra la Navidad en Venezuela son las famosísimas gaitas. Este es un tipo de música folclórica que acompaña y armoniza todo el ambiente navideño. También se escuchan los aguilandos y las parrandas. Todos estos géneros cantan sobre la temática navideña y tienen ritmos contagiosos para bailar y animar a cualquier Grinch que ande por ahí.

Existen muchas agrupaciones que se han dedicado a este género, pero entre los grupos más populares destacan Maracaibo 15, Gran Coquivacoa y Saladillo. Aunque cada uno tiene su particularidad, todos saben cómo celebrar la navidad al mejor estilo venezolano, poniéndolos a gozar desde muy temprano y durante toda la época decembrina.

También está entre las tradiciones navideñas venezolanas ir a los bazares para escuchar las gaitas y comer algo. Durante el mes de diciembre se levantan varios bazares en las diferentes ciudades y parques. En ellos se encuentran pequeños locales que venden ropa, comida y otras artesanías. Los amigos y las familias suelen encontrarse allí para compartir un buen rato entre ellos y con los varios eventos que pueden haber, desde conciertos públicos hasta las parranditas de los más pequeños, que están practicando cómo tocar y cantar las gaitas. También aprovechan para adelantar las compras navideñas.

5. ¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela con los niños?

tradiciones navideñas venezolanas las patinatas

Aunque en este país se conoce la clásica imagen de Papá Noel o Santa Claus, en la tradición navideña venezolana particularmente se refieren al Niño Jesús o Niño Dios. Este es el encargado de llevar los regalos y de vigilar el buen comportamiento de los niños. Por esto es que los niños suelen escribir sus cartas a él, pidiéndole todo lo que desean para Navidad. Es tradición meter la carta entre el árbol a principios de diciembre para que a mediados del mes los padres se las lleven.

En Venezuela los niños son una gran parte de la fiesta de Navidad. El día de Navidad los regalos no suelen dejarse en el árbol. Estos están escondidos para que aparezcan mágicamente a las doce de la noche, como si el Niño Dios los hubiese acabado de dejar. Este es un juego divertido que hacen los padres para mantener viva esa ilusión en los más pequeños.

Otra forma en cómo los niños celebran la Navidad en Venezuela es con las patinatas. Aunque no suene muy navideño, es una tradición que no puede faltar en algunas regiones del país. El día de Navidad los niños suelen salir a patinar en la calle y divertirse con los amigos y otros niños vecinos.

Otras formas de celebrar la Navidad en Venezuela

como se celebra la navidad en venezuela aguinaldos

El Baile de La Burriquita es una de las costumbres más curiosas entre las tradiciones navideñas venezolanas. Este es un baile folclórico que se usa en los días de carnaval y, por supuesto, en Navidad. Se dice que es practicada desde la Edad Media en España y que entró a Venezuela con la colonización. Este baile puede variar, según el estado, en cuanto al género de música que lo acompaña y en algunos pasos, pero igualmente se baila en todo el territorio venezolano.

Otra forma en cómo se celebra la Navidad en Venezuela es con los aguinaldos. Estos podrían traducirse como bonos navideños o pagos extras. Durante esta época, es tradición navideña y ley obligatoria que los jefes de grandes empresas se pongan un poco más generosos y den como regalo de navidad un dinero extra a sus empleados. En los negocios más pequeños, se suelen colocar pequeñas alcancías para que los clientes dejen alguna propina como aguinaldo. Similarmente, también existen las cestas, estas son canastas que se llenan con diferentes paquetes de comida y confituras, como galletas, mermelada, licores ¡y hasta los ingredientes necesarios para preparar las Hallacas!

Si esta gran idea de Venezuela te suena, ¿porqué no proponerla en la oficina? Si te animas, aquí te dejamos otras formas en las que puedes celebrar Navidad en la oficina. ¿Qué crees sobre cómo se celebra la navidad en Venezuela? Sin duda, este es un país lleno de tradiciones curiosas que nos despiertan las ganas de conocer Venezuela y de que ya sea Navidad. Si ya despertó en ti el espíritu navideño te invitamos a que leas nuestro post sobre curiosidades de Navidad. Desde ya, ¡te deseamos felices fiestas y mucha prosperidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here