Se acerca la Navidad y con ella la alegría de estar en familia y compartir con todos tus seres queridos, pero ¡también se acercan los gastos! Dinero invertido en obsequios para aquellos que más queremos y deudas que suben y suben sin parar. Por esta razón, en Supercurioso queremos darte algunos consejos para saber cómo ahorrar en Navidad. Estamos seguros de que con ellos lograrás reducir costos y, de paso, divertirte aún más. ¿Preparado? ¡Toma nota! 😀

5 Consejos para saber cómo ahorrar en Navidadcomo ahorrar en navidad

Con el origen de Papá Noel las celebraciones decembrinas cambiaron totalmente, ya no son simplemente un compartir entre las personas, sino que, además, se configuró en un momento para dar y recibir regalos. No obstante, con el paso de los años, la industria promueve más y más la compra de artículos para estas fechas. Evidentemente, detrás de la Navidad, hay un emporio mercantil muy fuerte, que, si no se sabe cómo ahorrar en Navidad, nos puede arrastrar a deudas o compras totalmente innecesarias. ¡Para que esto no te ocurra, ten presentes estos consejos!

1. Has tus propios regalos

El primero de nuestros consejos para que aprendas a manejar mejor tus finanzas en estas épocas es muy sencillo, en teoría y en la práctica. ¡No compres, crea! Eso es todo lo que debes hacer. En realidad, hacer tus propios regalos no es complejo, solo se necesita ser creativo y comprender por qué se dan regalos en Navidad: para demostrar el afecto y aprecio que tenemos a las personas que nos acompañan en la vida.

A simple vista, el «hacer tus propios regalos» suena muy abstracto, pero en realidad, es una puerta abierta para conocer mejor a aquella persona. ¿Qué te parece hacer unas tacitas de té en cerámica para esa abuela adorada? O, en cambio, ¿qué tal un álbum de fotos repleto de aventuras para tu pareja? Suena bastante bien, no solo para la persona a la que le haces el regalo, sino también para ti. ¡Sabes cómo ahorrar en Navidad y te diviertes haciéndolo! La alternativa perfecta para los arriesgados.

2. Hablemos de regalos simbólicos

Muchas veces entendemos el regalo como un objeto material, un elemento que refleja un valor económico. Sin embargo, en algunas ocasiones los mejores regalos son simbólicos. Presentes con los que expresamos lo mucho que queremos a una persona y que están cargados de emotividad y emoción.

Si no sabes cómo ahorrar en Navidad, esta es una excelente opción. Desde cartas hasta ramos de flores, pasando por canciones, poemas, pulseras e incluso plantas. Todo cabe en esta categoría. Eso sí, los regalos simbólicos tienen que ser especiales para esa persona, bien sea porque le recuerda una situación específica o porque permiten visualizar metas y sueños que desea cumplir. Los regalos simbólicos, al final, se convierten en recuerdos, y, regalar recuerdos es una de las cosas mágicas de Navidad.

3. Amigo secreto navideñocomo ahorrar en navidad

La historia de la Navidad se ha venido transformando con el tiempo, antiguamente las familias numerosas regalaban obsequios a los más pequeños porque era una manera de ahorrar en estas épocas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las dinámicas en las tradiciones navideñas han cambiado. Por ejemplo, el árbol de Navidad ya no es un pino grande y frondoso que adorna los hogares, puede ser también un árbol hecho de fotografías pegadas en la pared o una plantita con luces a su alrededor.

Asimismo, sucedió con la entrega de regalos. Años atrás, ya se había pensado en cómo ahorrar en Navidad y una de las muchas soluciones ¡fue jugar amigo secreto! En esta actividad no importa si tienes una familia grande o pequeña, pues solo será un obsequio el que tendrás que dar. De esta manera lograrás ahorrar grandes sumas de dinero.

4. La comida es también regalo

Bien reza una de las frases de comida que sintetiza lo bello de este regalo: «Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra». La comida es deliciosa, pero también es una de las curiosidades de la Navidad, en torno a ella nos reunimos para pasar un rato ameno y disfrutar de la compañía de nuestra familia y amigos.

Lo que te proponemos en este consejo para saber cómo ahorrar en Navidad es que, sustituyas los regalos por una buena cena. Tus comensales no solo agradecerán este hecho, también te permitirá darte el tiempo necesario para compartir con ellos, charlar y reírse un par de horas, o ¿por qué no?, toda la noche. En torno a la comida ocurren muchas cosas, pero quizá la más especial es que es un lenguaje más para expresar lo que sientes.

5. No dejes las compras a último momento

consejos para ahorrar en navidad

Nuestro último consejo para que sepas cómo ahorrar en Navidad es sencillo: ¡no compres en diciembre! Es un concepto básico de economía, a mayor demanda, mayor precio, y en el último mes del año esta lógica se hace aún más evidente.

En diciembre los precios de cualquier artículo está por las nubes, aunque se hagan «promociones» y «ofertas», todo está diseñado para que el consumidor gaste todo su dinero comprando preparativos y regalos para Navidad. En este caso, lo mejor que puedes hacer (si es que quieres dar más de un regalo) es programar una compra por mes. Sí, así como lees, prográmate para comprar tus obsequios con suficiente antelación, te darás cuenta de que hay meses en los que los precios de las cosas bajan hasta un 55%, y es justo allí donde encontrarás la gran oportunidad de ahorro.

¿Sabes cuál es la otra ventaja de no dejar las compras a última hora? No sufrirás las filas interminables que se hacen en las tiendas, ni tampoco optarás por una opción rápida de regalo con la excusa de que «ya no hay tiempo». Dile adiós a todos esos problemas y hola al dinero que lograste ahorrar.

¿Y tú, sabes cómo ahorrar en Navidad? ¿Tienes otros consejos que podamos agregar? ¡Cuéntanos, te leemos! Y si te encantan los temas sobre esta época tan especial, no dejes de leer por qué se celebra la Navidad, su origen te sorprenderá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here