Para más del 60% de la población mundial la Navidad es la época favorita del año, pasando, incluso, por encima de celebraciones como Halloween o los cumpleaños. Seguro no es extraño. Es más, puede que para ti también sea la época más especial. Y, si bien todos sabemos por qué se celebra la Navidad, lo cierto es que casi nadie conoce por qué se dan regalos en Navidad… Y si creíste que esta tradición partía del origen de los Reyes Magos, estás equivocado.

En realidad, esta tradición, si bien no está muy clara, se cree que surgió en la sociedad de la Antigua Roma en celebración al comienzo de una nueva etapa. ¿Quieres saber más sobre su origen? En Supercurioso te lo contamos, ¡no te lo pierdas! 😀

¿Por qué se dan regalos en Navidad?por que se dan regalos en Navidad

Muchas tradiciones, sean occidentales o no, parten de ámbitos religiosos; esa, por ejemplo, es una de las curiosidades de la Navidad. Sin embargo, si nos preguntamos por qué se dan regalos en Navidad, nos daremos cuenta de que aparecen múltiples teorías, algunas de ellas con mayor fundamento que otras, pero siempre con una constante: «lo mejor de todos los regalos alrededor de cualquier árbol de Navidad es la presencia de una familia feliz».

Tal como esta, hay muchas frases de Navidad que nos convencen día a día de que los regalos son increíblemente importantes y que, además, giran en torno a una unión, misma que podemos remontar a la época del 217 a. C., con la llegada de las famosas fiestas Saturnales.

1. La gran fiesta romana

Para explicar el contexto del por qué se dan regalos en Navidad, debemos centrar nuestra atención en el Imperio Romano, específicamente en las fiestas que se celebraban frente al Templo de Saturno, en el Foro de Roma. En el 217 a. C., fue introducida una celebración para elevar la moral de los romanos tras la derrota militar en el lago Trasimeno. En esta festividad se celebraban toda clase de rituales y festejos, entre ellos el entregarse regalos.

Verás, las fiestas Saturnales eran tan apreciadas para el pueblo, que se llegaban a extender al menos 7 días, desde el 17 al 23 de diciembre, especialmente en el periodo de mandato de Calígula. Allí se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el por qué se dan regalos en Navidad? Bueno, los amigos y familiares se daban regalos entre ellos como pequeñas figuras en barro o velas, todo con el propósito de dar fin al período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, que comenzaba el 25 de diciembre de cada año.

De acuerdo con los historiadores, se estima que las fiestas Saturnales daban final a los trabajos del campo y la siembra de invierno, pero, en especial, forjaron una tradición imborrable: la de dar presentes a nuestros seres queridos y compartir en familia tales celebraciones. Al final, la entrega de regalos o presentes no era más que un símbolo para representar el cierre de un ciclo y el comienzo del otro.

2. La llegada de Santa Claus o Papá Noelpor que se dan regalos en Navidad

¡Pero aquí no acaba todo! Hay más teorías que intentan responder al por qué se dan regalos en Navidad, una de ellas nos sorprende como si fuera uno de esos cuentos de Navidad que intentan convencernos de que el amor y la fraternidad sí existen:

El origen de Papá Noel fuera de ser curioso, es muy conocido. ¿Quién no ha escuchado de San Nicolás? Un personaje que desde niño se caracterizó por su amabilidad y que, además, tenía fortuna para dar y compartir; con su presencia traía paz, alegría, buena comida y… ¡Regalos! A partir de entonces, muchos otros historiadores responden al por qué se dan regalos en Navidad con la aparición de este personaje en el siglo XIII.

Cuenta la leyenda que este hombre nació en Licia, la actual Turquía; donde se convertiría en una de las personas más queridas de todo el país, pues a través de sus buenos actos ayudó a huérfanos y pobres por todo el territorio. Años más tarde, decidió convertirse en sacerdote y, con ayuda de su popularidad, pudo crear una gran devoción.

Ya para el siglo XVI, San Nicolás era representado en Holanda con una larga barba blanca, ropajes eclesiásticos y un saco gigante de regalos para los niños. No obstante, fue en el continente americano donde se formó la imagen actual de Santa Claus, y, por tanto, la asociación de este personaje con los regalos. 

El proceso de adoctrinamiento en América se introdujo de manera expansiva, y de las muchas estrategias que utilizaron para convertir en católicos a los nativos, fue precisamente la idea de la Navidad como una celebración del natalicio de Jesucristo, donde hombres, mujeres y niños celebraban con obsequios y deseos su llegada. Ahora bien, en ese entonces no se preguntaban por qué se dan regalos en Navidad, ya que este hecho tomo fuerza en el siglo XVIII y XIX, con la llegada de la industrialización.

3. La modernidad y los regalos de Navidad

compras navideñas

De acuerdo con el historiador Stephen Nissenbaum, fue en Nueva York donde se creó la costumbre de comprar regalos para Navidad. La gente de todas las clases sociales, sin importar que tan ricos o pobres fueran, compraban obsequios para dar la mañana del 25 de diciembre. Para el siglo XIX, el monopolio de producción era muy potente y a la industria le convenía que fueran más y más las personas interesadas en comprar regalos, por lo que, cada vez más, se normalizaba el dar regalos en Navidad, especialmente si se trataba de hijos y familia.

Por otro lado, muchos hablan del por qué se dan regalos en Navidad a través de la figura de los Reyes Magos. ¿Recuerdas el oro, la mirra y el incienso? Bueno, como te lo dijimos al principio del artículo, se cree que en realidad este no es el origen de los regalos en Navidad, pero sí un elemento poderoso para reafirmar su tradición.

Como te podrás dar cuenta, en realidad, la historia de los regalos de Navidad tiene muchas vertientes que van más allá de Papá Noel y Los Reyes Magos. Algunas son increíblemente impactantes y muy arriesgadas, y otras, convencionales y ampliamente conocidas. No obstante, es interesante pensar que la respuesta quizá más acertada al por qué se dan regalos en Navidad tenga que ver con una sociedad romana bastante alejada a nuestro tiempo. Justo allí es que nos damos cuenta de que hay tradiciones y representaciones, como el significado del árbol de Navidad, que conviven hasta el día de hoy con nuestras celebraciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el por qué se dan regalos en Navidad? Esperamos que te haya entretenido, y sobre todo, saciado la curiosidad. Y si quieres saber más cosas curiosas de esta época, te invitamos a descubrir cuáles son los peores regalos de Navidad. ¡Toma nota!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here